La marcha del Orgullo en Colombia se llevó a cabo en Bogotá, Medellín y Cali
Bogotá fue el escenario de la movilización de cerca 30 mil personas, que reclamaron el pasado domingo 28 de junio para que sus derechos les sean respetados.
La población Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgenerista, que tenía como objetivo la promoción de los derechos humanos y de igualdad ante la ley para que no ser más maltratados y discriminados. En Bogotá realizó la marcha del orgullo en su decimotercera versión, mientras que los caleños lo hicieron en su cuarta versión.
En esta ocasión el objetivo de la marcha estuvo enfocado en rechazar los crímenes de odio debido a los recientes hechos de violencia de los cuales han sido víctimas personas con estas identidades. Aunque son pocas las estadísticas que hay en el país, según la ONG Colombia Diversa, entre el 2006 y el 2007 en el país fueron asesinadas 67 personas por su opción sexual y 21 fueron en Cali. Sin embargo, los medios de comunicación televisivos no mostraron nada del mensaje de tolerancia o la denuncia de la homofobia asesina en Cali, tan solo mostraron imágenes de unos cuantos Drags.
Muchos activistas colombianos también buscaban promover con su marcha la constitución y conformación de familia homoparentales.
Germán Humberto Rincón Perfetti, abogado y activista homosexual, manifestó que «los crímenes de odio existen contra travestis, mujeres lesbianas y en nosotros los hombres homosexuales y se llevan a cabo casi siempre en nuestra propia cama por personas que consideran salvar al mundo por haber matado a un homosexual». Para Rincón, estos crímenes no pueden ser permitidos por ninguna circunstancia y deben ser demandamos para que sean investigados y sancionados por la justicia.
Otro de los participantes aseguró que «la discriminación hacía la comunidad de homosexuales en Colombia aún es muy grande, porque hay sectores que no aceptan personas como nosotros a su alrededor».
Fabián Chibcha uno de los organizadores de la marcha, afirmó que los homosexuales colombianos ya están listos para hacerse cargo de una familia para educarla y sacarla adelante. «Nosotros venimos de una familia y la ley ya nos permite conformar una, lo que queremos es que la gente se de cuenta que podemos tener una”. Añadió también que «una familia puede ser de dos papás y los hijos, dos mamás y los hijos, como todas las otras familias».
Por la parte gubernamental se conto con la presencia de la secretaria de Gobierno, Clara López, quien manifestó que «de esta forma el Distrito reafirma su compromiso con los derechos de esta población plasmado en la política pública por la garantía plena de los derechos de las personas LGBT, aprobada este año».
Yesyd Rodríguez