Las turbulencias políticas en el Senado de Nueva York pueden influir sobre la votación del matrimonio homosexual
Los habituales de dos manzanas estáis al tanto del proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo que el estado de Nueva York discute en estos momentos por iniciativa de su Gobernador, el demócrata David Paterson. El proyecto ha sido aprobado por la Asamblea, pero está pendiente de ser votado en el Senado, cuyo líder se ha mostrado reacio a llevarlo ante el pleno. Pues bien, acaba de producirse un auténtico golpe de timón en dicha cámara que conlleva un cambio de mayorías: el Senado pasa a estar controlado por los republicanos. Paradójicamente el cambio podría beneficiar a los partidarios de la ley.
El Senado de Nueva York cuenta, tras las últimas elecciones, con 32 demócratas y 30 republicanos, lo que ha permitido que, tras años de domini0 republicano en esa cámara, los demócratas colocaran como líder de la mayoría a Malcolm Smith, uno de los suyos. Hay que precisar que en el Senado de Nueva York, aunque existe un presidente institucional, quien dirige el día al día de la cámara es el líder del grupo mayoritario. Smith fue apoyado, entre otros, por varios senadores demócratas contrarios al matrimonio homosexual, que en un principio llegaron a exigirle que no lo llevara a votación. Y aunque ese compromiso finalmente no se materializó, lo cierto es que Smith se había mostrado muy renuente a votar el tema salvo que tuviera la absoluta seguridad de que recibiría un apoyo mayoritario, lo que a día de hoy no está claro.
Pues bien, anteayer lunes dos senadores demócratas decidieron unirse a los treinta republicanos y dar su apoyo como líder mayoritario del Senado al republicano Dean G. Skelos. Uno de ellos es Pedro Espada Jr., partidario del matrimonio homosexual, y que se convertiría además en el presidente institucional del Senado. Espada ya ha declarado que él defiende llevar el asunto al pleno de la cámara. Por otra parte, el republicano Skelos, nuevo líder de la mayoría, aunque personalmente opuesto al matrimonio, habría manifestado que en este tema es partidario de que sus compañeros de partido voten libremente de acuerdo con su conciencia.
Seguiremos atentamente la evolución de los acontecimientos, dada la extrema importancia que la aprobación del derecho a contraer matrimonio en Nueva York tendría para el movimiento LGTB.
Muchísimas gracias por la información, seguiré atenta a cualquier noticia que publiquéis sobre Nueva York. En efecto: la importancia de este proceso legislativo es inmensa.
Gracias otra vez!
luz
Bueno, parece que la situación se está haciendo realmente complicada, aquí os dejo un artículo sobre la evolución de los acontecimientos del New York Times:
http://www.nytimes.com/2009/06/11/nyregion/11albany.html?hp
Y este otro enlace no se refiere a la situación en Nueva York, pero trata sobre los avatares de la normativa recientemente aprobada en Washington D.C. para reconocer los matrimonios celebrados en los estados y países donde este es posible. Ahora sus oponentes están intentando llevarla a referendum, visto que los intentos de que el Congreso de EE.UU. la veten no parecen prosperar, pero parece que esta vez van a encontrar más dificultades de las previstas, también en esa vía:
http://www.hrcbackstory.org/2009/06/update-on-dc-elections-board-hearing/
Ante todo, pido disculpas porque sé que éste no es el medio adecuado para hacerlo, pero hoy no me funciona el correo electrónico y aunque seguramente ya debéis estar elaborando la noticia, quería avisaros de que el ***** de pío moa ha «escrito» un «artículo» culpando de la pederastia al gobierno socialista y relacionándolo con los matrimonios homosexuales. Perdón y gracias.
http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/pederastia-15111/ este es ….
Perdón de nuevo, no, Odysseus, es éste: http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/la-pederastia-como-negocio-49568/
Bueno, pues pese a los negativos, yo sigo dejando enlaces. Parece que lo de Nueva York no deja de enredarse, al parecer el Espada trata de atraerse a los partidarios del matrimonio homosexual:
http://www.nydailynews.com/blogs/dailypolitics/2009/06/at-what-price-gay-marriage.html
Y en Washington D.C. parece que se complica aún más la opción de llevar a referendum el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados fuera del distrito:
http://www.washingtoncitypaper.com/blogs/citydesk/2009/06/11/nickles-says-no-referendum-allowed-on-gay-marriage-measure/
Bueno, y acabo de pillar otra noticia más reciente, del New York Times, parece que la situación se hace cada vez más confusa, ahora uno de los demócratas, al ausentarse de la sesión, hace imposible el quorum preciso. Eso si, Espada afirma querer llevar la ley de matrimonio a votación la próxima semana. Y las declaraciones de Paterson, el gobernador, no me parecen nada definidas. Menudo follón…
http://www.nytimes.com/2009/06/12/nyregion/12albany.html?bl&ex=1244865600&en=bbbe2474514c4511&ei=5087
Tempestad sobre Washington, o sea, sobre Albany. 😀
Gracias por los links, Nazareno.
De nada, Zar. Y sí, yo también creo que parte de la explicación de la tempestad está en la Casa Blanca, pero es sólo una intuición…
huy, yo no quería insinuar nada, era sólo una referencia a la película. os dejo un linquito mono, si sois fans.
Sorry, fue una mala interpretación. No conocía la peli, pero tiene una pinta estupenda, me la apunto en «asuntos pendientes».
Y lo de las intuiciones, bueno, son sólo eso, intuiciones.
En cualquier caso, lo del senado de Nueva York empieza a recordar a una corte renacentista, donde todos ocultan sus intenciones últimas, y tratan de seducir y atraer a su campo con los recursos más diversos.
Nazareno: no dejes de verla. Además del thriller político, creo que fue la primera vez que apareció un bar gay en una película estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial. Y no te destripo más.
Una vez, no sé dónde Zar, creo que en Facebook, vi que habías puesto el enlace de esa pelícla, la tengo bajada de internet, estoy esperando a tener un poco de más tiempo para poder verla tranquilamente.
Nazareno, muchas gracias por mantenernos informados.
Un poquitín más de enredo. Ahora el gobernado Paterson ha anuciado que tiene intención de prorrogar por decreto el período de sesiones del senado hasta que se puedan celebrar reuniones y ser votadas “critical issues”, entre ellas el matrimonio gay:
http://www.advocate.com/news_detail_ektid89806.asp