La FELGTB exige al Ministerio de Justicia que legalice la situación de bebés por vientre subrogado
Inocencio Arias, cónsul de España en Los Ángeles (California), desde sus competencias meramente administrativas, está, por un lado, retrasando las peticiones de filiación de dos parejas de homosexuales de sus hijas nacidas en Estados Unidos por vientre subrogado, para acabar negándolas. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, entiende que la negación de la nacionalidad a hijos e hijas de españoles incumple el principio de igualdad del artículo 14 de la Constitución.
“La desprotección legal en la que este consultado está dejando a estas menores, al negarles los derechos de ciudadanía que tenemos el resto de los españoles, no tiene justificación”, ha destacado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB. La Dirección General de Registros y Notariado dictó una resolución en febrero que establecía que los encargados de los registros tenían la obligación de realizar la inscripción de menores que nacen de vientre subrogado, y resolver cualquier duda que les surja impugnándolo ante un juez, no negando su ciudadanía.
Luisa Notario, vocal de Diversidad de la Federación, ha resaltado que “Inocencio Arias no puede negarse a hacer una inscripción absolutamente legal y válida en Estados Unidos porque tenga dudas respecto a ley de reproducción asistida porque estos padres sólo quieren inscribir a sus hijas, no hay más”.
La FELGTB además exige al Ministerio de Justicia y el Ministerio de Asuntos Exteriores que tome cartas en el asunto y que regularice inmediatamente la situación de estas niñas dejando claro de nuevo que la resolución de la Dirección General obliga a los consulados a realizar las filiaciones dentro de sus competencias administrativas, que no judiciales.