Los especialistas en Enfermedades Infecciosas piden ser oficialmente reconocidos para asegurar una adecuada atención al VIH
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiologia Clínica (SEIMC), sociedad científica que agrupa, entre otros, a la mayoría de los médicos que atienden a las personas con infección por VIH, retoma de nuevo una vieja reivindicación por la que ya lucharon, sin éxito, en los años noventa: el reconocimiento de una especialidad propia. La SEIMC defiende que la docencia MIR se equipare en este terreno a la de la gran mayoría de países europeos, en los que la especialidad está reconocida oficialmente. Aparte de España, solo Bélgica y Luxemburgo no la reconocen en Europa.
Entre los diversos argumentos que exponen para defender esta necesidad está el hecho de que el tratamiento antirretroviral es extremadamente complejo y precisa de médicos especialistas con un elevado nivel de entrenamiento en esta área de conocimiento. «Los problemas de la potencia y eficacia de los fármacos, su elevada toxicidad, posibilidad de interacciones farmacológicas, tratamiento de los virus multirresistentes, tratamiento en poblaciones especiales, etc., no pueden ser abordados por médicos generalistas que no disponen de una formación específica en esta enfermedad. De igual manera, que no se entendería que un cáncer de mama no fuera tratado por un oncólogo especialista», explica SEIMC en un comunicado.
Para la SEIMC, el hecho de que esta especialidad no esté formalmente reconocida conlleva, para las personas afectadas por el VIH, que no pueda asegurarse la continuidad en la calidad de los cuidados médicos especializados en el futuro, ya que por un lado no existen programas específicos de formación de médicos residentes, mientras que por otro en muchos hospitales los servicios de Enfermedades Infecciosas no estén suficientemente consolidados y existe el riesgo de que sus médicos sean destinados a otras unidades o sean sustituidos, durante los traslados por oposición, por médicos no entrenados en la infección por VIH.
Para que una persona profesional pueda llevar a buen término su labor —más aún cuando su labor es la salud, cuando no la vida de l@s demás—, sus necesidades deberían ser cubiertas sin dudar. por el bien de tod@s.
Encuentro este articulo superinteresante.
Lo utilizare probablemente como base de un próximo post en mi blog, que como sabéis trata del VIH con palabras sencillas
Pero telegráficamente os envio las ideas básicas
Existen poquísimos medicos especializados en Vih en todos los hospitales.
La mayoría de los otros medicos ni saben ni quieren saber sobre la infección por VIH, así que incluso cuando hay un problema de traumatología con un VIH. se suelen enviar a la sala de infecciosos por si «acaso».
En el enlace podeis comprobar como la ministra de Sanidad se quedo “cuaja” cuando detecto públicamente el problema en el 2006. En realidad la situación esta hoy mas o menos igual
La mayoría de los otros medicos piensan que a los especialistas en VIH, les ha tocado el bailar con la mas fea.
No se forman adecuadamente a los medicos en el MIR porque no se trata de una especialidad. Los que entran durante un periodo de practicas normalmente corto están perdidisimos y siguen perdidisimos cuando terminan sus tres o cuatro meses que les toca. Y se les olvida a los cuatro días
Cierto que el tratamiento antirretroviral es sumamente complejo y que hay infinidad de factores que deben de tenerse en cuenta. Cierto es que el tratamiento actual no tiene ni color con el de los años 1996-7, o los del 98-2002. o los del 2002-2008 en lo relativo a la simplificación de las tomas o los efectos secundarios que ni de lejos son tan malos como los que habían antes.
Hay cantidad de interacciones que suelen ser habituales, hay otras que existen y están publicadas y que están publicadas y hay que consultarlas, vía internet o manual. Pueden haber interacciones que no se hayan estudiado. Ayer mismo recibí la noticia de que se ha descubierto una nueva interacción entre un hierbajo de medicina natural con sustiva (un fármaco de los mas utilizados), que implicaría que los niveles del fármaco sean mas bajos y por lo tanto el tratamiento podría fallar.
Las resistencias en primera instancia no deberían implicar muchos problemas dado que desde el 2001 tenemos los test de resistencias que son fiables en un 80% de los casos. El gran problema de las resistencias es cuando el paciente no se toma bien el fármaco y debemos cambiar a otro/s que pueden que quizás puedan ser mas tóxicos que los anteriores y la cosa se pueda complicar e incluso impedir llegar al resultado que se intenta siempre con cualquier combinación; tener carga viral indetectable.
Bajo mi punto de vista Lo que es mas importante incluso que los fármacos es trabajar bien LA ADHERENCIA.
Desde las recomendaciones españolas del 2000 el Plan nacional se hace aconseja firmemente en ese sentido Desgraciadamente eso no se da prácticamente en ningún hospital y como mucho el medico le dice «es muy importante que te tomes la medicación todos los días O te pasan a la enfermera de turno para que te den una “regañina” o te aconseja al respecto. Bajo mi punto de vista ningun paciente deberia empezar a tomar la medicación si no se ha trabajado la al adherencia, aunque solo sea un poquito
Por regla general atención desde el punto de vista medico en lo referente al VIH+ en España es ejemplar.Los medicos entienden del tema. Somos bien tratados, nos dan los fármacos gratis, no faltan nunca y tanto el personal medico, el de enfermería, e incluso las limpiadoras nos tratan de maravilla cuando entramos en la sección de infecciosos.
Pero muchos de esos especialistas tienen muchos el gran fallo de
ser medicos-funcionarios, para los que somos un papel con resultados de un test y no personas. Eso ya lo describió muy bien el Doctor Vallejo Najera hace ya mas de 30 años. Son muy pocos los que nos ven de una forma integral, con todos los problemas familiares, psicológicos y sociales que son inherentes de esta enfermedad.
Yo no dejaría que un medico no especializado tomara algun tipo de decisión sobre el VIH ni muerto. Incluso tampoco lo haría con otros que se suponen que son especialistas. Es muy difícil y sacrificado estar al día y estar a la ultima, leerse todo lo publicado recientemente y asistir a congresos. Y hay que compaginar la vida laboral con la familiar.
GRACIAS A DIOS y a los fármacos.( lo de Dios es una forma de expresión) la tercera parte de los/as seropositivos tenemos mas de 50 años y ademas del VIH tenemos los achaques y las enfermedades que acompañan a la edad. Pero siempre se dice que la causa debe de ser del VIH. Como si un VIH+ no pudiera tener problemas de corazón, cáncer, o de riñones……, ademas de dichoso bichillo
En cuanto el traslado a otras unidades de medicos especializados se dan con frecuencia, tanto de forma voluntaria como forzosa. Por ejemplo cuando alguien quiere tener el puesto en propiedad o los que se hartan y están quemados o piden el traslado a radiología.
En fin que estamos en la gloria bendita comparados con unicamente hace 3 o 4 años desde el punto de vista de la farmacogenetica (y no digamos nada antes del 96 cuando nos moríamos todos).
Pero aun estamos a años luz de un sistema que nos de un tratamiento integral, con psicólogos, psiquiatras, nutricionistas, asistentes sociales, etc. Es decir donde nos consideren personas y no números. Algunos especialistas hacen lo que pueden en ese sentido, pero no hay ni medios ni dinero para alcanzar ese tratamiento integro ideal.
Desde aquí mi agradecimiento al doctor Bonaventura Clotet, quien ha creado una Fundación que financia esos servicios en el hospital publico «Can Ruti» en Badalona.
En ese hospital los pacientes nos sentimos «personas» y en la sala de espera (enorme) se ven a las mariquitas mas plumeras vestidas muy adecuadamente y comportandose, o a las gitanas y toxicómanos arregladisimos, las trans tres cuartos de lo mismo y los heteros sin la vergüenza que suelen pasar en los otros hospitales.
Chapeau Bonaventura. Seguro que vas al cielo (que creo que no existe) Tu siempre luchando por todos nosotros e investigando continuamente para ver si se logra una vacuna.
Estoy seguro que hay muchos otros medicos con tan buena voluntad y que comparten tu filosofía , pero que no tienen los medios para llevarlas cabo
Otros toman ese trabajo tan especializado en plan rutina(como los funcionarios) y cuando cumplen sus 8 horitas y las guardias ya han cumplido
Bueno, menos mal que el comentario ha sido en plan telegrama ….