El Orgullo LGTB 2009 reclamará una educación en la diversidad
El próximo 4 de julio más de un millón de personas se manifestarán en Madrid bajo el lema “Escuela sin armarios”. Este año, declarado por la FELGTB como Año de la Diversidad Afectivo-sexual en la Educación, tanto la manifestación como el manifiesto que se leerá al final de la misma, así como todos los actos que giran en torno al Orgullo Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB), tendrán de fondo la cuestión educativa. El objetivo es transmitir a la sociedad y los poderes públicos la urgencia de que el sistema educativo atienda a las necesidades de todo el alumnado y de todas las familias, independientemente de la orientación sexual o de la identidad de género.
El próximo 4 de julio, día de la Manifestación Estatal del Orgullo en Madrid que organizan COGAM y FELGTB, el más de un millón de personas que reivindica la igualdad, lo hará bajo el lema de “Escuela sin armarios”.
La legislación española establece que uno de los objetivos del sistema educativo ha de ser el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual. Numerosos estudios demuestran, no obstante, que este mandato no se está cumpliendo. Ello provoca que la mayor parte del alumnado LGTB o proveniente de familias con padres y madres LGTB esté sufriendo alarmantes niveles de violencia, acoso y exclusión. Todo ello ante la pasividad, el desconocimiento y/o la impotencia del profesorado.
“Más de 175.000 adolescentes españoles se consideran a sí mismos lesbianas, gays, transexuales o bisexuales. Y sus centros escolares, en su mayor parte, no sólo no les aportan referencias positivas sobre su realidad, sino que ni siquiera les garantizan un espacio donde su integridad física y psíquica esté asegurada”, afirma Miguel Ángel González, Presidente de COGAM.
“Por este motivo”, continúa Desiré Chacón, Secretaria General de la Federación, “este año vamos a movilizar a la población española para conseguir que la igualdad legal que tanto esfuerzo nos ha costado lograr se materialice en una igualdad real a través de la educación y de la no discriminación de los y las menores y sus familias”.
Una educación inclusiva y respetuosa con la diversidad es la principal demanda del movimiento LGTB y, por eso, la manifestación estatal que el 4 de julio inundará de gente el centro de Madrid, lo hará bajo el lema unitario de “Escuela sin armarios”.
Este año se invita a toda la ciudadanía a compartir este acto reivindicativo y festivo por el derecho a una educación integral, pero muy especialmente a miembros y responsables de la comunidad educativa.
A ver, ¿os habéis enterado todas? Será el cuatro de julio. 😀
No se me ocurre mejor tema ni más importante que este de la educación. Me parece un acierto de la FELGTB. A ver en qué se concreta la iniciativa más allá del lema.
A mi me encantaría saber porqué un gobierno que dice apoyarnos no está haciendo nada al respecto en el tema de la educación, rebajaron los contenidos de Educación para la Ciudadanía hasta el punto de que la única referencia a la realidad gay y lésbica es incluir la homofobia entre las actitudes ante los cuales fomentar una actitud crítica. Y cuando hasta esa pequeña alusión es eliminada por las Consejerías de Comunidades Autónomas gobernadas por el PP resulta que el Gobierno central dedice no recurrir esa exclusión cuando podría perfectamente hacerlo:
http://www.abc.es/20090508/castilla-leon-castilla-leon/ministerio-recurrira-sentencia-sobre-20090508.html
Eso,a ver si os enterais bien reinas,que luego pasa como el Orgullo pasado,que algunas se tiraban de los pelos!! El cuatro de Julio!!!!
@frantic: oh, no! yo ya habia comprado los billetes para el 28J!!!! 😉
@iure: pues por no crear fractura social, aunque aquí los que causan una fractura política para que luego se vuelva social son los de siempre. Y así llevamos décadas. Pero también qué te esperas de un gobierno que esos mismos fracturadores acusan de «laicista radical»… ¡Ya les gustaría, ya! ¡Y los Acuerdos sin tocar! A cierto partido habría que comprarle un DRAE y hacerle copiar la definición de «radical» dos mil cuatro veces.