El fiscal general de California, contra la DOMA, unos días después de que Obama la apoye
El fiscal general de Califonia, Jerry Brown, ha lanzado un duro ataque a la ley de Defensa del Matrimonio (conocida como DOMA por sus siglas en inglés) presentando un documento en el que posiciona contra la Proposición 8 al considerarla anticonstitucional, Para Brown, la no posibilidad de casarse con alguien de su elección niega a gays y lesbianas y a sus familias la afirmación pública y la dignidad personal que acompaña a los matrimonios civiles.
Recordemos que la DOMA, aprobada en 1996, durante la era Clinton, blinda a los estados que no reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo para que no se vean obligados a reconocerlo, así como al Estado Federal, que no tiene la obligación de conceder a estos matrimonios ninguno de los derechos que sí están reconocidos a nivel federal para los matrimonios heterosexuales.
Recordemos también que la semana pasada, Obama respaldó un documento del Departamento de Justicia que defiende la validez y la constitucionalidad de la DOMA. La Casa Blanca justifica este apoyo basándose en que el presidente ha jurado hacer cumplir la Constitución de los EEUU y sus leyes, y dado que la DOMA es una ley vigente, su obligación es hacerla respetar.
Este informe del Departamento de Justicia ha sido redactado a resultas de la demanda interpuesta por dos californianos, Arthur Smelt y Christopher Hammer, solicitando que sus derechos como matrimonio fueran reconocidos a nivel federal.
El informe defiende la DOMA con tal vehemencia que en muchos aspectos es incluso más conservador que la propia DOMA. Así, en la jurisprudencia citada en apoyo de la DOMA, resucitan viejos casos de matrimonios entre tío y sobrina o matrimonio con menores que no fueron reconocidos por aquellos estados cuyas leyes no los permitían. Curiosamente uno de los encargados de redactar el documento es el ultraconservador mormón W. Scott Simpson, hombre de confianza de Bush, que sigue estando en el Departamento de Justicia de Obama.
«Este informe del Departamento de Justicia, firmado como decimos por Barack Obama»
No sé si hablamos del mismo documento, pero el escrito que el Departamento de Justicia ha presentado en este pleito está firmado por unos tales West, Gilligan y Simpson, no por el propio Obama. Otra cosa es que cuente con su respaldo, como me parece más que probable.
Ya esta corregido, Zarevitz
En cuanto a que te parezca probable que la haya respaldado, no es que sea probable, es que parece fuera de toda duda, si no, no habría gente de su confianza justificándole, como podrás leer tanto en el segundo enlace del tercer párrafo, como en este, en el que John Berry, el gay visible de mayor rango en la administración americana, también le justifica
http://www.queerty.com/john-berry-explains-it-all-gay-rights-coming-and-no-deal-between-white-house-and-hrc-20090615/
Si no la respalda, no veo la necesidad de tanta defensa
Yo desde luego no tengo ninguna duda de que Obama lo respalda.
Conforme la presidencia de Obama va marcando sus líneas maestras, más se confirman los temores que algunos teníamos sobre su posición en temas lgtb durante su campaña(recuerdo especialmente al amigo nazareno, pero no era el único). No era de extrañar que el movimiento LGTB estadounidense fuera prácticamente el único ámbito progresista de Estados Unidos que mayoritariamente apoyó la candidatura alternativa a Obama dentro del Partido Demócrata.
Pero bueno, es lo que hay. Por más que a Obama siga recurriendo a su prodigiosa palabrería, los colectivos LGTB estadounidenses ya le tienen calado y bien calado, y la dinámica que se ha iniciado con la reacción a la Proposición 8, la sentencia de Iowa y la aprobación del matrimonio en Vermont, Maine y New Hampshire es díficil de contener. También hay muchos demócratas e incluso algunos republicanos que le están perdiendo el miedo a la derecha religiosa.
Pero vamos, no dudeis de que Obama va a ir en todo caso a remolque en los temas LGTB, cuando no intente directamente ralentizar los avances.
Raúl: justo decía que me parece «más que probable».