Inocencio Arias niega las acusaciones de discriminación a parejas del mismo sexo y explica su posición sobre la gestación subrogada
En un artículo firmado en el diario «Público», el cónsul de España en Los Ángeles, Inocencio Arias, argumenta contra las acusaciones vertidas contra él por discriminar a las parejas del mismo sexo a la hora de inscribir a los hijos nacidos en Estados Unidos mediante el procedimiento de gestación subrogada («vientre de alquiler»). Arias califica esa acusación como «una memez» y afirma que se limita a aplicar la ley española. Arias expresa además que, en cualquier caso, debe ser el registro central español el que haga esa labor, y no los consulados.
«En el caso de la contratación de una madre de alquiler, ciertos lugares de Estados Unidos la admiten mientras que muchos países europeos, entre ellos España, la rechazan», escribe Arias. «Ante la situación, diversas parejas españolas, heterosexuales y del mismo sexo, han alquilado en California una madre para acoger el esperma de uno de los varones y procrear. Nacido el bebé, los padres desean, a pesar de la prohibición, que, sin que aparezca para nada el nombre de la madre biológica, se les reconozca la paternidad. Para ello tendrían que lograr inscribir al niño en un Registro. Deberían hacerlo en el Central en Madrid pero se dirigen a los consulados donde nació la criatura. Según los bien pensados porque el Central demora un año en realizarlo, según los mal pensados porque los consulados serán menos estrictos al aplicar la Ley viendo que el niño, en los papeles estadounidenses, consta como hijo de un español», continúa el diplomático.
Arias niega que en su momento ejerciera discriminación por el hecho de haber negado la inscripción de «un crío de alquiler» (sic) a una pareja valenciana de homosexuales. «El Consulado venía informando a parejas de todo tipo que nos consultaban que la prohibición existía y que tendríamos que proceder consecuentemente». Leyendo el escrito de Arias no queda claro, sin embargo, que era lo que había sucedido hasta entonces con las parejas heterosexuales. Lo cierto es que esa pareja recurrió, y la Dirección General de Registros y Notariado le dio finalmente la razón. «Pero ahora, yo y otros cónsules, teníamos un problema. ¿Habría que inscribir en adelante todos los casos similares en base a ese precedente? ¿Derogaba UN solo escrito de una directora general, no del Supremo, toda una Ley? Madrid tendría que pronunciarse. Cuando llegaron más peticiones, Madrid acabó diciendo que había que seguir ‘aplicando la legislación vigente’ (la Ley con la prohibición) y que, en caso de duda, se consultara para trasladar el tema al Ministerio de Justicia. A mí, con desasosiego por los aspectos humanos del asunto, me pareció que, en adelante, sin autorización expresa del Ministerio no podíamos practicar estas inscripciones».
De ahí la situación creada en la actualidad. «Por todo esto he denegado la segunda inscripción. Obviamente no por ser homosexuales, la ley no distingue, la afirmación es un dislate tan monumental como si se me tachara de discriminar a los murcianos, a las rubias, a los que miden 1,80 o a los seguidores del Cacereño», afirma Arias. «Si las parejas, heterosexuales o del mismo sexo, consideran la Ley injusta y anticuada o que el Registro Central no da abasto deben pedir las reformas en Madrid. Un cónsul tiene una limitada capacidad de actuación. Ha de aplicar la Ley y seguir las instrucciones honestamente», finaliza.
Recordamos que la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha exigido al Ministerio de Justicia que acabe con esta situación y obligue a los consulados españoles en el extranjero a realizar las filiaciones dentro de las que son sus competencias administrativas. Con anterioridad el colectivo COLEGAS ha pedido que directamente se permita la gestación subrogada en España.
No sé, me parece una explicación bastante coherente. El problema (si es que es tal) está en la ley, no en Los Ángeles. Como no tome una directiva clara o, en su caso, abra un debate complejo, se le va a hacer cada vez más grande la pelota al gobierno central.
Lo único que me llama la atención es que, hasta que no se han producido estos hechos, los consulados no se hayan dado cuenta de que no eran competentes para inscribir nacimientos si los progenitores no residían en su demarcación consular.
Tita Cervera o la abuela aquella no tuvieron problemas, en cualquier caso no sé que hace el estado con un cónsul en LA tan rancio que hasta lleva pajarita…
Estaría bien hacer una estadística de cuántas parejas han intentado inscribir a su hijo, cuántas eran heterosexuales, cuántas homosexuales y a cuáles se les ha negado el registro.
Este tipo que votó junto con Irán el silenciar los crímenes homófobos en la ONU tiene la misma credibilidad a la hora de hablar de discriminación que Aquilino Polaino.
anónimo: seguro que hay personas que pueden engañar al registro y, si estamos hablando de una ley que exige que siempre haya una «madre», es infinitamente más probable que el engaño lo pueda llevar a cabo una mujer o una pareja en que haya mujer (homo o heterosexual), que un hombre o una pareja de hombres. Pero eso no significa necesariamente un enforcement selectivo; es la propia ley la que hace inviable que escondamos nuestra pretensión.
¿Habéis visto esto ? Yo creo que es casi denunciable. Ahora los de HO niegan que se persiga a gays y lesbianas. http://hazteoir.org/node/21968
Bueno maticemos eh?. No dudo que el hombre no simpatice con nosotros es posible, como cualquier otro caso pero lo cierto es que lo qu hay que atacar es la reforma de la Ley. Los Consulados siguen instrucciones.
Con respecto al voto en la ONU, ese debemos achacárselo a Aznar y al Ministerio de Exteriores que son quienes marcan la actuación de España en estas cuestiones. Los funcionarios diplomáticos están para mantener, negociar y defender la posturas del Estado en las relaciones e instituciones en el extranjero. No me imagino un/a miembro de una comisión en la ONU votando contrario a lo que le ordene su gobierno. Mare que peligro.
No me parece comparable el tema de la Thyssen, ya que en su caso, es una mujer, no una pareja y además soltera («viuda» vamos). Miles de millones aparte. Estoy con El Heredero de todas las Rusias y con Mercedes; el tipo está para hacer cumplir la ley, «ergo» cámbiese la misma y no llevemos al cadalso al encargado de cumplirla.
Si ejjj queee a algunos os gusta más un cadalso, que a la Obregón un posado.
A mi la explicación que da me parece bastante coherente. Sin conocer su curriculum (lo he visto por la tele como supongo que todos o casi todos) lo que explica Mercedes también me parece bastante lógico. En cuanto al post #2, anonimo, si peims respeto para nosotros yo tambien respetaria los gustos en el vestir de los demás y me anddaría con cuidadito con expresiones como la «tan rancio que hasta lleva pajarita»