El presidente de Lituania veta la ley que prohíbe hablar de homosexualidad en las escuelas
El presidente de Lituania, Valdas Adamkus, ha ejercido su derecho de veto y ha devuelto al Parlamento de su país la ley «para la protección de menores contra el efecto perjudicial de la información pública», recientemente aprobada, que como venimos informando prohíbe hablar sobre lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en el sistema educativo.
La ley fue aprobada por 67 de los 74 miembros del Parlamento lituano presentes en la sesión (de un total de 141) que hicieron oídos sordos a las protestas de los colectivos LGTB y de las organizaciones de defensa de los derechos civiles.
La FELGTB se muestra esperanzada
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) que hace pocos días manifestó en un comunicado su preocupación por lo ocurrido en Lituania y reclamó una respuesta enérgica por parte de la Unión Europea, se muestra ahora esperanzada. Para su presidente, Antonio Poveda, el hecho que el presidente lituano haya devuelto la ley «pone de manifiesto que todas las protestas y la presión realizada por lo movimientos sociales que luchamos a favor de los Derechos Humanos en Europa están dado sus frutos».
Desiré Chacón, secretaria general de la FELGTB, entiende tal paso como un avance “aunque es importante tener claro que tal como dice el artículo 72 de la Constitución lituana aún no hay seguridad de que la Ley no entre en rigor en un futuro porque con una mayoría de 71 votos en el Parlamento lituano entraría en vigor, con independencia del veto del presidente”. Por su parte, Alejandro Alder, coordinador del Área Internacional y de Derechos Humanos, ha animado a las instituciones europeas y a los defensores de los Derechos Humanos que continúen presionando “para conseguir que el muro de la institucionalización de la homofobia en Lituania empiece a caer”.