El Senado de EEUU escuchará por primera vez a LGTB discriminados por la ley de inmigración
El Comité de asuntos judiciales del Senado de los EEUU escuchará hoy por primera vez los testimonios de personas LGTB que han visto obstaculizada su vida en pareja –llegando a la ruptura forzosa en muchos casos- o cuyas familias se han visto amenazadas debido al carácter discriminatorio de la actual ley de inmigración, que no reconoce que los ciudadanos LGTB americanos puedan proponer a sus parejas para que se les conceda la residencia. La intervención de estas personas en el Senado forma parte del procedimiento puesto en marcha en la actualidad para intentar aprobar un decreto conocido como UAFA (Uniting American Families Act) que pretende acabar con esta discriminación.
Entre las personas que serán escuchadas por el senado se encuentra Shirley TAnn, la lesbiana filipina y madre de dos hijos que se enfrenta a la deportación –la medida está temporalmente en suspenso, tal y como informábamos en dosmanzanas– pese a llevar 23 años de relación con su pareja. Otro de los invitados a contar su historia es Gordon Stewart, nacido en Vermont, que se ha visto obligado a vender la granja familiar y trasladarse con su novio brasileño al Reino Unido, donde no han tenido problemas.
La modificación de la ley de inmigración es apoyada por el presidente Obama, habiendo manifestado la Casa Blanca que ‘los americanos con parejas de otros países no deberían enfrentarse a una elección dolorosa entre su pareja o su país. Trabajaremos estrechamente con el senado para elaborar una legislación en materia de inmigración de carácter incluyente’.