Declaración oficial de Obama: Junio 2009, mes del orgullo LGTB
Ayer, 1 de junio, el presidente de los EEUU, Barack Obama, hizo pública una Declaración con la que proclama Junio de 2009 como el mes del orgullo LGTB y llama a los estadounidenses a dar la espalda a cualquier forma de discriminación o prejuicio allá donde se produzca. Durante este mes, dice la Declaración, “nos comprometemos a alcanzar la plena igualdad ante la ley de todos los LGTB americanos”.
Empieza con una mención a los sucesos de resistencia de Stonewall, en junio de 1969, a los que considera punto de partida del actual movimiento LGTB estadounidense y continúa reconociendo las grandes y duraderas aportaciones de gays, lesbianas y transexuales a la sociedad americana, con especial mención a la toma de conciencia y movilización de la nación contra el sida.
En cuanto a los movimientos por los derechos de los LGTB, subraya el papel fundamental que han tenido para que todos puedan vivir más abiertamente de acuerdo a su orientación sexual/identidad de género, aunque admitiendo que queda trabajo por hacer, y haciendo especial mención a los casos de acoso y a la situación de los mayores LGTB.
Enumera los frentes en los que su gobierno se ha unido al movimiento LGTB. Señala la adhesión al documento de la ONU por la despenalización de la homosexualidad, bloqueado en su momento por Bush, y menciona expresamente el apoyo a las uniones civiles y a la inclusión de la LGTBfobia entre las categorías reconocidas para los crímenes de odio, la lucha contra la discriminación en el trabajo, el reconocimiento del derecho de adopción y la eliminación de la política contra la visibilidad en el ejército, la famosa ‘Don’t Ask, Don’t Tell’.
Por último, llama a todos los americanos, y no sólo a los LGTB, a hacer suyas estas reivindicaciones: ‘Mientras la promesa de igualdad para todos no se haya cumplido, todos los americanos nos vemos afectados’.
Hombre , por fin parece que el muchacho empieza a reaccionar. Últimamente las noticias eran algo desasosegantes.
Menos mal
Pues desde el momento en que sigue considerando la institucio del matrimonio como un «privilegio» solo válido para los heteros, obviamente por razones religiosas, para variar, sus palabras se quedan en nada.
Podrá haber muchos avances en otras cosas, no lo niego, pero la cuestión central seguirá igual.
Ya está bien de mezclar religión y estado. El matrimonio es una figura jurídica que no tiene nada que ver con dioses, unicornios, ni entidades sobrenaturales varias.
Y que pasa con la DOMA… REsulta que de repente todo el mundo se interesa por la don’t ask don’t tell que al cabo sólo afecta a aquellas personas que quieren ir al ejército (que francamente, ojalá no fueran muchas) y no en la DOMA de la que depende todo y afecta a tdas y cada una de las personas y parejas lgtb de los USA…
Mercedes, creo que DOMA va a ser la gran decepción de este mandato, su derogación fue la única promesa en materia de derechos GLBT que se quitó de la web de la Casa Blanca y el hecho de que ahora tampoco la mencione indica la evidencia de que no va a derogarse. Clinton decía que la aprobación de DOMA (que él sancionó) evitó que unos años más tarde triunfase la FMA, la Federal Marriage Amendement, una enmienda a la Constitución Federal que hubiese prohibido el matrimonio entre personas del mismo sexo en todos los Estados. Lo curioso es que Hillary, sabiendo que este es un tema muy espinoso electoralmente, sólo prometió la derogación parcial de la norma mientras que Obama había prometido la derogación total…
Espero que sus palabras esta vez tenga algo de verdadera intención y que no siga jugando con las esperanzas de la gente.
Por ahora, respiro un poco más tranquilo, al menos se ha dado cuenta de que el colectivo LGTB existe en su país y que no ha estado haciendo demasiado por ellos desde que fue nombrado presidente (gracias también a los LGTB)
Espero que mi sexto sentido se equivoque, y que este hombre sea el primero de una generación de presidentes que de verdad harán del mundo un lugar mejor. Ojalá…
Mejor que el republicano está más que claro que es.
Cuando dice civil unions y Federal rights, creo que está pensando en DOMA.
Huy, huy, huy… Eso me suena a que alguien le ha dado un tirón de orejas. En fin, bienvenido sea de todas formas.
Yo creo que eso es demasiado suigeneris. Si no derogan la DOMA poco se puede hacer para garantizar derechos federales. A mi me parece muy extraño que de repente la DOMA parece no existir.
Parole, parole, parole…
Bueno, pues prefiero dejar un enlace en vez de hacer un comentario personal sobre la noticia, es a una página que yo consulto con frecuencia. Inicialmente la autora se refiere a la tramitación de un proyecto de ley en el estado de Illinois, y a partir de esa información se hace un repaso de la actitud del nuevo inquilino de la Casa Blanca sobre las cuestiones LGBT. He encontrado muchas opiniones parecidas entre los variopintos medios LGBT que yo consulto en la red, y son las que me sirven a mi para formarme una opinión sobre lo que pasa en EE.UU.:
http://www.365gay.com/blog/vanasco-where-is-obama-on-ill-civil-unions/