Colectivos LGTB rusos demandan al alcalde de Moscú por sus insultos homófobos
Los colectivos LGTB rusos han tomado impulso gracias al amplio eco nacional e internacional que tuvieron sus protestas durante la celebración del Orgullo LGTB, que hicieron coincidir con la final del Festival de Eurovisión 2009 que tuvo lugar en Moscú, y que las autoridades reprimieron. Ahora han decidido llevar ante los tribunales al mismísimo alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, devoto ortodoxo de conocidas convicciones homófobas, por referirse a ellos de forma despectiva.
Al parecer Luzhkov se refirió públicamente a ellos como «gómiki» (en transcripción latina), un término que tiene una connotación claramente negativa y ultrajante. Los demandantes solicitan del tribunal que obligue al alcalde a disculparse públicamente y que les pague una indemnización simbólica de un kopek (céntimo de rublo) en calidad de compensación por daños morales. En caso de que el tribunal no admita a trámite su demanda o pierdan el juicio, los demandantes acudirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Los colectivos LGTB rusos han anunciado también que aprovecharán la primera visita al país del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el próximo julio, para volver a manifestarse en defensa de sus derechos.
¡Animo y gracias!
La pena no haber aprovechado mas el festival de Eurovision para poner en evidencia al alcalde de Moscu.
Pena de Soraya que ahora ejercerá de pregonera de Chueca.