¿Orgullo gay? sí, gracias
A Gonzalo Serrano, Presidente de Colega Jaén.
Yo no soy presidente de ningún colectivo, sino sólo un gay de a pie, corriente y moliente, de la calle. Hace muchos años que asisto a todos los Orgullos en mi ciudad, Madrid, aunque eso sí, sin vestir tanga ni disfrazarme de nada. Pero me considero un gay bastante consciente de la discriminación que nuestro colectivo ha sufrido a lo largo de la historia y sigue sufriendo.
Con ese sencillo bagaje no he querido dejar de pasar la ocasión que nos brinda Dosmanzanas de expresarnos aquí libremente para contestar a la carta que has enviado titulada “¿Cabalgata gay en Jaén? No, gracias”, que junto con las declaraciones en medios de comunicación del mismo jaez de otros miembros de la Federación Colegas, supone una visión de la marcha del Orgullo Gay y de su significado, no ya errada, sino completamente contraproducente para los intereses del colectivo lgtb. Carta que, además, no me creo.
En primer lugar, las personas que en la madrugada del 28 de junio de 1969 se atrevieron a enfrentarse al arbitrario y homófobo asalto policial a la neoyorquina discoteca Stonewall Inn merecen un respeto. Eran gays, seguramente con pluma, con muchísima pluma, eran transexuales, eran travestis, en su mayoría hispanos y negros, es decir de las clases sociales más desfavorecidas. Eran un carnaval, sí, con sus vestidos y sus plataformas imposibles. Es decir, eran justo lo que ahora tú tienes la desfachatez de criticar en tu carta, supuestamente en su nombre, supuestamente en el nombre de muchos gais y lesbianas. Aquellas personas fueron valientes, fueron muy valientes, algunas a costa de su integridad física y no se anduvieron con zarandajas como la representatividad o no representatividad de los tangas.
En segundo lugar, desde 1970 en Nueva York (primera manifestación del Orgullo Gay tras los sucesos de Stonewall), dicha concentración ha sido –allá donde se la ha permitido- colorista, ha buscado la reivindicación dando a la vez una imagen festiva. Una cosa no está reñida con la otra. No sólo no está reñida, sino que ese lado “carnavalesco” que a vosotros los de Colegas parece causaros tanto sarpullido forma parte de ella, lo mismo que forman parte de ella otras cosas. La pluma, las plataformas y los tangas también son parte integrante del colectivo lgtb, mal que os pese a algunos. Y, desde luego, aunque yo no me arrogo la representación de nadie, como tú, creo que puedo decir sin temor a equivocarme que somos muchas las personas lgtb que preferimos cien mil veces acudir a una marcha con tangas y plataformas y hacernos una foto con una drag, que hacernos dicha foto con un consejero de educación de una Comunidad Autónoma para conseguir sólo eso, la foto.
En el caso concreto de España, ha sido precisamente el Orgullo el que nos ha hecho visibles, ha sido precisamente el Orgullo el que los medios de comunicación primero y la clase política después hayan ido reparando en nosotros y hayan visto que éramos un colectivo al que había que reconocer derechos si querían que siguiéramos creyendo (o que empezáramos a creer) en ellos. Ha sido, entre otras cosas, el Orgullo el que ha conseguido que, hoy por hoy, España, a pesar de la enorme homofobia social aún presente en nuestra sociedad, cuente con una de las legislaciones más favorables del mundo, si no la que más, para las personas lgtb.
En tercer lugar, me parece una frivolidad malintencionada supina establecer, más o menos veladamente, una torticera equiparación de las posturas a favor o en contra del Orgullo, con la labor de los colectivos. Porque no hay ninguna dicotomía entre “carnaval” y proyectos sociales a favor de las personas lgtb. Los colectivos que sí apoyan y convocan, desde hace años, las marchas del Orgullo no trabajan únicamente por y para el Orgullo, como tú pareces querer darnos a entender, sino que su labor ha sido constante durante muchos años, con proyectos en educación, con charlas en institutos, con información y apoyo a personas seropositivas o susceptibles de serlo, con una apuesta clara y continuada por los derechos lgtb y acuerdos puntuales –allá donde ha sido posible y necesario- con las Administraciones Públicas. Establecer una dicotomía entre Orgullo y proyectos sociales es una auténtica falacia.
En cuarto y último lugar, un colectivo que dice preocuparse por la situación de las personas homosexuales y transexuales en todo el mundo –aunque a veces da la impresión de que para vosotros “todo el mundo” se reduce a Cuba e Irán- no puede, ni de lejos, permitirse criticar las marchas del Orgullo Gay, cuando en todo el mundo se celebran, o se intentan celebrar, de la forma que vosotros tanto criticáis; pues en muchos países, por ejemplo en el Este de Europa, hay gente que, por su derecho a la visibilidad, por su derecho a manifestarse a favor de los derechos de todos, ya sea con plataformas o con zapatillas de deporte, está siendo arrestada, vejada y humillada exactamente igual que en su momento lo fueron las drags del Stonewall Inn. Andar con historias rocambolescas sobre el Orgullo me parece una falta de respeto hacia ellos.
Dije al principio de esta carta que no me creo vuestra postura. Insisto en ello. Ignoro cuáles son vuestras intenciones, vuestros intereses reales (aunque viendo lo que hemos visto últimamente, desde vuestro apoyo a Arenas y a NNGG de Almería, hasta vuestras fotos por doquier con determinados dirigentes, pasando por acuerdos preelectorales de subvenciones, me las puedo imaginar perfectamente), pero desde luego, está claro, cada vez más claro, que no son los intereses lgtb.
Criticando el Orgullo como tú lo haces no sólo no se lucha por los derechos lgtb, ni con lluvia fina ni con sequía, sino que encima, le haces el juego a los homófobos de la Iglesia y de la COPE, cuyo mensaje no está tan lejos del tuyo, ni muchísimo menos.
Así que, por favor, dejad ya los de COLEGA de hablar en nuestro nombre, el de los gais y lesbianas de a pie, como yo. Y mucho menos para criticar gratuita y torticeramente el Orgullo.
Crasamet
¡Qué falta me hacía leer esta carta, coño!
A veces me pregunto cuántos “colegas” saben que l@s transexuales de los disturbios de Stonewall desafiaban a la policía con una cancioncilla que comenzaba “Somos las chicas de Stonewall…”. Y me pregunto a cuántos este desafío —que podía costarles la vida a manos de un policía enfurecido— les parecerá una frivolidad innecesaria. Porque no me representa quien se queda en la palabra y no en el sentido, no me representan “los colegas”. Porque no me representan quienes excluyen a l@s que son diferentes a ell@s, no me representan “los colegas”. Porque no me representa quien no reconoce los logros conseguidos porque los conseguimos a través de políticos de una ideología diferente a la suya, no me representan “los colegas”. Porque no me representa quien ataca al afín y perdona los insultos de l@s homófob@s, no me representan “los colegas”. Porque no me representa quien ignora que lo que celebramos el 28 de Junio fue una lucha fiera en la que blandimos, ADEMÁS DE LA RAZÓN Y EL SENTIDO COMÚN, la alegría, la diversidad y el sentido del humor contra la violencia ciega, no me representan “los colegas”. A mí, “los colegas”, NO ME REPRESENTAN.
Que ganas tenia de leer cosas como las de Crasamet o Grano Grueso. No quito ni una coma, ni un acento.
Comparto todo lo que decis.
Y salgo por chueca y no oculto mi homosexualidad. Tendré suerte, pero a mí jamás se me ha tratado de forma diferente por ser gay, pero es que yo no sólo soy gay, soy muchas cosas. La gente necesita tiempo para reflexionar, no se le puede exigir que entienda al segundo de contarle algo, y con el actual orgullo pasa eso (además de ser una excusa para ir a Madrid a follarse todo lo que se deje).
Ninguno de los que va al orgullo (me digan lo que me digan no me lo creo) va allí a reivindicar, porque si así fuera lo harían día a día, no justamente cuando Madrid está repleta de «carnaza». Curiosa actitud.
¿Y qué pasa con todos los que están en el armario? ¿Esto ayuda a que salgan de él? ¿Qué pasa con toda la gente que no va a chueca porque no se ve de ninguna forma representado ahí? ¿O con toda la gente que va y tampoco se ve que encaje? ¿Qué es de toda la gente que vive en pueblos pequeños? ¿De verdad es alguien capaz de decir que este carnaval ayuda a que la gente que no lo ve día a día lo entienda como una cosa natural? No se lo cree nadie.
Que la peña folle lo que quiera, que salgan en tanga por la calle o lo que sea, pero si quiere reivindicar, que sea consecuente y sea serio haciéndolo.
«yo lo lo veo asi»: habla por tí y deja de manipular
somos muchos MUCHOS los que vamos al orgullo a reivindicar. para empezar todos los que vamos en la primera parte de la mani, con los diferentes colectivos. y somos miles
pasate el 4 de julio a las seis de la tarde por la puerta de alcalá y nos verás
Completamente de acuerdo. A mí COLEGAS tampoco me representan.
que deje de manipular? es mi forma de pensar, acaso por comer pollas tengo que seguir el pensamiento único? bendita forma de exigir derechos, imponiendo.
brillante crasamet
¡los homófobos y plumófobos no nos representan!
ser gai no es «comer pollas» ni ir al orgullo es «ir a follar a todo lo que se deje»
tu mismo te descubres con esos argumentos
A ver, «pues yo no lo veo así», analiza tu frase: «Ninguno de los que va al orgullo (me digan lo que me digan no me lo creo) va allí a reivindicar». Generalización gratuita y prejuicio manifiesto.
No sabía que ser gay/lesbiana era un estado metafísico, yo pensaba que tenía que ver con la sexualidad humana. mi ignorancia…
No soy «plumófobo» ni «homófobo», no oculto mi homosexualidad ni la predico (además de no negarla tampoco) pero a mí no me representa el circo que se monta ahí. Y la gracia es que no sólo a mí, sino a muchos. Qué casualidad que toda la gente que escribe en estos sitios escriba hacia el mismo lado, al fin y al cabo los lectores son siempre del mismo bando. Menos militancia y más análisis crítico, no sólo con los otros, sino con nosotros mismos.
Vaya, hablando de análisis.
Estupenda carta, Crasamet. A mi tampoco me representa esa organización, y no creo que con los «principios» que manifiesta una y otra vez se pueda considerar a COLEGAS una organización de apoyo a los derechos LGBT, más bien se trata de una organización que no deja de buscar la proximidad, una y otra vez, del único partido con posibilidad de llegar al poder que mantiene que nuestras parejas no deben estar amparadas por el derecho constitucional al matrimonio, y que no se nos debe permitir adoptar.
Lo que no acabo de entender es como esas siglas siguen aún apareciendo en un link de ILGA europe. ¿Nadie le va a explicar a la organización que representa a los colectivos LGBT de Europa cual es la opinión de COLEGAS sobre la marcha del orgullo gay, ni tampoco su marcada tendencia a entenderse con una organizaciones política, que, por poner sólo un ejemplo, no tiene ni un sólo signatario de la reciente iniciativa política de la ILGA con motivo de las elecciones europeas?.
Yo creo que la siglas de COLEGAS no deberían de estar ahí, seguramente habrá otras páginas y lugares encantados de dispensar hospedaje a una organización de esas características, cuyos valores, desde luego, están bastante alejados de los intereses que defiende la ILGA.
http://www.ilga-europe.org/europe/guide/country_by_country/spain
para el comentario nº 3:
hace unos cuantos años, mi novio y yo fuimos al orgullo. Nos pusimos en «la barrera». Al lado nuestro estaban unos jovencitos (y esto lo digo sin animo de ofender) que eran unas princesitas, soltaban pluma por todos los poros de su piel, su ropa no parecia de chico (eran chicos), sus peinados imposibles, sus tacones y sus gafas de «por dior» que le tapaban media cara… Por cierto, nosotros somos dos osos. Imaginaros la escena.
Empieza la manifestacion. Todos los colectivos desfilando… la gente aplaudiendo… Y una de esas princesitas se gira con cara de asqueo «porque se me corre el rimel del ombligo» y le dice a otro de ellos: Esta es la parte mas aburrida de todas… En esto que mi novio los oye. Se gira con cara de «perdona?» y les dice: «Mirad, si no hubiera sido por esos quienes vosotros estais ninguneando, os aseguro que ninguno de vosotros estaria ahora aqui con esas pintas… bonitas…» Recogieron sus abanicos y le largaron a otro lugar.
Que hay gente en el armario? indudablemente. Pero, esa gente que está ahora dentro, lo estará en unos años? Piensan estar toda su vida en uno? Leches… que palo, no? Pues bueno, mientras haya colectivos que salgan antes de las carrozas, nos estamos asegurando que los armarizados de hoy, seran los que vivan mejor su homosexualidad mañana…
Y despues. Por qué no va a follar? Crees que en Madrid solo se folla durante el Orgullo?
La reivindicacion es la primera parte de la manifestación, las carrozas son la parte festiva, nunca lo olvides…
Felicidades por la carta. Yo no añadiría ni una coma. La referencia a Stonewall con el comentario de «la representatividad o no representatividad de las tangas» me parece buenísimo. Y es que es eso…, nos parecería absurdo que en aquellos tiempos alguien se hubiera planteado éso, pues hoy en día los planteamientos de Colega son igual de absurdos.
ah, y Crasamet, simplemente genial. Como siempre.
Ese ambiente frentista de COLEGA es bastante sospechoso. Sobre todo para las decenas de miles de personas que no vamos en tanga al Orgullo.
Gracias, Crasamet
Yo ya di mi opinión sobre el orgullo aquí en DM, en una columna titulada «loa al día del Orgullo», para que no haya dudas.
http://www.dosmanzanas.com/2009/03/loa-al-dia-del-orgullo.html
…pues yo no me pongo tanga en público porque no tengo tipo para ello, que si no… ¡iba a temblar la carroza en la que me subiese!
…con respecto a la pluma, no la tengo y no me voy a poner a inventarla, o vestirme de mujer, pero existe una alternativa: usar la camiseta de colores esa tan chula y clarificadora que llevan l@s chic@s de Arcópoli cuando hacen actos en la calle o en público… hummm, ¡buena idea para la manifestación!
…y es que… ¡¡me da una rabia que no se me note que soy gay cuando voy por la calle, de cotidiano, tan tranquilamente…!! (lo del pin no me termina de convencer, no sé, me gustaría que se supiera sin símbolos)
¡Que no, joder! ¡Que a mí no me representa COLEGAS!
Que yo no tengo que ver con los cobardes que viven de cara a la galería, que yo ya no tengo armario en que meterme porque lo destrocé a patadas, que me ha costado mucho llegar a la luz donde estoy como para volver otra vez a la oscuridad de donde vengo, que me importa un carajo lo que los demás hagan o digan, que no obligo a nadie a seguirme, que estoy hasta el coño de que me digan como me tengo que comportar, que puedo divertirme, comprometerme y seguir luchando sin tener que elegir entre una de las tres, que soy feliz aunque a los demás les joda….
¡QUE NO, COÑO! ¡QUE A MI NO ME REPRESENTA COLEGAS!
Javier V. escribió:
«lo del pin no me termina de convencer, no sé, me gustaría que se supiera sin símbolos»
………….
¡Toma! Y a mí. Con este lesbdar que tengo comprado en los chinos no doy ni una. 😆
Se ha montado en el menéame un buen debate a raíz de la otra carta. Si a alguien le apetece unirse, adelante.
Perdón por salirme del tema, pero… ¿Y esto?
Eso sí que es caer en tópicos.
En primer lugar, gracias Crasamet por tu carta
Para Gonzalo Serrano, Presidente de Colega Jaén: Parece que somos muchos los gays, mariquitas o maricones (llamanos como mas te guste) que aunque no usemos tanga ni plataformas no vemos nada vergonzoso en salir a la calle con quien si los lleva.
En mi caso particular (solo me represento a mi, no como tu que por lo menos representarás a siete) QUIERO salir a la calle no solo a defender el tener los mismos derechos que el resto de españoles para mi, si no tambien a defende el derecho a usar tanga o plataformas si eso es lo que le gusta a uno. Ahora bien, si tu quieres ser el modelo de gay que le gusta a Mayor Oreja ¿eso existe? probablemente no representes a tanta gente como tu crees, y tu mismo chico.
Es realmene chocsnte que un colectivo gay (sí, «gay», no LGTB, ta que no parecen ser muy inclusivos) hable de «cabalgata gay». Al menos podrían usar la sigla LGTB como para no dejar en evidencia su estrechez de miras.
No merece credibilidad quien use el termino gay para referirse a todo el colectivo LGTB o que hable de «dictadura rosa» o coss así, además de todo lo que se ha dicho antes.
Nunca me he puesto tacones, pero si es para reivindicar que puedo hacerlo, me los compro mañana. Quien no lo entienda, quizás no entiende. He dicho
Enhorabuena, Crasamet
Pues yo sí me he puesto tacones, casualmente siempre en carnaval, no durante el orgullo. Siempre reivindiqué que cada uno fuese como le diese la gana. Pero esta gente se pone de un pesado…
Martín me he asomado a ese enlace y la verdad es que de chusco da risa. Me imagino un hetero haciendo el mismo «¿eres un hetero típico o atípico?»
Pregunta: Tu relación con las mujeres:
a) Intentas entenderlas
b) Básicamente las follas y a otra cosa, mariposa.
¿Con qué cara quedarían?
Crasamet: Gracias por las clases de historia, pero eso ya nos lo conocemos todos. Fueron muy valientes, pero como no has dicho eso fue en el 1968. Los tiempos cambian y tambien las circunstancias. Y eso de que las tangas y plataformas pertenezcan al imaginario colectivo de todo gay me suena a choteo. A ti te quedaran estupendas a mi, puede ser que me salga le envidia, no tanto.
Segundo, Colega ha participado en todas las marchas , no nos vengas a explicar ahora la repercusion que HAN TENIDO. Colega hace apologia de su actuacion a lo largo del año, el que quiera sentirse ofendido, por algo que no se ha dicho,ni se ha insinuado que se arrasque, alla él. Si tu quieres ver dobles interpretaciones es tu problema. Por cierto Colega se hace representacion de si misma y de los que se sientan identificados con ella, simplemente da una opinion, que no olvidemos, HA SIDO UN CONSTANTE DEBATE SOBRE LA ORIENTACION DEL ORGULLO NO DEL ORGULLO TODOS LOS AÑOS, pero este año han salido los sarpullidos y luego te explicare porque
Tercero.- Esteticamente a lo mejor una foto con Malena o Alaska queda mejor eso no te lo discuto. Pero detras de esas fotos estan reuniones con politicos, que son los representantes populares democraticamente elegidos, y que son los que gestionan los presupuestos que a su vez son los que llevan a cabo la aplicacion practica de una serie de derechos. Y cuando me refiero a politicos me refiero tanto al pp como al psoe como a cualquiera que tenga la representacion parlamentaria. A esos , a los que hay que exigir las leyes y los presupuestos que les acompañan. Siento que te domine la estetica, pero para ayudar a la erradicacion de la homofobia, la educacion en las escuelas, y la pedagogia social, acompañada de una atencion ciudadana, hace falta dinero, dinero que como bien hacen todo el resto de organizaciones tambien piden al politico de turno, no seamos hipocritas.
Por desgracia hay mas paises que Cuba o Iran que no respetan los derechos humanos sean lgtb o heteros, y contarme lo homofobos que son los paises del este resulta ya de perogrullo. Pero cuando en Iran y en otros paises se tortura y mata y tu me hablas del derecho a manifestarte en plataformas o en zapatillas de deporte, me resulta francamente obsceno.
Cuarto.- El derecho a opinar y a criticar no lo vas a establecer tu. Y como ya te dije antes, Colega no hace una critica del orgullo en si, sino una critica al modelo mercantilista del orgullo, que como he comentado no creo que sea una critica venida de ahora. Esta critica viene a cuento del llamado Orgullo del Sur, una cabalgata subvencionada con mas de 100000 euros por el ayuntamiento de Sevilla. Critica que por supuesto se ha querido generalizar a todo el orgullo. Evidentemente que hay mucho que criticar del de Madrid. Pero las declaraciones se situaban en el contexto de esas subvenciones a una actividad sobre la que no todo el mundo esta de acuerdo. De hecho ahora vienen con el argumento de los beneficios economicos, que viendo las cifras de asistentes que la misma organizacion, no Colega establece, son bastante discutibles. Sobre todo en una epoca de crisis en la cual muchos proyectos tienen las subvenciones congeladas. La cabalgata de madrid, guste o no, se subvenciona ella misma, con todos los ingresos derivados, ésta no. Y esta critica se dirige tambien a otras actividades no lgtb que subvenciona el ayuntamiento.
JaviMurcia, que quieres aprovechar el dia para lucir los tacones tu mismo, lastima que no lo hagas el resto del año. Ojala el resto de gente tuvieramos preocupaciones tan importantes. Si ese es tu nivel reivindicativo, la verdad me importa un carajo que te vengas o no a manifestar
Martin Caballero, de la correccion politca del termino lgtb o la jarta de letras que quieras ponerle, no quieras saber por donde me la paso.
En resumen, me resulta realmente preocupante la alarma que genera en la gente las criticas sobre el orgullo. Creo honestamente que hay cosas muchisimo mas importantes sobre las que dirigir la rabia y la mala leche que una opinion que, por no novedosa ,no implica el ataque y menosprecio que por parte de cierta gente esta teniendo a un colectivo que esta trabajando diariamente por la igualdad de derechos de todos y todas.
Saludos
Rosebud, no puedo más que aplaudirte.
Rosebudm yo solo puedo decirte: Chapeu!, por desmontar las falacias de ex fer(AKA Crasamet) en esta demagógica carta que ha escrito para quedar ella de diva y capitana de las mariprogres.
Bueno, ya se sabe que la hipocresía de la happy panda chupi progre es conocida por todos de sobra. Poner como ejemplo la homofobia de los países ex comunistas, homofobia creada por sus padres ideológicos y compañeros de partido, es simplemente vergonzoso y de una hipocresía que tira para atrás. Por no hablar con la frivolidad de la que habla sobre la represión ejercida por el régimen castrista contra la población homosexual, que además es aliado (NO OLVIDAR) del presi de sus amores y partido político que está llevando a la ruina a este país en todos los aspectos, tanto económico como social.
Menos mal que cada vez son cuatro monas histéricas las que dicen representarnos a todos. Por favor que se representen a ellos mismos y que hablen en su nombre, que a mí y a muchísima gente no nos representan.
Gracias a COLEGAS por vuestra labor y por vuestra lucha contra los sectarios y totalitarios que quieren apropiarse de la voz de miles de homosexuales que estamos hasta el mismísimo de aguantar a las talibanas de la FELGTB y a sus cheer leaders de Ferraz, la Habana y Teherán.
Enhorabuena Crasamet, yo también creo que sigue siendo necesaria la manifestación y todo lo que conlleva:
El foro de la familia se manifestó hace tiempo contra el matrimonio homosexual y la posibilidad de que los homosexuales pudiésemos adoptar hijos. Según ellos era una agresión a la familia tradicional. Y yo pensé «Vaya, yo es que no leí la parte de la ley que decía que por cada matrimonio homosexual que se oficiara quedaría anulado un matrimonio hetero. Pero oye, parece que es así, o eso dicen los del foro de la familia». Es que lo que hay que oír… no sé cómo no se les cae la cara de vergüenza.
Lo más grave además de la homofobia y la intolerancia de sus palabras y de sus manifestaciones es que esa gente tiene hijos, ellos educan a esos niños y cuando crezcan acabarán siendo lo mismo que sus padres son ahora, intolerantes, homófobos y peligrosos incluso.
Dice el foro de la familia que la ley no da la oportunidad a los niños de elegir, y yo me río porque en esa manifestación que salió en las noticias había niños pequeños que tampoco habían elegido estar allí, eligieron sus padres por ellos, los adoctrinan sus padres. Pero resulta que es mucho mejor que un miembro del Opus Dei te dirija la vida antes de que lo haga un gay o una lesbiana, o eso piensa también el foro de la familia.
Son ellos ahora los que tienen la exclusividad de la familia, los que tienen el derecho y el deber de defender su modelo familiar y darnos una patada a todos los que no compartimos dicho modelo. Ellos son santo y seña y defensores a ultranza de «la moralidad», de «lo correcto» y «bueno». Se han autoproclamado a si mismos así y no hay quien los baje del burro.
Realmente es vergonzoso que aún quede gente que piensa de esta absurda manera y luego preguntan que por qué nos manifestamos el día 28 de junio. Pues lo hacemos para que gente como esta no pueda decidir nunca más sobre temas que nos afectan a todos, temas como la familia, el matrimonio, la sexualidad… todos tenemos derecho a decidir sobre nuestra vida y nadie, absolutamente nadie, puede arrebatarnos ese derecho.
Nos manifestamos porque aún hay países en el mundo en los que la homosexualidad está penada con la cárcel e incluso con la muerte, y estados dentro de países como Estados Unidos en los que la sodomía es delito. Nos manifestamos porque aún hay países en el mundo en los que tenemos que escondernos. Incluso en países como España aún se humilla a niños en los colegios por ser gays o lesbianas. Aún hoy sufren el desamparo y el miedo al rechazo millones de personas en el mundo cuyo único «delito» es amar a alguien de su propio sexo.
Cuando me dicen que la marcha del orgullo gay es innecesaria me doy cuenta de cuánto falta todavía por hacer, cuantas mentes hay que abrir y cuánto nos queda por aprender. Y entonces sé que la marcha del orgullo gay sigue siendo necesaria y lo seguirá siendo hasta que no haya un sólo rincón del mundo en el que un homosexual sea discriminado por serlo. Y cuando esto suceda, entonces seguiremos manifestándonos para honrar a todos aquellos que un día lucharon para que nosotros podamos vivir en paz e igualdad
¡¡FELIZ SEMANA A TOD@S!!!
desde mi punto de vista, quien no esté a favor del orgullo se puede ir a la mierda, qué daño le hacen a ellos la visibilidad?, y la expresión de la diversidad? estoy hasta los huevos de los putos homófobos interiorizados que todavía se corren viendo como la derechona rancia defeca sobre ellos mientras les engaña diciendo que les apoya pero les quiere quitar los derechos que hemos conseguido y por no llevarlos a la hoguera de nuevo, que es lo que más desearían los hijos de puta
pues yo llevo 15 años yendo al Orgullo sin tanga pero este año
por favor, si alguien de una carroza me escucha: ¡yo quiero ir arriba en tanga con los chulazos!
De acuerdo al cien por cien con el artículo y con las razones de Granogrueso. A mí tampoco me representan los eureros de colegas.
Y yooooooooo..con los chulazos!!Puto avisameeee!!
Crasamet,lo que has escrito?..pues sencillamente espectacular,Ahi queda eso..jeje..un morreo por tu par de webos..!!!
A mí tampoco me representa colegas… y, por cierto, fanfatal, qué penita da leerte.
Pues yo que se,a mi tb me gustaria ir con los chulos en las carrozas,revolcandome..jajja..y alguno de los de COLEGAS que yo me se..tambien!!
Chic@s, chic@s, no nos desviemos del tema …»Cabalgata del Orgullo Gay Comercial».
Os recuerdo a todos que a una semana del Orgullo aun estáis a tiempo de poner vuestros cuerpos a tono en el gimnasio (dejad de leer, que eso no hace bien), que las carrozas os esperan y que por cierto, si queréis ser la sensación del orgullo no os olvidéis de pasar por nuestras tiendas exclusivas donde os hemos preparado una colección ideal para lucir en la Cabalgata.
Además, tras las cabalgatas podéis acudir a muchas de las fiestas que los empresarios os hemos organizado, por un módico precio, claro (menos de 60 euros no creo)y a nuestros bares donde por tan solo 10 euritos de nada podeis consumir hasta morir!.
Venga, todos al Orgullo!!!! y no os olvidéis que CONSUMIR ES VIVIR.
PD: dejaos de reivindicaciones y pamplinas, el sábado según os levantéis os venis a comprar eh?, que para eso nos inventamos el Orgullo Comercial.
Besos, pequeñines.
Rosebud querría responderte pero para ello tendría que escribir un tochazo como lo has hecho tú y me da pereza. Tan sólo te diré que hay un buen cúmulo de despropósitos en tu comentario. Tan sólo elegiré que criticáis el «modelo mercantilista», bueno es para deshuevarse una semana seguida. Osea viviendo en una época donde todo se mercantiliza tan sólo os fijáis en el Orgullo. ¡De risa, por lo patético! Lo más preocupante es que muchas veces nadáis contra-corriente queriéndonos explicar al resto que así está mejor… en fin.
Y para terminar, fantontal, tal vez sean 4 monas histéricas, pero hija. Tú no has pasado de simple mona aulladora que intenta gritar fuerte y sólo nos llega un ligero zumbido a los oídos.
Ole, ole y ole. Mi Crasamet vale un imperio y tres o cuatro protectorados.
COLEGAS lleva años insultando a peluqueros, personas con pluma, a otras asociaciones (mientras su patio pedía a gritos un buen fregado), esta carta está justificadísima.
Rosebud dijo:
la correccion politca del termino lgtb o la jarta de letras que quieras ponerle, no quieras saber por donde me la paso.
¡Anda! el mismo argumento que utilizan para insultarnos en la COPE o en La Razón.
Sé sincero, Rosebud, a ti que asesinen impunenmente a personas homosexuales y transexuales en la católica Latinoamérica te importa poco, COLEGA no le ha dedicado ni la centésima parte del tiempo que ha dedicado al «eje del mal» de los neocons. Como tampoco te importan las subvenciones que se llevan las organizaciones homófobas de Sevilla, ¡2.400.000 euros! y a las que tampoco dedicáis tiempo.
Lo que te interesa es justificar la homofobia del PP, con el argumento que mejor cala entre sus votantes: el odio al diferente, el odio a la diversidad, el odio a la pluma. Tu asociación defiende lo que quieren los homófobos: lesbianas, transexuales y gais calladitos e invisibles.
pues yo no lo veo así dijo:
yo no sólo soy gay, soy muchas cosas
Pero eso a los homófobos les va a dar igual. Para ellos, tú eres homosexual y debes ser condenado por ello (más arriba tienes la historia del matemático héroe de guerra Alan Touring). Pregunta a Manuel Fraga si le importaba cómo iban vestidos los que llevaba a la cárcel. A esa gente mejor darle en los morros con lo que más odia: lesbianas, transexuales y gais felices, vestidos rompiendo los tabúes que hagan falta, en mitad de la calle.
Me niego a hacer de mi sexualidad la característica que me defina. No niego que sea importante, ni niego la que es, la vivo con normalidad; y por mucho que les joda a todos los militantes de este blog, hay mucha gente ahí fuera que siente lo mismo, son gays además de muchas cosas.
Hay 365 días en el año para reivindicar, no sólo el Orgullo.
por alusiones, Rosebud, que te den por culo con una caña rajada, tu que coño sabes de mi y de mis reivindicaciones o preocupaciones, pedazo de subnormal
No lo entiendes, no se trata de que tú conviertas tu homosexualidad en la única característica que te defina, algo que muy poca gente hace, creo yo, se trata de que para la gran mayoría de los homófobos, seas como seas (con pluma, sin pluma), hagas lo que hagas (ir al Orgullo con o sin tacones), pienses lo que pienses (de derechas o de izquierdas) y te comportes como te comportes (trabajando como un descosido o todo el día de fiesta), no vas a pasar de ser un desviado, un enfermo y un anormal al que le gusta hacérselo con otros tíos (por no decir otra cosa: si tienes tiempo busca entre los comentarios de hoy uno escrito por un tal Carlos: resume perfectamente lo que la inmensa mayoría piensan de ti y de mí y del de más allá).
Ole y ole por el articulo. Colegas iros a pastar! No kiero vivir en un mundo en el que para ser una marika decente deba comportarme como a vosotros os parezca, ni de acuerdo con vuestra visión del «decoro y la sobriedad». No nos representais! Marikas aburguesadas neocons!
pues yo no lo veo así, a quien hay que seguir «restregándoselo» por los morros es a la gente que te apunta Charlie, los homófobos que sólo te verán como les parece, sin ver a la persona, ¿estamos?
Bueno, lo primero que quiero aclarar es que en el título de la carta puse “¿Orgullo Gay?”, cuando es evidente que debería haber puesto “Orgullo lgtb” (y ya aprovecho para responder a Martín Caballero y agradecerle su comentario). Lo hice por establecer un paralelismo con el título de la carta de Gonzalo Serrano.
El motivo que me ha llevado a escribir esta carta, ya lo señalo en la misma, es que la postura de Colegas respecto al Orgullo, expresada claramente por Gonzalo Serrano en la suya, no sólo no lo considero una alternativa de reivindicación lgtb, sino que es completamente contraproducente en la lucha por nuestros derechos. De hecho, creo que los últimos comentarios colgados en la carta de Serrano, que ha sido aprovechada por varios homófobos para recordarnos qué somos para ellos, y cuál es –según ellos- nuestro papel en la sociedad, son buena prueba de ello.
Grano Grueso, aquí tienes la letra entera (la he sacado de la Wikipedia, s. v. “Disturbios de Stonewall”:
We are the Stonewall Girls
We wear our hair in curls
We wear no underwear
We show our pubic hair
We wear our dungarees
Above our nelly knees
Esto es (según la traducción recogida en la propia Wikipedia):
“Somos las chicas de Stonewall.
Llevamos rizos en el pelo.
No llevamos ropa interior.
Enseñamos nuestro vello púbico.
Llevamos nuestros petos de trabajo
por encima de nuestras rodillitas de mujer.”
¿Qué opina Colegas de esto? ¿Fomenta también el estereotipo o no lo fomenta?
Carlos Alberto Biendicho: Muchas gracias. Creo que resulta muy valioso ver de vez en cuando por esta web tu opinión, como gay de derechas opuesto a la homofobia del PP.
Nazareno: Gracias por recordarnos lo de los parlamentarios europeos signatarios de la iniciativa de la Ilga. No sorprende lo más mínimo, pero viene muy bien recordarlo. Como creo que viene bien recordar (como tantas veces ha hecho Dr. Turbio) que España, cuando estaba gobernada por el PP, fue el único país europeo occidental que se negó (votando del mismo lado que Arabia Saudí o Irán) a que la ILGA entrara como ONG en la ONU.
Rafa: He de reconocer que cuando escribí mi carta (un poco precipitadamente) no recordaba tu columna. Me habría venido muy bien de fuente y te pido disculpas por ello.
Frantic: Como inventora que eres de la frase “A mí no representa Colegas” y creadora del grupo con ese nombre de Facebook, no puedo por lo menos que felicitarte. Repito contigo: ¡Que no, coño,que a mí no me representa Colegas!
Deabrutxiki y Despotorramiento Feroz Yo jamás me he puesto tacones y creo que, en el caso improbable de que encontrara zapatos de tacón de mi talla, parecería con ellos un pato mareado. Pero leyendo dadas las circunstancias, si me los tengo que poner, me los pongo, por supuesto.
Putojacktwist: En tanga y con dos manzanas bien puestas, por favor, 😉
Dr. Turbio: Pues nada, hombre, si valgo un imperio, en el próximo Orgullo me vestiré de Emperatriz, entonces… (huy, no, calla, que fomento el estereotipo y además no hago nada por la visibilidad el resto del año, no me acordaba).
Salto, Nosololopienso, Byblae, Miss Nancy, Javier V., Dexter Morgan, JaviMurcia, Maca, Xabi, CMQ, Ángel, Atelier, Mi cockring, Supernene, Charlie y Joselitiko, muchas gracias por vuestros comentarios y felicitaciones.
“Pues yo no lo veo así” dijo: «Menos militancia y más análisis crítico». ¿Menos militancia? ¿Te imaginas tú dónde estaríamos las personas lgtb españolas ahora mismo si no hubiera sido por la militancia? ¿Y es análisis crítico hacer generalizaciones como «ninguno de los que va al orgullo va allí a reivindicar» o que el Orgullo es «una excusa para ir a Madrid a follarse todo lo que se deje»? Me alegro que hables de “follar” en dos de tus comentarios en ese estilo puritano, pues creo que ayuda a centrar el debate donde pienso que está centrado: no en la idoneidad de las estrategias, sino en que asumís el discurso anti-orgullo homófobo y puritano de Foro de la Familia, COPE y demás. Por cierto, Chueca no tiene nada malo (salvo, quizás, los precios), pero no hace ninguna falta ir a Chueca para ser gay o lesbiana. De hecho, hay muchos sitios donde un gay se puede relacionar fuera de Chueca, tanto en Madrid como en otras ciudades españolas. Deberías hacerte mirar esa coletilla de «soy gay y voy a Chueca», que huele un poco.
Rosebud: Si mi carta suena a choteo, tampoco merece entonces una respuesta airada, ni mucho menos, con pasar de ella habría sido suficiente. Yo sólo he pretendido mostrar mi desacuerdo con la carta de Gonzalo Serrano y argumentar por qué. Evidentemente, no es una lección de historia ni pretende serlo. Insisto: a la manifestación del Orgullo vamos muchísimas personas que jamás nos hemos puesto unas plataformas. No entiendo por tanto tu supuesta ironía con esto. Dices que Colega ha participado en todas las marchas. Pues no seré yo el que lo niegue (aunque de hecho, no recuerdo haberos visto nunca en la de Madrid, pero puede ser un olvido mío, por supuesto), pero entonces eso abunda más aún en lo paradójico que resulta vuestro actual ataque frontal al mismo, utilizando además para ello, los argumentos del estereotipo, etc., etc., argumentos que lo único que hacen es fomentar la homofobia, no combatirla.
Dices: cuando me refiero a politicos me refiero tanto al pp como al psoe como a cualquiera que tenga la representacion parlamentaria. Ya. Pues yo os veo siempre con los mismos, qué quieres que te diga. Con los mismos os hacéis la foto, con los mismos (versión NNGG) hacéis vuestras charlas, con los mismos negociáis las subvenciones: si están en el poder, desde allí; si están en la oposición, como promesa de futuro para cuando lleguen al poder.
¿Te resulta obsceno que yo hablara de los países del Este? A mí me resulta obsceno que vosotros os opongáis al Orgullo cuando recientemente en Rusia detuvieron a la gente por ir. Y eso no quita importancia y gravedad a lo de Irán, no pongas en mi boca palabras que yo no he dicho. Porque acusarme de frivolizar con Irán ya no sería obsceno, sería una mentira bastante vergonzosa por tu parte.
Dices: Colega se hace representación de si misma y de los que se sientan identificados con ella. Pero fíjate en una cosa: cuando salió la noticia de vuestra oposición a que el Ayuntamiento de Sevilla subvencione el Orgullo del Sur, el titular en la prensa no fue “Colegas se opone al Orgullo”, el titular fue “Los gays de Sevilla se oponen al Orgullo”. ¿Hicisteis algo para corregir eso? ¿Aclarasteis en alguna nota de prensa que esa es la postura de Colegas, no la de todas las personas lgtb sevillanas? Para finalizar, y aunque eso se lo dijiste a Martín Caballero: en nombre de todas las lesbanas, transexuales, bisexuales, gracias por pasarte las siglas que no se corresponden con “gay” por donde te las pasas. Dice mucho de ti.
Muy buena carta Crasament muy emotiva y épica diría yo, recordando algo de historia y de la situación de otros países.
Aunque el tiro a sido errado. Realmente das pocos argumento sobre la discrepancia real que hay con COLEGAS y mira que lo tenías fácil. Incluso muchos de COLEGAS te firmarían la carta sin problemas.
Dos cosas son en las que discrepa COLEGAS, la mercantilización y perdida de poder reivindicativo del orgullo y la pluma.
La crítica a la mercantilización no es exclusiva de COLEGAS, existen muchas discrepancias dentro de los propios LGBT y no creo que se pueda condenar a una asociación por eso.
La crítica a la pluma o plumofobia es lo que me parece inadmisible en la postura de un colectivo LGBT, algo que lo hiere de muerte. COLEGAS antes no era así, yo he escuchado al presidente de COLEGAS defender públicamente, con la misma vehemencia que muestras en tu carta, a los represaliados del franquismo que dieron con sus huesos en la cárcel y que siempre eran los más visibles, o sea, los transexuales y los que tenían pluma, que fueron los que mantuvieron el testigo de la visibilidad en España hasta que se asentó la democracia. Es evidente que el discurso ha cambiado r la plumofobia no se puede justificar de ninguna manera.
La parte histórica está muy bien pero es común para ambas posturas ya que COLEGAS nunca ha estado en contra del orgullo y siempre lo ha celebrado, sólo desde hace unos años ha dejado de asistir a algunas manifestaciones que ellos han dado en llamar cabalgatas.
Sobre la situación internacional, bueno creo que ha sido COLEGAS los que han ido a apoyar manifestaciones a los países del Este a los que no acudía nadie y que incluso en la de Tallin hace dos años algunos voluntarios fueron agredidos. Además de lo de Irán, Cuba, Marruecos. No creo que se pueda reprochar nada internacionalmente a COLEGAS.
Salud.
Jo! el de arriba soy yo Daniel, el que da la murga siempre con COLEGAS. No es mi intención esconderme. El otro nombre me lo puse el otro día para criticar en plan cachondeo lo del gobierno de Caruana y se ha quedado grabado.
Ay, esas cookies y esas cachés, que no las borramos cuando debemos… 😀
Bueno, Daniel, gracias por tu comentario. Creo que ya he mostrado suficientemente mi opinión sobre todos los temas que tocas y no me voy a repetir. Sólo añadiré que, de las varias razones que aduce Colegas para oponerse al Orgullo sólo me creo la de la plumofobia.
Sobre la mercantilización del Orgullo se podría hablar largo y tendido, desde luego, y yo mismo participaría gustoso en el debate. Pero como lo que presenta Colegas es una oposición frontal al Orgullo, no si éste es así o de la otra forma, lo único que puedo responder a eso es que prefiero cien mil veces un orgullo mercantilizado a la inexistencia de Orgullo. Así de simple.
Crasamet, por Dios, no tienes que disculparte por eso…
Tu carta es estupenda y cuantas más opiniones haya sobre el tema pues mejor.
bssss
En mis agradecimientos del #45 me olvidé de Lady Eleanore. ¡Milady, por Dios, con lo que yo la aprecio!
Si me he olvidado inconscientemente de alguien más (y recalco lo de «inconscientemente»), gracias también a él/ella.
Pues no me resisto a poner este enlace, espero que no os parezca mal.
http://www.youtube.com/watch?v=Rdki3DNn1VI&feature=PlayList&p=6EEA3E9AE1AF0435&playnext=1&playnext_from=PL&index=42
Magnífica carta. Desde luego que a mí tampoco me representa «el Colega». En cuanto a lo del Orgullo, las manifestaciones de visibilidad siempre son bienvenidas, necesarias e imprescindibles, eso sí, dotadas de contenido mucho mejor, sino no se consigue más que la mitad de la mitad.
De todas formas, no sé cómo será en Madrid (y resto de ciudades), pero con lo de Barcelona y su Pride y su Orgull, en plan las dos caras de la moneda, tengo sentimientos encontrados. ¿Demasiada intransigencia por la Unitaria o simpletamente que una de las opciones, el Pride, es ante todo un mercadeo turístico-económico? Hoy he escrito de eso precisamente. No sé, creo que iré a los 2, uno el 27/06 y el otro el 28/06, pero también puede que salga del Pride, o deprimido o cabreado. Besos
Estupenda carta Crasament.
Por cierto….
http://www.elpais.com/articulo/espana/PP/impide/Congreso/haga/declaracion/institucional/homosexuales/elpepuesp/20090625elpepunac_20/Tes
¡Qué bueno, Piporro! curro Candelas se sale en ese video.
«Como me molaaaaa
en vez de Andrés
llamarme Lolaaaaaa» 😆
Piporro, Nivorg, gracias por vuestros comentarios.
Nigra: gracias por el enlace. Como me acaba de decir un amigo por Facebook: ¿qué opinará Colegas de esto?
¡Bravo, Crasamet! A estos les mandaba en la máquina del tiempo unos cuarenta años atrás, para que pudiesen vivir con discreción su «normalidad».
Llego tarde lo siento.
¡Muchísimas Felicidades y Muchísimas Gracias por la carta Crasamet!
La verdad es que es un gustazo ver como se desmonta la hipocresía y la mentira más rastrera con las únicas armas de la verdad y la claridad.
Un lujazo leer algo así después del despropósito que se monta cada año entorno al Orgullo con los propios gays homófobos que nos quieren callar.
Lo que es divertido (por incongruente) es tener que leer el «argumento» de alguien que afirma que no quiere definirse sólo por ser gay y a la vez suelta que «reivindica» el ser gay 364 días al año (365 no que como dice el día del Orgullo no lo hace).
Basicamente pq algunos por fin hemos llegado al glorioso punto de participar con orgullo en el Orgullo de la libertad y la diversidad y a no hacer de la sexualidad una característica definitoria…
O de hacer que la vida y la sexualidad vayan juntas mientras exista un mínimo resquicio de rechazo hacia nuestra sexualidad.
Así yo, como el que no quiere que la sexualidad lo defina, en mi día a día soy muchas más cosas que gay. A saber:
– Trabajadorgay, vecinogay, pasajero del metro gay, senderistagay, lectorgay, ciudadanogay, votantegay, familiargay, amigogay, comprador en el súper gay…En todos esos ámbitos puedo recibir algún tipo de discriminación o rechazo por ser como soy (=MA-RI-CÓN); pues en todos esos ámbitos soy gay.
Cuando deje de ser necesario dejaré que la sexualidad defina mi vida. Hasta entonces…
*- Nota para Crasamet y Puto: vosotros dos con «ciertas gafas megafantásticas» y un tanga quedaríais de fábula en el Orgullo.
Estoy pensando yo también en ponerme uno con mi arnés de los domingos…Nada que le empiezo a pillar simpatía a esa prenda tan denostada. Pero sólo para el Orgullo, por supuesto.
¡Felicidades por la carta Crasamet!
Muy buena y oportuna carta, Crasamet, enhorabuena. A mí Colegas no sólo no me representa, sino que hace ya bastante tiempo que ni siquiera me parece una asociación pro-derechos LGTB.
¡Qué divertidos son los de la izquierda gay integrista!
Teniendo en cuenta que el grupo de facebook «A mí no me representa COLEGAS» no llega a reunir ni siquiera a 50 personas en contra de COLEGAS… 😆
Cada vez se demuestra más los apoyos que tienen la happy panda megachupiprogre. Si es que son «millones» 😆
Son la monda lironda 😀
¿Qué pasa, mona? ¿Que entras todos los días a hacer el censo? Pero qué rica es ella…. Cuchi, cuchi, la fanfi….
Hija, es que yo creo que la lista cada día mengua más. ¡Madre mía! si triplico yo en amistades a tu grupo anticolegas 😆
Ehhhhhhm, fanfa, se trata de CALIDAD no de CANTIDAD 🙂
Ody, yo siempre tengo CALIDAD y CANTIDAD 😀
Estás monísima subida al caballo como si fueras la Lady Godiva 😀
Dime de que presumes y te diré de que careces ….
Y no, cateto, para eso tendría que ir desnudo y con una gran melena, así que no, no parezco Lady Godiva ni por asomo …
chicos, chicos, chicos, haya PAZ!!!!
Os propongo hacer las paces, y para ellos podeis venir el primer fin de semana de Julio a Madrid, a la gran Cabalgata del Orgullo Comercial que estamos preparando. Nada mejor para que seais amigos que comer en nuestros exclusivos restaurantes gays, por el módico precio de 100 euros os ponemos unas lechugitas y unos palitos de pan. ¡Que quereis, nadie dijo que ser marica fuera barato!. Pero por otra parte si quereis ser marcias super chicks no os queda otra que venir a nuestros exclusivos centros. Despues de comer .. ¡de compritas! y luego a bailar en la Cabalgata. No os olvideis de las fiestas posteriores, lo pasaremos pipa.
Por cierto, aceptamos Mastercard.
Ay que ganas!!!
Bueno, más bien, la Godiva con barba y como con 100 kg más que ella. Pero estás monísima, de verdad, «Urbanita» 😆
Yo siempre CALIDAD y CANTIDAD y siempre de 1ª clase 😀
ah, que Sevilla no va a ganar dinero, no? Que los que vayan al Orgullo del Sur se van a llevar todos sus tiendas de campaña, bocatas, bebidas varias y sus bicicletas, verdad? Mamarracha de los webos eres, empresaria…
Tu sigue presumiendo, que se nota de lo que careces, fanfatal …. 🙂
Pues estoy con empresaria. Suerte que la VISA y el euro rosa ponen de acuerdo a los gays que van de progres y a los que van de liberales…
Y no, no soy anarcoguay, de hecho soy hasta capitalista y pequeñoburgués. Precisamente por eso no entiendo como muchos desperdician sus euros comprando cosas con una supuesta «marca gay». Porque, vamos, yo no siento que esté haciendo nada por el colectivo gastándome 5 euros por una cerveza mala y caliente el día del orgullo.
Pero es que en este debate cuando se extreman las posiciones veo tan absurda la posición puritana y plumófoba de Colegas como la posición opuesta, digamos «queer», de idealizar la pose de la pluma como algo combativo o revolucionario: a lo mejor lo era hace 30 años, ahora te aseguro que no. La pluma está muy bien, pero simplemente es una forma de ser y comportarse tan respetable como cualquier otra, no una manera de acabar con la «opresión heteropatriarcal».
A mí el orgullo me parece bien que se celebre y que quien quiera vaya en carroza y quien quiera a pie, quien quiera con plumas y quien quiera vestido de paisano, eso sí, que los medios reflejen toda la diversidad que hay, y, sobre todo no caigamos en el error de idealizar el pride o batallitas de hace 40 años. Recordar sí, tener en cuenta sí, saber de donde venimos sí. Pero no a quedarnos ahí.
En Stonewall en 1969 no hubieran avanzado nada si hubieran estado todo el rato imitando y alabando lo que hacía el movimiento gay de la época de entreguerras… Se avanzó porque se miró adelante y se supo contemporanizar la lucha gay con otras luchas del presente, no con las de 40 años atrás por muy valiosas que fueran y por mucho que debieran ser respetadas y tenidas en cuenta.
Nemo, gracias por el enlace a tu comentario, que desde luego fue muy acertado.
Rafa, tu comentario es muy interesante, pero no termino de comprender muy bien qué quieres decir que no deberíamos pensar tanto en Stonewall. Precisamente esta fecha es -entre otras cosas- para conmemorar lo que pasó hace 40 años, por lo que creo que tiene mucho sentido hablar de Stonewall. Para reivindicar sin mencionar Stonewall tenemos el resto del año, tenemos fechas como el día internacional contra la homofobia, o el uno de diciembre, por poner sólo dos ejemplos. Y por supuesto, el trabajo diario.
Por otra parte, date cuenta de por qué saco yo el tema de Stonewall en la carta: porque el presidente de Colegas Jaén, en la suya, lo que hace es darle la vuelta al calcetín, y negar el Orgullo precisamente en nombre de Stonewall, lo cual me parece ya un retruécano totalmente inaceptable.
Evidentemente, se pueden hacer muchas interpretaciones y muchas propuestas sobre la forma de hacer el Orgullo. Pero por un lado considero que -insisto una vez más en ello-, gracias a la postura de Colegas, el debate no está ahí, en cómo celebrar el Orgullo, sino en la propia existencia del mismo (en ese sentido, Colegas ha supuesto para mí un auténtico retroceso para todos los lgtb españoles-; y por otro, si hay algo bueno que tiene el Orgullo actualmente, es que deja amplia libertad a sus participantes para formar parte de él como le dé la real gana, cosa que muchos parecemos olvidar con demasiada frecuencia, supongo que deslumbrados por las marcas comerciales unos, por las lentejuelas otros.
Carrington, Lobogrino, Odysseus: Gracias por vuestras felicitaciones y comentarios.