La ciudad china de Shanghái celebra su primera semana del Orgullo LGTB
Según informa BBC Mundo, la ciudad de Shangái, capital económica de China, celebra por primera vez en su historia una semana del Orgullo LGTB. Eso sí, entre las actividades programadas no se encuentra todavía una marcha por las calles de la ciudad, acto central en la gran mayoría de celebraciones del Orgullo a lo largo del mundo, pero que en este caso se ha preferido no convocar «para evitar problemas con las autoridades». Los organizadores desean «celebrar la diversidad en Shanghái y el rápido crecimiento de la comunidad LGTB».
Las actividades, que durarán desde hoy hasta el próximo día 14, incluyen proyecciones de cine, conferencias, muestras de arte y celebraciones diversas. Esta sería la primera vez que una ciudad de China continental celebra de forma visible el Orgullo LGTB, que sí se celebra en Taiwán y, desde el pasado año, en la ex-colonia británica de Hong Kong (actualmente bajo soberanía china). Las organizadoras del evento son Hannah Miller y Tiffany Lemay, dos estadounidenses que viven desde hace años en Shangái. «Hace algunos años, Shanghái no hubiera estado lista para un evento como este», ha dicho Miller. «Pero ahora nos parece que es el momento adecuado». Se espera que la fiesta que cerrará las celebraciones atraiga al menos a 2000 visitantes, entre ciudadanos chinos y extranjeros.
Hay que tener en cuenta que en China las relaciones homosexuales no fueron despenalizadas hasta 1997, y hasta 2001 la homosexualidad era considerada una enfermedad por el régimen chino.