Río Cuarto, en Argentina, aprueba un registro de uniones civiles para parejas del mismo sexo
Los derechos civiles de las personas LGTB avanzan poco a poco en Latinoamérica. Ayer fue la ciudad de Río Cuarto, en la provincia argentina de Córdoba, la que aprobó un registro de uniones civiles que otorga a las parejas del mismo sexo que lleven conviviendo más de un año una serie de derechos. La aprobación se produjo por unanimidad de todas las fuerzas políticas de la ciudad. Río Cuarto sigue de esta forma los pasos de Buenos Aires (la capital federal), la provincia de Río Negro y la ciudad de Villa Carlos Paz (también en la provincia de Córdoba), territorios que ya han regulado de alguna forma las uniones entre parejas del mismo sexo.
“Hoy Río Cuarto ha dado un ejemplo de igualdad, de justicia y de ecuación cívica. Este es un hecho histórico no sólo para Río Cuarto sino para todos los que deseamos vivir en un país en el que se respete la libertad”, manifestó Pedro Paradiso Sottile, coordinador del área jurídica de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina).
De hecho, ya se han iniciado los pasos para que en toda la provincia de Córdoba se legalicen las uniones del mismo sexo. Roberto Birri, reperesentante del Frente Cívico y Social, ha anunciado su intención de impulsar un proyecto de ley en ese sentido, similar al aprobado en Río Cuarto, pero «en una escala superior, hablamos de toda la provincia de Córdoba, de forma tal que los derechos a los que se van a acoger se van a extender a todos los habitantes de la provincia».
«Esta es una nueva conquista en la historia de nuestros derechos, además de darnos más energía en nuestro trabajo, construye un mayor consenso para el proyecto de una Ley de Unión Civil Nacional que la CHA presentará en unos meses en la Cámara de Diputados de la Nación», ha adelantado además César Cigliutti, presidente de la CHA. En Argentina, las diversas iniciativas legislativas que se han presentado a nivel nacional han fracasado hasta ahora. Desde el verano pasado sí que se reconoce a las parejas del mismo sexo el derecho a obtener pensión de viudedad siempre que acrediten una convivencia de cinco años.
http://www.agmagazine.info/2009/05/08/planean-proyecto-de-union-civil-para-toda-la-provincia-en-cordoba/