Mañana COGAM y FELGTB rinden un homenaje público a García Lorca
Con este acto se reivindica la necesidad de que la diversidad afectivo-sexual sea atendida en el Sistema Educativo. Solo el 7% de los estudiantes de secundaria y bachillerato saben que Federico García Lorca era homosexual. El 85% no sabe citar ningún personaje histórico que fuera homosexual, bisexual o transexual. Prácticamente ninguno tiene referentes lésbicos*. Por eso la FELGTB y COGAM rendirán mañana, sábado, 20 de junio, un homenaje a García Lorca, pero no sólo como uno de los más importantes escritores de España, sino como víctima del silencio impuesto en el sistema educativo a su realidad.
El acto, junto a la estatua del autor en la Plaza Santa Ana de Madrid, será presentado por la poeta Ruth Toledano, nombrada recientemente como la primera mujer cronista de la Villa de Madrid, y por el escritor Eduardo Mendicutti.
Se trata de una actividad enmarcada en la celebración de la FELGTB de 2009 como Año de la Diversidad Afectivo-sexual en la Educación, con el que se pretende concienciar a la sociedad y a los poderes públicos de la necesidad de educar en el respeto a la diversidad y de aportar referentes a los adolescentes LGTB (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e hijos de familias homoparentales, quienes, según el mencionado estudio, representan hasta el 10% de la población adolescente.
“El sistema educativo no puede dejar de lado a estos jóvenes. No pueden crecer sintiéndose extraños, culpables, marginados. Por eso, el mandato de la LOE es claro: hay que atender a la diversidad afectivo-sexual”, afirma Antonio Poveda, Presidente de la FELGTB.
Por su parte, Miguel Ángel González, Presidente de COGAM, recuerda que “varias investigaciones demuestran que el conocimiento de referentes LGTB reduce los elevados niveles de violencia y exclusión que viven estos chicos y chicas a causa de su orientación sexual o su identidad de género”.
Me parece que ya era hora que alguién se acordara del pobre García Lorca.
La gente de la península ibérica siempre nos preocupamos de las desgracias lejanas.
Lo nuestro como si no tuviera importancia.
Muy bien un homenaje al poeta y también a todos los poetas nacionales no tan conocidos que padecieron las miserias del fascismo.
Me encanta el teatro de Lorca.
Por cierto Ian Gibson ha publicado un libro «Lorca y el mundo gay» lo leeré.