Aitor G. R., el joven que consiguió acabar con la discriminación de los varones transexuales en el Ejército, queda finalmente fuera del mismo
Su nombre ha pasado ya a la historia del movimiento LGTB español. Aitor G. R., un chico transexual de Jaén, ha luchado durante años para conseguir que se modificara el cuadro de exclusiones médicas del Ejército español, que impedía el acceso a los varones transexuales. Lo consiguió. Sin embargo, su historia personal nos deja un sabor agridulce, ya que Aitor finalmente ha quedado fuera del Ejército al no superar todos los requerimientos físicos de acceso.
En las pruebas realizadas en abril Aitor superó las pruebas de abdominales, flexiones y salto de longitud, pero la prueba de velocidad se le resistió, según contaba al diario Público la semana pasada. En principio, Aitor ya no podrá optar a una nuevas pruebas, al haber superado el límite de edad para ingresar en el Ejército, fijado en los 28 años. Aitor ha pedido que su caso sea considerado de forma excepcional, al haber sufrido una discriminación que le ha impedido presentarse con normalidad en sucesivas convocatorias, como hacen habitualmente otros aspirantes. «Durante estos dos años, podía haber tenido muchas más oportunidades, pero no he estado en igualdad de condiciones», afirma, aunque él mismo reconoce que tiene pocas esperanzas. «Hay que hacer una excepción en este caso, porque durante tres años Aitor ha sufrido discriminación por una norma absurda», ha defendido Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA).
Desde dos manzanas deseamos a Aitor toda la suerte del mundo y, pase lo que pase, le envíamos nuestromás sincero reconocimiento por lo importante de su lucha, que ha puesto punto final a una discriminación histórica. Aunque ello no pueda compensar su frustración personal por no haber conseguido su sueño.
Joder, podían haber hecho una excepción, con la ilusión que le hacía. Si hubiera sido hace un par de años, cuando no había crisis y costaba encontrar candidatos para el ejército, habría entrado sobrado. En cambio ahora le habrá sobrepasado más de un@ sin vocación alguna. Ya sé que las pruebas son las mismas para todos, pero en fin… Ánimo, Aitor.
Y no se puede presentar el año que viene? Igual si.
Animo pues 🙂
No se puede presentar el año que viene por su edad. Me parece que tiene 29 y el máximo para presentarse a las pruebas son los 28.
Ah pues que mierda 🙁
Es una desgracia que hayan tardado tanto, privándole de nuevas oportunidades, porque se pasa de edad. Estos casos tienen mala solución, porque aunque no creo que deban dejarle pasar si no ha aprobado los exámenes, sí veo que de alguna forma habría que compensarle la pérdida de oportunidades, pero no sé si eso con dinero, y cuánto, se arregla…
Hola, bueno si que es verdad que ya no puedo entrar porque tengo 29 años que es el limite de edad para entrar.
De todas maneras muchas gracias por vuestro apoyo.
Desde Jaén un abrazo muy fuerte