Barcelona celebra un multitudinario Orgullo LGTB
Alrededor de 35.000 asistentes, según los organizadores (la Guardia Urbana rebajó la cifra a 12.500) participaron ayer domingo en la primera edición del Pride Barcelona, una multitudinaria marcha del Orgullo que colapsó la calle Sepúlveda y que finalizó en la Avinguda Maria Cristina, en Montjuïc. La marcha contaba con el apoyo de numerosos colectivos LGTB, así como de empresarios, diversos partidos políticos e instituciones. Esta convocatoria se unió a la ya tradicional marcha reivindicativa que el Front d’Alliberament Gai de Catalunya y otros colectivos alternativos viene celebrando desde hace años, y que se celebró el sábado.
La asistencia fue por tanto multitudinaria aunque quedó por debajo de los 50.000 asistentes que los organizadores se habían marcado como meta para este primer año. El hecho de que no se pudiera celebrar un Orgullo unitario ha podido influir en este hecho: los organizadores de la celebración tradicional han considerado esta marcha excesivamente «mercantilista». La marcha contó, entre otros, con la participación del segundo teniente de alcalde de Barcelona, Ricard Gomà, del concejal de Gràcia, Guillem Espriu, y del portavoz del PSC, Miquel Iceta (abiertamente gay) que mostraron la pancarta «Tus derechos, nuestros derechos, los derechos humanos». Los partidos políticos Iniciativa per Catalunya Verds, PSC, ERC y CDC, que contó con una carroza bautizada «Convergays», estuvieron también presentes.
La marcha discurrió en medio de un ambiente festivo y fue observada con curiosidad por los vecinos desde sus balcones. Uno de los asistentes, explicaba a «El Periódico» que, pese al camino ganado contra la homofobia, este tipo de actos son necesarios. «Necesitamos hacernos más visibles y que la sociedad vea que somos una minoría, pero una inmensa minoría», declaró.
La manifestación del sábado, por su parte, contó con la asistencia del histórico activista Armand de Fluvià, quien reclamó para el próximo año un esfuerzo de unidad. «Ha de ser posible salir todos juntos a la calle», manifestó. Iniciativa per Catalunya Verds y ERC, que también acudieron a este acto, insistieron igualmente en tratar de recuperar el año que viene la unidad. No parece fácil, dadas las opiniones de los asistentes. «Nuestra sexualidad no está en venta», gritaban los manifestantes de la Plataforma Revolucionaria Antipatriarcal. Una de las integrantes de este grupo aseguraba que la marcha del domingo estaba convocada «por el capitalismo rosa». «Esta mercantilización nos perjudica, crea estereotipos», añadía Laura Palomer, del colectivo Sinvergüenza.
dosmanzanas estuvo allí y os traemos una selección de las mejores fotos. Para verlas con más detenimiento podéis acceder a nuestra página en Flickr.
voy a tirarme un pedrusco sobre mi tejado, tomad noticia curiosa, ¿os recuerda a algo?:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/17/espana/1245232735.html
y para los que tienen a el mundo por franquista y caca de derechas tomad:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/28/consejoeditorial/1246188187.html
Nada que decir, salvo que la mujer policía está para darle un bocado. 😀
Ante los 2 orgullos LGBT vividos este fin de semana en BCN tengo una sensación extraña, sobre todo con lo del domingo. ¿Eso es todo? ¿Eso es lo que ha dado de sí en Barcelona la celebración de los 40 años de la revuelta de Stonewall? ¿Una manifestación de 3.000 personas y un vodevil con 15000 ó 20.000 personas más? ¿Sabían todos porque estaban allí?
Me da pena por todo aquello que podríamos haber logrado en todos estos años en Catalunya y que cada vez veo más lejos; y me produce un gran desánimo que aunque la comunidad LGBT catalana necesite aunar sus fuerzas, éste sea un objetivo que nadie persiga. Están todos bien como están, gestionando las migajas: sus locales de ocio, sus idearios excluyentes y sus subvenciones. Mientras tanto, un año más, 475.000 catalanes gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, se quedaron en sus casas, o se fueron a la playa, o simplemente dormían la mona de la juerga de la noche anterior.
Sé que no es una opinión entusiasta, pero lo ideal (quizá por fin el año que viene) hubiera sido una mani de TODOS y después una fiesta (sin más pretensiones) donde igualmente cupiesen TODOS.
Me da a mi, nivorg, que esos tiempos ya pasaron, si es que alguna vez estuvieron aquí. Hay mucho desconocimiento histórico y habría que plantearse qué estamos transmitiendo y cómo.
Metabolic tienes toda la razón.