Los partidarios del matrimonio entre personas del mismo sexo podrían ya ser mayoría en el Senado de Nueva York
El proyecto de ley que legalizaría el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de Nueva York podría contar ya con suficientes apoyos en el Senado del estado para ser aprobado, según ha declarado uno de sus más firmes defensores, el senador demócrata Thomas Duane. Duane no ha querido hacer públicos los nombres de los senadores que le han prometido su apoyo, pero insiste en que ya son los suficientes. La noticia contrasta con el sondeo realizado entre los senadores de Nueva York por el canal de noticias NY1, según el cual habría más votos decididos entre los contrarios al matrimonio que entre los favorables.
El proyecto, iniciativa del propio Gobernador del estado, David Paterson, ha recibido ya el apoyo de la Asamblea de Nueva York por 89 votos contra 52, pero su aprobación definitiva depende del Senado. Como hemos informado en varias ocasiones, los demócratas disponen de una mayoría precaria en esa cámara, que depende de un pequeño grupo de senadores que se oponen a la aprobación de la medida, y cuyo representante más visible es el reverendo evangélico Rubén Díaz, lo que hace necesario el apoyo de algunos senadores republicanos. Esto último es algo a favor de lo cual viene trabajando Log Cabin, el grupo LGTB del Partido Republicano, y que ha pedido públicamente Meghan McCain, hija del útlimo candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.
Según la encuesta de NY1, 27 senadores (5 de ellos demócratas) tendrían ya decidido su voto negativo, mientras que solo 20 (ningún republicano entre ellos) tendría decidido su voto a favor. 15 senadores todavía no lo habrían decidido o no han querido decirlo.
El presidente del Senado había manifestado con anterioridad sus reticiencias a llevar la ley a votación en el pleno si no contaba con la seguridad de que iba a salir aprobada.
Pese al anuncio de Duane, los grupos a favor de los derechos civiles LGTB no han querido lanzar las campanas al vuelo. «Todavía queda trabajo que hacer», ha declarado, por ejemplo, Alan Van Capelle, director ejecutivo de Empire State Pride Agenda.