Católicos de Nebraska quieren que los psicólogos puedan negarse a atender a pacientes gays
Grupos católicos están pidiendo claúsulas de protección de conciencia en el reglamento de los colegios de Psicólogos que protejan a éstos cuando se nieguen a tratar a ciertos pacientes por motivos religiosos o morales.
Durante una reunión en la que se discutían estos reglamentos, director de la Conferencia Católica de Nebraska (una institución eclesiástica que representa al obispo y a su diócesis y se encarga de coordinar la postura de la iglesia en materia de legislación pública), Jim Cunningham, defendió esta claúsula. Al parecer, detrás de esta defensa está la posibilidad de que la iglesia pudiera perder cientos de miles de dólares que las organizaciones benéficas pertenecientes a la iglesia reciben para servicios de orientación psicológica gratuítos.
Aunque la mayoría de los códigos deontológicos de estos profesionales incluyen la inhibición por motivos morales, estos códigos obligan a los ‘profesionales’ objetores a recomendar al paciente a un colega. Los católicos quieren ahora acabar también con esta obligación.
Edward Stringham, un psicólogo de Lincoln, dijo que sin esta claúsula, un consejero matrimonial podría verse obligado a ayudar a una pareja homosexual a mejorar su relación.
James K. Cole, que representaba en esta reunión a la Asociación Psicológica de Nebraska, se mostró en desacuerdo con un reglamento redactado en esos términos, ya que virtualmente permitiría a cualquier proveedor de servicios sanitarios a discriminar a cualquier persona siempre que alegaran un conflicto moral o religioso.
Así de fácil es librarse de la acusación de homofobia ¿quieren discriminar homosexuales y a la vez no ser enjuiciados por ello? digan que son católicos y que no es discriminación sino solamente sus «creencias religiosas» que merecen «respeto» por libertad de religión y expresión (solo que se hacen los bobos en comprender que el límite de la libertad de expresión termina cuando comienza el derecho del otro)… y así ya nadie los molesta.
Es entendible que los obispos católicos deseen que sus «psicólogos católicos» no atiendan a personas homosexuales (y mejor así porque ¿hay algo más perjuidicial para la salud de un homosexual que ser atendido por un psicólogo católico homófobo prejuicioso?), pero ¿negarse a recomendarles a otro psicológo que sí es experto en el tema y que no tiene prejuicios, solo porque les parece «inmoral» su relación, y encima extender esa «objeción de conciencia» hasta las organizaciones prestigiosas en psicología «no católicas»? eso no solo es una grosería de su parte, eso es criminal, un atentado contra la salud mental.
El catolicismo entre más quiere más tiene. Ya prohibió el matrimonio homosexual en dicho estado, no hay leyes contra crímenes de odio y ahora se va directito a atentar contra la salud mental de las personas homosexuales. Vaya fichita.
Me parece que si un profesional -sobre todo en psicología- es incapaz de dejar atrás sus creencias y prejuicios personales y los sobrepone a su trabajo, tiene muy poco de profesional. Y encima, negarse a redirigir al paciente. El fanatismo religioso es tremendo.
Si un psicólogo no se atreve o no puede tratar a un paciente homosexual significa que es él quien tiene un problema. Aunque mejor pensado, más vale que los psicólogos homófobos se nieguen a atenderlos antes que les hinchen la cabeza y provoquen un desastre todavía mayor. De hecho puede ser hasta bueno, un psicólogo que no quiera hablar con un homosexual significa que no sería nada bueno para este paciente.
Un estado cavernícola, retrógrado, homófobo y con presión de la iglesia de Ratzinger haciendo frontera con otro estado (Iowa) donde los homosexuales se pueden casar y la iglesia de dicho estado no se opone a la ley sino que se congratula.
Estados Unidos es diverso ¿no creéis?
Catolicismo = homofobia, machismo, avaricia, fascismo, hipocresía ¿sigo?
El cristofascismo como siempre, intentando controlarlo todo a su alrededor.
Ese concepto de objeción por creencias religiosas es absolutamente perjudicial.
Que no se trata de negarse a cumplir una orden de torturar a alguien, por ejemplo.
Se trata de negarse a atender a una persona porque el ser mágico de turno te dice que esa persona es una desviada.
Esto confirma una vez mas que la estupidez buenrrollista de las ideas respetables solo sirve para perjudicar a la sociedad.
Hay que dejar de darle a las religiones carta blanca para alterar normas y reglamentos. Hay que decir basta.
Um… Interesante. Creo que esto contradice/viola directamente el código deontológico de la Psicología (si es que existe y no me lo acabo de sacar de la manga, claro).
Voy a fundar una religión en la cual sea un pecado ser católico, bueno no serlo, eso no es pecado, el pecado será practicar el catolicismo, es decir, ir a misa, comulgar, etc… A los que sean católicos se les dejara ser católicos siempre que no lo practiquen, y vamos a intentar promover una ley que nos permita a los profesionales no atender a los católicos, porque atentaría nuestras creencias.
Mundo bizarro….
«Católicos de Nebraska quieren que los psicólogos puedan negarse a atender a pacientes gays».
Sin duda una buena noticia: si los psicólogos no pueden atender a gays no los pueden curar.
Ergo: «Católicos de Nebraska no consideran ser gay como una enfermedad»…
Vamos avanzando…
Modo irónico: OFF.