Campaña contra la homofobia en las universidades francesas
Una nueva campaña promovida por el ministerio de Enseñanza Superior de Francia luchará contra la homofobia en las universidades francesas. En la fotografía, una chica que mira de frente. Al lado, un texto: ‘He aquí una chica a la que le gustan las chicas. Pero a esta chica no le gustan las chicas a las que no les gustan las chicas a las que les gustan las chicas” (igual para el chico). Debajo, un poco más pequeño, ‘Esta frase es complicada, pero menos que su vida como estudiante homosexual’. El retrato de la población universitaria parece claro: la existencia de dos grupos de personas, ‘los homófobos’ por un lado, y los ‘LGTB’, que se encuentran enfrentados (aparte de un montón de gente ‘en medio’). El texto pequeño en la zona inferior deja claro quién lleva la peor parte –sería ingenuo obviar esta realidad- en este enfrentamiento, pero llama la atención que el mensaje principal haga pensar al homófobo que él también es objeto de rechazo.
Esta campaña es resultado del compromiso que la ministra, Valérie Precresse, adquirió hace un año con los colectivos LGTB franceses. Un total de 40.000 carteles serán repartidos, la mitad en facultades, residencias universitarias, colegios mayores, etc. y la otra mitad puesta a disposición de asociaciones de lucha contra la homofobia. Consciente de que quedan sólo tres semanas para el fin de las clases, la ministra ha manifestado que ‘está proyectado que la campaña se prolongue hasta la reanudación de las clases el próximo curso’.
En cuanto a los niveles educativos inferiores, educación primaria y secundaria, el ministro correspondiente, Xavier Darcos, animó en su discurso de incorporación al cargo a todas las personas a ‘luchar contra toda violencia y toda discriminación, especialmente contra la homofobia’.
Puedes conocer más sobre la situación del colectivo LGTB en Francia en el post que publicamos recientemente sobre la participación del país vecino en Eurovisión.
Excelente iniciativa, a ver cuándo en España el Gobierno se digna a hacer algo similar…
no comparemos el gobierno francés con el nuestro en temas lgtb, por favor, eso ya es quejarse de vicio… en Francia, todavía hay mucho tabú
Para empezar en españa la educación es competencia de las autonomias. Donde el ministerio tiene competencias todavía, como melilla, acaba de hacer una campaña en los institutos contra la homofobia, como bien salio publicado en dos manzanas.
y cuando el gobierno frances apruebe los mismos derechos para los gais y lesbianas que para los heteros, incluyendo el de adoptar, entonces hablamos.
Las CCAA tienen competencias en Educación pero no en exclusiva, las Cortes Generales legislan en materia de educación, no son las CCAA quienes aprobaron la LOGSE, la LOU y demás leyes del sistema educativo. Tampoco son las CCAA quienes diseñaron el curriculum de Educación para la Ciudadanía. Y el Ministerio de Educación español podría hacer una campaña contra la homofobia en todo el Estado al igual que también podría hacerla el Ministerio de Igualdad o si preferimos que sean las CCAA podría hacerlo cualquier consejería de Educación de cualquier gobierno autonómico y salvo excepciones como el caso de Melilla que mencionas no lo están haciendo. De hecho desde el Ministerio rebajaron los contenidos de Educación para la Ciudadanía hasta el punto de que la única referencia a la realidad gay y lésbica es incluir la homofobia entre las actitudes ante los cuales fomentar una actitud crítica. Y cuando hasta esa pequeña alusión es eliminada por las Consejerías de Comunidades Autónomas gobernadas por el PP resulta que el Gobierno central dedice no recurrir esa exclusión cuando podría perfectamente hacerlo:
http://www.abc.es/20090508/castilla-leon-castilla-leon/ministerio-recurrira-sentencia-sobre-20090508.html
‘He aquí una chica a la que le gustan las chicas. Pero a esta chica no le gustan las chicas a las que no les gustan las chicas a las que les gustan las chicas”…
Me entiendo muy bien con esa frase…
^.^