Cuba reintroduce la cirugía de reasignación de sexo a iniciativa de Mariela Castro
Cuba reintroducirá en breve la cirugía de reasignación de sexo, según informa el diario El País. Al parecer esta cirugía fue suspendida en 1988, después del revuelo causado en la isla por el primer caso de una joven transexual que se sometió a este procedimiento para acomodar sus genitales a su verdadera identidad de género. La iniciativa ha sido impulsada por Mariela Castro, directora, como sabemos, del Centro Nacional de Educación Sexual cubano (CENESEX). El artículo de El País repasa además la figura de esta mujer, hija del actual presidente cubano, Raúl Castro.
El procedimiento de reasignación sexual será gratuito, pero deberá ser aprobado por una comisión multidisciplinaria compuesta por psicólogos, médicos y diversos especialistas. En estos momentos habría unas 100 personas en estudio, de las cuales 19 ya estarían listas para someterse a la intervención quirúrgica.
Por lo que se refiere a Mariela Castro, El País repasa hechos ya conocidos por los lectores habituales de dos manzanas, como su empeño por sacar adelante una legislación que otorgue a las parejas del mismo sexo derechos similares a los de los matrimonios, que cuenta con una importante oposición dentro del propio régimen cubano que ella misma ha denunciado, o la organización de la primera marcha LGTB de la isla con motivo del Día Internacional contrta la LGTBfobia.
No podemos olvidar, por otra parte, las denuncias existentes por parte de activistas LGTB respecto a las detenciones y arrestos de personas homosexuales, especialmente en lugares de encuentro, y que empañan la imagen de tolerancia hacia las personas LGTB que evidentemente el régimen cubano desea transmitir en la actualidad como contraste al triste historial de persecución existente hasta hace no muchos años.