Varias decenas de activistas rusos detenidos al intentar celebrar el Orgullo LGTB de Moscú
Tal y como se esperaba, las autoridades rusas no han permitido la celebración de la Marcha del Orgullo LGTB que los activistas de aquel país habían convocado coincidiendo con la celebración de la Final del Festival de Eurovisión, y que había sido prohibida por el alcalde, el conocido político homófobo Yuti Luzkhov. La policía ha informado esta mañana de al menos 25 detenciones, entre las cuales estaría la del líder LGTB ruso Nicolai Alekseev, pero el número total de detenidos podría ser incluso el doble. Otro de los detenidos ha sido el activista británico Peter Tatchell, quien a primera hora de la tarde habría sido liberado.
Los activistas LGTB han sido detenidos en las inmediaciones de la Universidad Estatal de Moscú, al parecer punto alternativo de concentración, después de que el lugar anunciado inicialmente, la céntrica plaza Puhskin, haya amanecido acordonada por la policía con vallas metálicas y rodeada de fuerzas antidisturbios y vehículos con tropas del ministerio del Interior.
La FELGTB manifiesta su indignación
En nota de prensa emitida esta misma tarde, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha querido manifestar su profundo rechazo a lo sucedido. Desire Chacón, secretaria general de la FELGTB, ha pedido la liberación inmediata de los detenidos, calificando de «inaudita» la continua violación que mantiene el Estado ruso hacia los Derechos Humanos del colectivo LGTB. por su parte, Alejandro Alder, coordinador del Área Internacional y Derechos Humanos de la Federación, ha calificado la situación de «intolerable» y ha pedido que la comunidad internacional se pronuncie y demande a Rusia una explicación.
La FELGTB espera que «en el día de hoy los organizadores y participantes de Eurovisión se hagan eco de las peticiones que los grupos LGTB les han hecho en días anteriores, animándoles a criticar la homofobia y represión que viven lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en el país desde el escenario en esta noche».
Por último la FELGTB ha enviado una carta al Embajador Ruso en España, Alexandre I. Kuznetsov, expresándole «nuestro rechazo a lo sucedido así como también nuestra preocupación por las reiteradas muestras de homofobia y transfobia de las autoridades y su Gobierno».
A Nicolai Alekseev algún día habrá que hacerle un monumento y proponer su candidatura para el premio Nobel.
Ha empezado el festival de Eurovisión y no creo que se oigan voces contra el atropello a los gays.
Duele porque entorno a el festival, hay una gran cantidad de gays.
Donde esta el famoso lobby gay cuando se le necesita.
Esto prueba que no existe y buena falta que nos hace.
Y mientras en España todas las mariquitas pendientes del ridículo que ha heho Soraya en lugar de pasar del tema como mínimo boicot a Rusia…
hijas dejaos de gilipolleces de agresiones y tontás y preparaos para el circo del orgullo gay,que teneis que ir todas monas monas. Os recuerdo que los empresarios gays ofrecemos ropita al mejor precio, por tan solo 100 euros tenemos unas camisetitas que vais a ser la envidia de la carrroza.
yo lo vi por television y me indigno tanta agresion , me hubiera gustado estar ahi para pelear yo tambien ,se parece mucho a cosas que pasaban en mi pais por el 83 .
y la libertad de reunion y manifestarse ? es evidente que rusia no es ninguna democracia
Totalmente de acuerdo con los comentarios 1 y 2.
Menos luces y lentejuelas y más preocuparse por lo realmente importante.
Soraya, la encantadsíma con su «amplio» grupo de seguidores gays ¿dijiste, hiciste algo en referencia a lo ocurrido? pues te está muy bien tu penúltima posición.
Esto me recuerda el Mundial de Fútbol de 1978 en Argentina. Todo el mundo estaba pendiente de la fiesta del fútbol mientras que a dos patadas (nunca mejor dicho) del Estadio Monumental, en la Escuela de Mecánica de la Armada se estaban cometiendo las mayores atrocidades contra los seres humanos y, sin embargo, esto último no trascendió.
Anda!, veo que en el comentario 3 se pasean por aquí los que comparten con el alcalde de Moscú el mismo criterio sobre el orgullo gay, menos mal que en España podremos gozar de la libertad de celebrarlo apropiadamente, aunque muchos rabien y vean con envidia esa situación.
En fin, desde luego, después de lo de ayer, me temo que Eurovisión perdió ayer la inocencia. Es obvio que se ha convertido en un show que no muestra ningún escrúpulo ante las violaciones a los derechos humanos. Yo creo que no tiene ningún sentido celebrando un festival que ha degenerado hasta ese punto, el año que viene la televisión pública verá menguados los ingresos, ya tiene un campo estupendo para recortar gastos: retirarse del festival.
Vengo de comentarlo aquí y la verdad, me alegra encontrar vida inteligente en estos comentarios.
Mientras, los ‘eurogays’ o seguidores homosexuales adictos al certamen anual de la canción, estaban hoy más atentos a las evoluciones de Soraya en los ensayos del Olimpiski que a las contorsiones de la chica con medias rayadas en medio del coro de los OMON .
(El Mundo, ayer)
Esto me parece una puta vergüenza .
De verdad, por un par de segundos me he sentido homófobo con respecto a este tipo de maripusilánimes de pluma en recto.
Desde luego han sido lamentables e indignantes los sucesos de Moscú; lo del alcalde de esa ciudad no es que sea lamentable, es que no tiene nombre.
Y el hecho de que durante el Festival no hubiera ni un solo guiño, ni una sola muestra de solidaridad con los detenidos, fue verdaderamente decepcionante. Lo de interpretar la escenografía de Ucrania como una «carroza del Orgullo» puede ser una lectura subliminal dirigida a captar el voto gay, pero no un gesto de solidaridad.
De la impresión de que ni la UER (Unión Europea de Radiodifusión y Televisión) ni los países participantes se quieren dar cuenta de una realidad constatable: que si no en todas, en muchas partes de Europa Euorivisión sigue viva por sus fans gais.
Qué menos que ver en el escenario, en algun momento, una bandera del arco iris.
Nada, absolutamente nada.
Y como decís algunos, muchos gais españoles ahora estarán más preocupados de ver con qué cara vuelve Soraya a Barajas después de su fiasco que de otra cosa. En fin.
Desde luego es muy emocionante, fuerte, ver como hay héroes como Nicolai y otros activistas rusos que se la juegan. Son poquísimos los que se atreven a salir allí y estos héroes son dignos de todo nuestro apoyo. Al menos han conseguido parte de lo que buscaban: que un montón de televisiones y medios se hagan eco de lo que allí pasa… Es de lo poco positivo que le veo al asunto.
Creo que Eurovisión no ha estado a la altura. Alguien podía haber hecho algo, dicho, mostrado. Era tan poco lo que hacía falta para dar a los rusos una buena patada… Tampoco creo que los eurofans que asistieron lo hayan estado, a la altura (me refiero). No puedo dejar de pensar en las docenas de banderas del arco iris que ondearon entre el público en Grecia, Finlandia y Belgrado. ¿Y por qué en Moscú no?
Por lo demás, aquí se han hecho cosas. La noticia salió en los medios, en Internet era portada en casi todas partes y en Facebook se pregonó como la pólvora. Quizá sea poco, pero son las cosas que nos recuerdan casi a diario que aquí estamos relativamente bien, pero que a un par, o tres, de horas de avión es otro mundo donde por «gritar más de la cuenta» que eres gay o lesbiana te hacen la vida imposible…
No puedo dejar de pensar en las docenas de banderas del arco iris que ondearon entre el público en Grecia, Finlandia y Belgrado. ¿Y por qué en Moscú no?
Buena pregunta, Nivorg. ¿Porque sabían de antemano la postura del alcalde de Moscú y tuvieron miedo?
Totalmente vergonzoso. Ni una sola bandera arco-iris permitida, ni un solo comentario acerca de lo ocurrido…
[Modo ironic ON]
¿No deberíamos obrar en consecuencia? Ah, no, espera. Que se supone que según el estereotipo somos muy superficiales. Pues, por una vez y sin que sirva de precedente , igual hay que darles la razón.
[Modo Ironic OFF]
Lo más grave es que entre mucha gente LGTB tampoco estos graves hechos han llamado demasiado la atención y se han concentrado en los detalles accesorios de algo que parece muerto sin remisión.
Siempre había respirado tranquilo por saber que no existía el lobby gay. Hoy, en cambio, respiro tranquilo y doy gracias de que no exista, porque quizás, de haber existido, hubiera hecho un comentario frívolo y totalmente fuera de lugar obviando este tema.
Somos demasiado duros con nosotros mismos. No podemos esperar que por el mero hecho de ser gay o lesbiana nos pongamos el chip de militancia. Esto es como todo. Somos un trozo de sociedad donde una minoría vocifera y el resto participa del desfile… Eso no nos hace ni más frívolos, ni peores que la mayoría hetero. Quizá debiéramos estar más alerta, ser más conscientes que los demás, puesto que nuestros derechos son demasiado frescos. Quizá no hubiera sido mucho pedir que la gente LGBT, que las organizaciones, hubieran organizado concentraciones en los consulados y mebajada rusos. Me paso de utópico… En todo caso quiero pensar que si por ejemplo, prosperase el recurso del PP sobre el matrimonio sí habrían grandes manifestación delante de las sedes peperas de un buen puñado de ciudades…
El alcalde Moscú Yuri Luzkhov es uno de esps que en los años 90 y a la sombra de Boris Yeltsin se dedicó a viajar por el mundo occidental para aprender del capitalismo, regresó a Rusia y se dedicó a comprar empresas de la antigua URSS a precios de saldo. Asi se escribe la historia.
por lo menos una cosa positiva: he estado un poco desconectado este finde y ni me enteré de quien ganó el Festival, pero esta noticia era la cabecera de todos los telediarios internacionales