IU de Andalucía pide ahora incluir a las parejas LGTB en la ley de violencia de género
En plena polémica sobre la sentencia de un juzgado de Santander que ha condenado por un delito de violencia de género a una mujer por agredir a su esposa, ahora es IULV-CA (Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía) la que pide a la Junta andaluza que promueva la ampliación, con carácter de urgencia, de los derechos de carácter asistencial, así como de las medidas de protección de las víctimas de violencia de género, al conjunto de las parejas de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales que se encuentren en relaciones de pareja análogas a las contempladas por la citada normativa, y que demande al Gobierno central la ampliación de la ley en el mismo sentido.
Según IULV-CA, nuestra sociedad se encuentra en una situación en la que las parejas heterosexuales no son las únicas víctimas de la violencia, ya que lesbianas, gays, bisexuales y transexuales «también son receptores, con el agravante de encontrarse en una situación de doble o inclusive triple exclusión social». En su opinión, casos como el crimen de Adra deben servir como «revulsivo para que el conjunto de los colectivos víctimas de la violencia puedan tener acceso a medidas efectivas, como las recogidas en la citada normativa».
Izquierda Unida fue una de las fuerzas políticas que en su momento apoyaron en las Cortes la aprobación de la ley integral contra la violencia de género.
Honestamente creo que IU de Andalucía se equivoca en este punto, aunque su intención sea sin duda bienintencionada. Creo que se ha dejado llevar por una cierta dosis de demagogia y de ganas de hacer oposición.
Mi opinión personal es que se pueden pedir todos los refuerzos que se quieran para afrontar mejor la violencia en el seno de las familias formadas por parejas del mismo sexo si realmente no existen herramientas disponibles en el marco jurídico actual (que no sé si es así), pero mezclarlo con una ley que especificamente se dirige a atajar la violencia de género es un error.
Aqui a mi me surge un dilema.
Por una parte creo que la ley esta bien como esta, es una ley para luchar contra el machismo que genera violencia. Que si, que puede que haya un caso en el que la mujer pegue al hombre, o que el hombre pegue al marido o la mujer pegue a la esposa, pero si juntamos todos y comparamos con el que el hombre es el agresor y la victima la mujer es el 99’99% de los casos.
Es una ley para luchar contra una lacra de la sociedad, una educacion machista y una segregacion de la mujer durante siglos.
Y pienso que para los demas casos pues ya esta la denuncia por agresion pura y dura de toda la vida y lo que ello conlleve.
Pero luego, y es aqui donde me surge el dilema, al fin y al cabo supongo que las necesidades de las victimas seran las mismas, porque no llegas a esa situacion si realmente no puedes resolverlo por ti mismo. Entonces por que no ampliar esa cobertura (que por cierto no se en que consiste, perdon mi ignorancia, pero supongo que tendra algo que no tiene una agresion normal y corriente de una persona contra otra) al resto de parejas si como hemos dicho al final la victima es la victima.
Ademas, teneniendo en cuenta el numero tan irrisorio de parejas gays y lesbianas y de mujeres ke agreden a hombres, seria un coste infimo que asumir.
«Ademas, teneniendo en cuenta el numero tan irrisorio de parejas gays y lesbianas y de mujeres ke agreden a hombres, seria un coste infimo que asumir.»
¿Irrisorio? ¿Y de dónde sacas que sea «irrisorio»? ¿Hay estadísticas que lo demuestran? ¿Qué pasa, que los LGBT estamos hechos de una pasta especial y maltratamos o nos maltratan menos?
El maltrato de pareja entre los LGBT sigue siendo el gran tabú de esta comunidad. Flaco favor nos hacen comentarios así.
Pienso como Flick que la solución pasa por reforzar la ley de violencia doméstica (creando refugios para hombres maltratados, por ejemplo).
Para irrisorio (por cierto, por que cuando se hace una critica a alguien casi siempre es de un nick que nunca has visto y que no vuelves a ver nunca? me da que pensar que «irrisorio» es un habitual, pero en fin, ese es otro tema, yo voy a responder como siempre, con trot).
Lo dicho, para irrisorio.
No, no tengo estadisticas para demostrar que es irrisorio, pero me temo que tu tampoco las tienes para lo contrario.
Me he basado un poco en lo que se ve, se observa, o yo vivo.
No se en que ambiente te mueves tu para decir que es el gran tabu de la comunidad gay. Yo no conozco ninguna.
No se si te maltratan o maltratas, porque segun como lo dices da la sensacion de que estas en uno de los dos lados.
Tampoco creo que los gays y lesbianas estemos hechos de una pasta especial. Simplemente es que es menos probable,ya que la violencia de genero (y bueno la violencia en general) se basa en la superioridad del agresor sobre el agredido. Principalmente en la fisica, y por ello en las parejas heteros el hombre tiene todas las de «ganar». Tambien en la social, fruto de la educacion machista en la que la mujer siempre ha sido la segundona al servicio del hombre.
Esto en las parejas homo, que por el simple hecho de ser del mismo sexo, la relacion de fuerzas esta muchisimo mas igualada.
Ahora que siempre habra diferencias, no digo que no. Pero seran infimas comparado con las parejas heteros.
Una vez mas no se en que terreno te moveras tu para afirmar lo que dices. Yo nunca he dicho que no existan, he diho que en comparacion con las mujeres maltratadas por sus maridos, parejas, ex parejas etc… el numero de gays, lesbianas y hombres maltratados por sus parejas es irrisorio, infimo o pequeño.
Nunca niego que existan, relee mi primer post, solo digo que en comparacion no tiene nada que ver una cosa ocn la otra.
Evidentemente que existen.
Y sobre si mis comentarios hacen o no favor a la causa LGTB, pues chico, yo creo que son tan validos como los tuyos o los de cualquiera no?. Yo no cuestiono tu opinion, solo discrepo de ella, no intento ni cambiarte ni que no digas lo que piensas.
Bueno «irrisorio» esta es mi opinion 😉
Y no se, no creo que el gran tabu gay sea precisamente el maltrato domestico en las parejas homo. No se que nos podrias contar tu mas de primera mano.
«Por una parte creo que la ley esta bien como esta, es una ley para luchar contra el machismo que genera violencia. Que si, que puede que haya un caso en el que la mujer pegue al hombre, o que el hombre pegue al marido o la mujer pegue a la esposa, pero si juntamos todos y comparamos con el que el hombre es el agresor y la victima la mujer es el 99′99% de los casos.»
Yo creo que la ley del matrimonio está bien como está. Que sí, que puede que haya un caso en el que alguna pareja del mismo sexo se quiera casar, pero si juntamos todos y comparamos con las parejas heterosexuales, éstas son el 99,99% de las que se quieren casar, por lo tanto no creo que haya de ser modificada.
¿No te gusta lo de los porcentages (por cierto, más falso que una moneda de 3 euros? ¡Pues hala!
«he diho que en comparacion con las mujeres maltratadas por sus maridos, parejas, ex parejas etc… el numero de gays, lesbianas y hombres maltratados por sus parejas es irrisorio, infimo o pequeño.»
¿Y QUÉ? Como si sólo fuera una pareja, ¿todavía no has ententido eso de la igualdad o qué?
Lo dicho, el número de homosexuales que se casan es irrisorio comparado con el número de heterosexuales que hacen lo mismo, por lo tanto no vale la pena modificar la ley.
Parece mentira, cuánto doble rasero.
IU yo creo que ha cometido un resbalón aquí. Lo que hay que pedir no es que nos metan con calzador en una ley que no fue creada para nuestras situaciones. Lo que hay que hacer es que se cubran los huecos legislativos, estén dentro o no de la ley. Y si hay que hacer otra(s) ley(es) que cubra(n) esos huecos, se hacen y punto.
A mí no me parece que sea violentar tanto la ley. La ley se aprobó para una finalidad, es cierto, pero si se modifican las definiciones del principio, tampoco veo que haya medidas concretas que no se puedan aplicar a otros supuestos de violencia de pareja. Es como se hizo con el matrimonio: se amplió la definición de una ley que no estaba pensada para nosotros y así unos y otros nos podemos beneficiar de ella.
O también se puede aprobar una ley aparte, con los mismos beneficios (o muy parecidos) pero con otro nombre, pero tampoco lo veo necesario.