COLEGAS exigen que gays y lesbianas se incluyan en la actual Ley de Violencia de Género en una reunión con el Delegado del Gobierno en Violencia de género
Una delegación de la Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales se ha reunido esta semana con el Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente Acosta, y con la Directora General contra la Discriminación, Carmen Navarro. En la reunión COLEGAS defendió su posicionamiento hacia la inclusión de gays y lesbianas en la actual Ley de Violencia de Género.
La Ley de Violencia de Género es un instrumento que protege a las mujeres de las que son o han sido sus parejas masculinas, ésta ley no entra en profundidad en el desmontaje del patriarcado, sino que protege a las víctimas de sólo una consecuencia del mismo, la violencia intrafamiliar en las parejas heterosexuales. Cuando se habla de machismo nos olvidamos de hablar de lo que en realidad nos afecta a todas y todos, el patriarcado, el sistema por el que las mujeres, los homosexuales, los de otras etnias y otros pueblos han sido discriminados y apartados de la sociedad.
Hay que romper el mito de que en las relaciones gay-lésbicas no hay abuso al ser una lucha entre iguales con violencia mútua. La violencia doméstica gay-lésbica tiene el componente patriarcal de dominio que tanto nos está costando desmontar, porque el dominio y la anulación del otro no solo lo puede ejercer un hombre sobre una mujer, sino también un hombre sobre otro hombre y una mujer sobre otra mujer. En la violencia doméstica el agresor asume el rol de poder, control, posesión y anulación de la víctima, independientemente del sexo o la orientación sexual de los implicados. El «género» es una construcción socio-cultural, en la que un rol de poder y dominación se asimila al género masculino y un rol de sumisión al género femenino. Por todo ello, desde COLEGAS consideramos que se trata también de una Violencia de Género.
El control heterosexista es una de las armas que más utilizan los agresores en las relaciones homosexuales. El agresor obtiene ventaja de la naturaleza homófoba y heterosexista de la sociedad en general, además de su propio heterosexismo internalizado, y con ello domina y controla a su pareja. Este control puede tomar varias formas: amenaza de outing de la víctima, riesgo en la custodia de los hijos, amenazas de deportación cuando la víctima es inmigrante ilegal…
Desde COLEGAS no negamos que el actual Código Penal no ampare a las victimas gay-lésbicas de violencia doméstica, sino que por un lado las medidas penales no se aplican con la debida celeridad (órdenes de alejamiento, protección laboral,…), dependen de una interpretación poco clara por parte de jueces, o no son tan gravemente penalizadas como la violencia machista hacia las mujeres, y por otro lado las víctimas gays y lesbianas no tienen acceso a los recursos sociales (jurídicos, psicológicos, ayudas sociales, centros de acogida,…) que ofrece la actual Ley de Violencia de Género.
La sociedad debe hacer un esfuerzo para desmontar el patriarcado, para construir una sociedad donde hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades sin importar nuestro sexo o nuestra orientación sexual. Para proteger a las víctimas de violencia doméstica existe la Ley de Violencia de Género. Si hemos accedido a la figura jurídica del matrimonio en igualdad de condiciones a las parejas heterosexuales, no se entendería que fuera necesaria una ley diferente a la existente para proteger a las víctimas domésticas. Si no aceptamos otra vía para regular nuestras relaciones que la del matrimonio, no debemos aceptar otra vía para proteger a las parejas gay-lésbicas de la violencia doméstica que la actual Ley de Violencia de Género.
Si anteriormente hemos aducido el criterio cualitativo para justificar el matrimonio de homosexuales, con lo que aunque sólo fuera un matrimonio la ley sería necesaria. Ahora no se puede cambiar de criterio y refugiarse en el cuantitativo, porque sería una gran contradicción. Además es completamente falso que la vilencia doméstica homosexual contituya un número muy reducido, ya que el nivel de violencia en las parejas homosexuales es similar al de las parejas heterosexuales.
Tras la reunión se puso de manifiesto la diferencia de posicionamientos de COLEGAS y la Delegación del Gobierno en Violencia de Género, ya que ésta última no considera a la violencia doméstica gay-lésbica como Violencia de Género. No obstante sí se estuvo de acuerdo en que existe violencia doméstica gay-lésbica, que hay que condenarla, que es algo novedoso en nuestra sociedad porque antes era invisible y que hay que establecer mecanismos para luchar contra ella. Desde COLEGAS colaboraremos con la Delegación con un informe que muestre los casos que nos llegan a las diferentes sedes sociales de la Confederación.
El Delegado no se mostró conforme en incluir a las parejas gay-lésbicas en la actual ley, porque según él se difuminaría el objetivo de la ley que es acabar con la violencia machista del hombre contra la mujer, una violencia histórica. Desde COLEGAS le replicamos que la violencia contra los homosexuales también es histórica y la base de ámbas es la misma, y que optariamos más por incluir a gays y lesbianas en la actual ley que en hacer una ley diferente.
Lo que hay que hacer de una vez es acabar con una ley que acaba con la presunción de inocencia y propicia barbaridades como estas:
http://meneame.net/story/mujer-autolesiona-para-acusar-ex-pareja
Porque la forma de acabar con la discriminacion que la mujer ha padecido durante milenios y sigue pareciendo, creo yo que no es tirar por el lado contrario y discriminar al hombre.
Para eso está la educación, y no la ley. La ley tiene que asegurarse de acabar con la violencia doméstica, que puede ser de género, de mujeres a hombres (que los hay, y no pocos, y no se atreven a denunciar por el tabú existente) de madres o padres a hijos, de hijos a padres, etc.
Entiendo la intencionalidad de la ley pero se han confundido de medio a medio.
Ah, y no estaria mal acabar también con la discriminación existente en los divorcios, que acaba impidiendo a cientos de padres poder ver a sus hijos, y que además obliga a pasar pensiones de por vida a mujeres que luego rehacen su vida tranquilamente junto a otras personas.
Esto en otros paises no es así.
que mania de confundir el culo con las temporas.
La ley de violencia de género se hizo para luchar contra la violencia de genero, que es la violencia del hombre contra la mujer, que está grabada a sangre y fuego en el pensamiento machista
la violencia dentro de la familia entre parejas del mismo sexo, o a los mayores, o a los niños, o a los padres, es violencia familiar, pero no de genero. A lo mejor hay que mejorar las leyes pero eso es aparte de lo que se haga contra la violencia de genero
No sé porqué es tan dificil de entender
Totalmente de acuerdo contigo Dexter.
#2
No, Salto, no es dificil de entender.
El código penal no está para educar, está para castigar los crímenes. Que haya crímenes con una «metodología» específica no tiene porque permitir aplicar penas distintas en funcion del delito cuando dicho delito varia entre un sexo y otro.
Obviamente habrá delitos mas graves que otros, y habrá delitos motivados por razones específicas.
Y lógicamente es bueno que haya cuerpos policiales especializados en ese tipo de delitos.
También están los agravantes por crimenes de odio de determinadas formas.
Pero por distinta pena según el genero del agresor, yo por ahí no puedo pasar, lo siento. Eso es acabar con la igualdad, no luchar contra la discriminación.
Para luchar contra la violencia machista está la educación. Es tópico pero es que es así.
Lo que no se puede es ante un crimen cometido por una mujer, poner una pena, y cuando lo comete un hombre, poner otra distinta, amparandose en que existe mucha tradición de crímenes machistas.
es que es un crimen machista es un crimen distinto a uno no machista
igual que un crimen homofobo deberia distinto al mismo crimen si no media homofobia
se llama discriminacion positiva hacia las minorias o grupos desfavorecidos, y es algo que puede que no te guste, pero esta perfectamente apoyado por juristas de medio mundo
Pues a mi me sigue pareciendo una barbaridad las condenas distintas según el sexo.
Si lo que se quiere es igualdad, hay que empezar por las leyes.
La discriminación positiva es el camino facil e injusto.
¿Porque por el hecho de ser un hombre, debe una persona pasar una noche en el calabozo ante una denuncia de su mujer?¿donde está la presuncion de inocencia?.
¿No seria mas lógico simplemente proporcionar alojamiento a la mujer mientras se investiga la denuncia, para saber si es real?.
Es mas, es que me parece hasta discriminatorio para la propia mujer, porque parece asumirse como natural que necesita de más protección, cuando lo único necesario es una ley lógica y justa que proteja contra las agresiones.
Como que a los colegas estos les importa un pimiento ni la violencia de género ni la violencia en las parejas lgtb.
Aquí han encontrado un filón para criticar al gobierno socialista y lo van a explotar.
Que se les ve mucho el plumero.
Que barbaridad esta nueva de colegas! Violencia de GENERO, su propio nombre lo indica, es un tipo de violencia basada en el machismo, y entre personas de diferente sexo. ¿Se puede saber que argumentacion tiene en parejas DEL MISMO SEXO? Será «violencia domestica» en todo caso, no violencia de genero, porque señoras y señores, en una pareja del mismo sexo, no hay diferencia de GÉNERO!
Yo lo que creo es que los de COLEGAS han querido incluir a gays y lesbianas en la Ley de Violencia de Género para cuando un gay pega a una lesbiana o viceversa…
De no ser así no tiene ninguna lógica. Como bien decís: «una pareja del mismo sexo, no hay diferencia de GÉNERO!».
Ahora en serio. Tengo unas dudas que a ver si alguien me puede aclarar.
El aumento de casos de violencia de género:
– ¿Es un aumento real o simplemente nos enteramos más?.
– ¿Tiene algo que ver la cobertura mediática de estos casos para aumentar su número?. Sí, como si fuese una «moda macabra».
– ¿Cómo puede ser que chicos apenas adolescentes maten a sus parejas como si tal cosa?.
yo creo que hay gente aquí como que no se ha molestado en leer la nota entera y se ha puesto a criticar por criticar… que eso gusta mucho a algunos…
Estoy completamente de acuerdo de acuerdo desde todos los puntos de vista con lo aportado por Dexter.
Existen mujeres totalmente «dominantes» y que maltratan frecuentemente tanto fisica como psicologicamente al marido. E igual pasa con las parejas del mismo sexo.
Una ley que implica una discriminacion positiva me parece una aberracion.
Si Colegas lo plantea asi, pues muy bien para ellos. Y se les ve mucho el plumero a los del Movimiento de revolucion gay que apoyan y justifican todo lo que ha salido del PSOE, aunque sea malo ( a a veces lo es 🙂 )
Creo que no procede hacer una interpretación literal de la palabra «género» para justificar lo que cabe o no cabe en la ley. ¿Acaso los redactores de la ley la interpretaron literalmente? Que yo sepa, no cubre el caso de la mujer que maltrata al marido, y eso también sería «estrictamente» violencia de género.
Lobogrino, este tema tuvo que existir previamente, pero supongo que a raíz del «boom» mediático abandonó las páginas interiores de sucesos para pasar a primeras páginas (¿algo así como los accidentes de tráfico?). Por otra parte es evidente que hacer estadísticas ([aquí] hay una) resulta difícil, ya que hablamos de una categoría de crimen que antes no existía.
Creo también que el gobierno buscó aplacar la alarma social derivada de la mediatización de este problema; y como el problema mediático era hombre contra mujer, preparó una ley ad hoc para solucionar sólo ese problema. Debieron pensar que quien mucho cubre, poco aprieta.
En cuanto a la presunción de culpabilidad, creo que habría que hacer balance de cuántas vidas puede salvar ese «prejuicio», a cambio de cuántos daños va a provocar debido a engaños. Personalmente no creo que haya tantas mujeres dispuestas a cometer ese fraude, por más que las pocas que lo hagan acaparen portadas y titulares.
Ya termino: ¿qué demonios significa la última frase de la nota? No veo qué tendrá que ver la homofobia con la violencia que un LGBT ejerza sobre otr@. Si un negro pega a otro, ¿es racista? Deben ser las horas, pero no veo qué pinta eso ahí.
y luego nos extrañamos cuando los heteros nos preguntan
¿y quien hace de hombre en vuestra pareja?
Indignante lo de Colegas
Cualquier día hacen un festival de cine y ponen «No desearás al vecino del quinto»
Pues sí, Puto. Fue lo primero que pensé: «¿quién hace de hombre?». Lamentablemente lo tenemos que oir a diario.
Como se ve que los COLEGAS piensan lo mismo pretenden que se proteja «al que hace de mujer»…
Si es que…
COLEGAS ya no sabe que inventarse para salir en los periodicos y para desprestigiar a un gobierno de izquierdas.
Por favor, antes de que vayan a ver a las autoridades, que se lean la ley…
y si no es mucho pedir, que no reproduzcan mas estereotipos heterosexistas como el de que en las parejas homosexuales uno hace de hombre y otro de mujer.
Colegas, leed antes de hablar!!!