Extremadura celebra su Orgullo LGTB 2009 en Badajoz
Alrededor de un centenar de personas se congregaron el sábado en la Plaza de San Andrés de Badajoz para conmemorar, en un ambiente festivo, el día del Orgullo LGTB en Extremadura. Personas mayores sentadas en bancos cargadas de globos y abanicos decorados con el arco iris compartieron espacio con niños y niñas que colorearon dibujos y hacían figuras de plastilina. Bajo el lema «A la escuela sin armarios» los colectivos convocantes demandaron un esfuerzo para educar a los más pequeños en el conocimiento y respeto de la diversidad.
«En todo lo que afecta a la educación hay que tener en cuenta la diversidad que existe. El proceso de socialización que tenemos las personas se hace en función de modelos y en la escuela, los modelos que tenemos como referente, siempre son modelos heterosexuales. Por eso hay que hacer un esfuerzo por intentar cambiar el chip para poder educar luego a los más pequeños porque los prejuicios que tengan el día de mañana van a ser los que nosotros les enseñemos hoy», afirmó Silvia Tostado, coordinadora del área de mujer de Fundación Triángulo Extremadura, una de las entidades organizadoras.
Entrevista al responsable del área educativa de Triángulo Extremadura
Precisamente el diario extremeño «Hoy» publicó ayer día 28 una interesante entrevista al responsable del área educativa de Triángulo en esa comunidad, Pablo Cantero, en la que reconoce un aumento significativo de la demanda de su presencia en los centros educativos. «Al principio de curso siempre enviamos una carta a todos los centros educativos de Extremadura para que los que quieran se pongan en contacto con nosotros. Cada vez hay más centros que nos llaman hasta tal punto que hay veces que no podemos atender a la demanda en las fechas en las que se nos solicita».
Respecto a la situación de los adolescentes gays y lesbianas, Cantero afirma «el mayor miedo es a su propia familia y luego a lo que les rodea. Es muy importante tener en cuenta el miedo al que dirán tan característico de nuestra sociedad. Eso, en los pueblos en Extremadura, marca mucho. El nombre, el apellido, el quién eres… En un pueblo es muy complicado pasar desapercibido mientras que en Badajoz, a pesar de que no es una ciudad excesivamente grande, es más fácil poder construir tu vida de otro modo. Antes muchos gays y lesbianas se marchaban de la región para poder vivir su sexualidad fuera de aquí. Y ahora la gente no tiene que marcharse para poder vivir su sexualidad de un modo más normalizado».
Cantero concluye con una mención a Educación para la Ciudadanía, en su opinión una buena herramienta para educar en la diversidad, «pero tampoco podemos perder de vista la fuerte presión que están haciendo algunos sectores de la derecha española y de la Iglesia más tradicional tratando de eliminar del currículum de esa asignatura aquellos aspectos que tienen que ver con la sexualidad o con el género».
dosmanzanas estuvo allí y os traemos una selección de las mejores fotos. Para verlas con más detenimiento podéis acceder a nuestra página en Flickr.
Me han gustado mucho las fotos.
¡Ah! y me ha encantando el lema: «Extremadura entiende. Y no poco…» Me ha parecido genial.
Me parece fantástico que el Orgullo se esté celebrando por todos los rincones del país y que Dosmanzanas le esté dando la cobertura que le está dando. Realmente fantástico.
Ésta es nuestra semana grande, desde luego.
¿Será por eso que algunos se muestran tan rabiosos?
¡Anda, un centenar como tuvimos en Gijón el sábado pasado! Enhorabuena pacenses.