Uruguay podría debatir el matrimonio entre personas del mismo sexo al tiempo que sus militares se oponen al fin de la discriminación
Doble noticia la que nos llega al mismo de Uruguay. Una es positiva: el país latinoamericano podría plantearse en unos meses la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, en lo que sería una decisión histórica en ese continente. Otra menos positiva: la mala acogida del estamento militar al decreto que ha puesto punto final a la prohibición a los homosexuales de ingresar en el Ejército.
Sobre este último punto ya os informamos hace pocos días, pero ahora los miembros del Ejército han elevado el tono de sus protestas. Y es que diversos centros militares y clubes de las Fuerzas Armadas de Uruguay han mostrado en un comunicado su «total rechazo» a esta medida, que consideran destinada a «desmoralizar la institución». Este comunicado supone un desafío al Presidente de la República, Tabaré Vázquez, que encabeza el primer Gobierno de izquierda de la historia del país. Según los militares, «nadie discute» la autoridad del presidente, pero esta «debe ser aplicada con sensibilidad y respeto».
En cualquier caso, la apuesta de la izquierda uruguaya por los derechos LGTB parece sólida. Hay que recordar que Uruguay ya fue el primer país del continente en aprobar una ley de uniones, en diciembre de 2007. Pero ahora podría ir más lejos. Margarita Percovich, senadora del Frente Amplio, la alianza de izquierda que gobierna el país, ha afirmado que su formación impulsará el debate sobre la legalización de matrimonio homosexual si retiene el gobierno en las próximas elecciones de octubre. «Las parejas homosexuales deberían tener el mismo derecho a casarse que las heterosexuales», ha afirmado la senadora, que sostiene además que «debe darse una batalla cultural al respecto». «Casarse o no es una opción que las parejas heterosexuales tienen, y los homosexuales deberían poder tener esa misma posibilidad de elegir», ha añadido.
El ejército como siempre en la vanguardia del progreso, si es que esa acumulación de testosterona no debe de ser buena para la mente.
la situacion de nuestros derechos aqui en uruguay todavia es precaria la ley de union civil es UN FRACASO porque solo se la permiten a parejas q puedan probar haber estado juntos mas de cinco años , de 60 parejas q quisieron inscribirse solo aceptaron cinco , es similar a un juicio es caro etc , los heteros van un dia y con una firma ya estan casados .
y se espera q si gana la dercha sevenga una oleada reaccionaria al pais .
en cuanto al ejercito esas momias del circulo militar quieren hacernos creer q ser gay afecta en algo la moral, pero tirar gente al mar y robar bebes como hicieron ellos seguro q si
.