Miedo al miedo
«El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan» (Arnold J. Toynbee)
En «Harry Potter y el Prisionero de Azkaban», Potter y Lupin, su profesor de Defensa contra las Artes Oscuras de ese año, el tercero en Hogwarts, hablan de los boggarts, unas criaturas de las que se desconoce su apariencia porque toman el aspecto de lo que la persona que está delante de ellos más teme. Harry dice que pensaba que el boggart se convertiría, estando delante de él, en dementor, otras criaturas que chupan la felicidad de quienes están cerca y los dejan con sus pensamientos más tristes y oscuros, y que es lo que más teme Harry, y Lupin dice que le parece sensato tener miedo al miedo.
Esta es una campaña del miedo, han dicho algunos, sobre todo tras el famoso video de respetables europeos, en el sentido de que tienen apariencia respetable, diciendo con voz calmada cosas que, aún habiéndolas escuchado varias veces, nos siguen estremeciendo un poco. Estar a favor de la pena de muerte, creer que la sanidad debe ser privada, creer que la homosexualidad es una enfermedad, pensar que el despido debería ser libre … Ese video, que se parece mucho a uno hecho por el Parlamento Europeo para fomentar el voto de los ciudadanos de la UE, ha hecho que el PP ponga el grito en el cielo, diciendo que el PSOE vuelve a amenazar con el doberman de la campaña del 93. Bueno, como decía una amiga, esos primeros planos de Rajoy y Mayor Oreja en la propia campaña del PP también dan miedo. Como da miedo el escenario apocalíptico que pintan, apocalipsis evitable si ellos gobiernan. Claro que, esa solución esconde a todas esas personas de apariencia respetable que opinan esas cosas que hacen que se te pongan los pelos como escarpias. Miedo, tal y como digo.
Yo estoy con Lupin, hay que tenerle miedo al miedo, es sensato. Es un buen principio de prudencia saber lo que se te puede venir encima para evitarlo. Tener miedo de todo es irracional, sin embargo, tenerle miedo a una amenaza cierta, tangible, real o posible, forma parte del instinto de supervivencia, que es fundamental, claro.
En Harry Potter y el Prisionero de Azkaban también nos dan el sortilegio para combatir al boggart -esa criatura que encarna nuestros miedos-. Si se teme a las arañas, imaginarse una araña gigante y luego que esta se queda sin patas y sale rodando. Si se teme a las momias, imaginarse que viene una momia y que esta se enreda en sus vendajes, y así. Si tememos una Europa de derechas, no hay nada como imaginarse a un cardenal hablando de que la pederastia -acción que se ejerce no ya sobre una posibilidad de vida, sino sobre un ser humano- está mal, pero bueno, no tanto como el aborto, y luego que salga una noticia de pederastia en la Iglesia Católica. O imaginarse a un homosexual animando el cotarro apoyando medios de comunicación que se rien de los homosexuales y él animándolos aún cuando se ríen en su cara. O pensar en Cesar Vidal, y luego pensar que va con la espalda contra la pared porque el ilustre todólogo cree que es objeto de deseo de una turba indeterminada que desea sodomizarlo y, en realidad, es ignorado por esa habitacion llena de hombres que lo ignoran (y a los que él desea secretamente) . La lista de miedos que se convierten súbitamente en ridículos es interminable.
Para que la solución sea efectiva son necesarios un sortilegio y una varita mágica. El sortilegio es pronunciar ¡Ridikkulo! mientras se apunta al boggart con la varita mágica. Y la varita mágica es el voto. El 7 de Junio, más concretamente. Y si no quieres ir a votar, no hay que irse a un video de propaganda electoral: con ver lo que está sucediendo en Italia, te puedes hacer una idea.
Qué susto, ¿eh?
Es que lo de esta campaña está siendo de aupa. El psoe con las tonterias de los videos del oreja mayor, pretendiendo ir de Muchachada Nui, solo que sin gracia y cambiando la acidez por la demagogia barata y en algunos casos el insulto fácil (en el ultimo le llaman carroza).
Cosa innecesaria porque ese señor se retrata solo en cada declaración que hace, y que no sirve mas que para los ciudadanos empiecen a identificar al psoe como un partido soberbio que insulta y que se basa en el miedo, que es lo que siempre se le ha achacado al PP.
Luego, nada de programa por ningun lado, en ninguno de los dos partidos (no he escuchado los debates ni me interesan).
Lo poco que se, lo conozco por haberme preocupado de buscarlo, y porque conozco como han ido votando en estos meses. Y señores, en europa el PP y el PSOE se diferencian en cuatro cosas (una de ellas son nuestros derechos) y pare ustéd de contar.
Luego el PP, con la demagogia barata de lo del Falcon, cuando saben perfectamente que ellos usan de los medios de transporte tanto como cualquier gobierno, y que queda reflejado en las hemerotecas.
Y como digo abajo, se extrañan de que la gente pase de votar. Lo raro es que vote el 50%.
Coincido con Dexter en que el PSOE está tomando una estrategia equivocada. Es curioso como en los últimos tiempos se intenta orientar una campaña política de forma mercantil. Todo es imagen, nada de contenido, ni de programa, ni… Es el «soy mejor que la competencia, vótame» pero sin justificación que lo respalde por detrás en cada campaña, en cada actuación, en cada comunicación. Insultos entre los líderes, descalificaciones, partidismos exacerbados y ciegos,…
Vamos, ¡si es que incluso se nos anuncia al candidato o la candidata de turnos como si nos estuvieran intentando vender un bote de detergente! ¡Esto es más serio, por favor!
Respecto al comentario de Dexter, me gustaría indicar que existe vida también más allá del PP y el PSOE. La encuesta de la barra izquierda en este blog nos da una idea de cuántas posibilidades más existen. Para gustos, colores, y para colores, nuestros seis 🙂
No es sólo Lupin:
«the only thing we have to fear is fear itself»
— FDR
Dexter, metabolic, puede sonar a cínico, pero creo que el principal fantasma al que nos enfrentamos es la desmovilización. Si la cuasicoincidencia de mensajes es la que os anima a votar, yo lo veo bien. Me parece bien que se participe. Yo no recomiendo un voto, o votar a una determinada formación: eso cada cual.
Lo que si que tengo claro es que si no votamos luego tendremos menos derecho a quejarnos. Nos asistirá la misma norma, aquella que regula la libertad de expresión, pero base ética para quejarnos habrá poca si previamente no hemos votado.
Por eso creo que mostrar lo tangible (El PSOE no está ni a favor de la pena de muerte, ni a favor de una Europa de base cristiana, ni a favor del despido libre, ni a favor de considerar a la homosexualidad como una enfermedad …) de lo que puede suceder si gobierna la derecha en Europa (Berlusconi quiere que la aportación de su partido sea la más numerosa del Partido Popular Europeo) me parece una perspectiva razonable. Hay un amplio espectro de partidos de izquierdas a los que votar. Mientras se les vote, claro
Yo llamo a votar a cualquier partido (que defienda nuestros derechos, claro) antes que al PPSOE.
Y en cuanto al tema del despido libre, ejem:
http://cerosalaizquierda.blogspot.com/2009/05/cronica-de-un-coito-interruptus.html
El psoe pactó con CiU (cancer democristiano) un «acuerdo de ultima hora» para la reforma del mercado laboral. Según El país, el texto proponía «dar entrada a entidades privadas en la recolocación de parados y acabar con la dualidad del mercado laboral entre fijos y temporales. Es decir, estudiar un nuevo contrato.»
Bueno, eso y la negociación laboral colectiva, que a dia de hoy es la principal fuerza de los trabajadores contra el cáncer neoliberal de las empresas y sus «condiciones de flexibilizacion» (bonito eufemismo que significa minimizar derechos lo maximo posible)
Al final se la tuvieron que envainar gracias a varios diputados de IU que se plantaron.
Hace falta reformar el mercado laboral, pero no precisamente para flexibilizar mas las condiciones, sino para acabar con la temporalidad, impedir por ley el contrato de becarios y temporales para puestos que requieren cierta titulacion, y acabar con las obscenidades de los sueldos.
Y a todos los que claman con que en Europa el despido es mas flexible y tienen menos paro, hay que recordarles que tambien tienen una cosa llamada sueldos dignos y jornadas laborales razonables.
Porque la mentalidad empresarial española es aquella que busca la igualacion con europa por la parte de su dinero.
Eso en combinacion con la cultura del pelotazo mas la mentalidad cuasifranquista que todavia pervive, dan como resultado lo que tenemos hoy en dia.
La desmovilizacion es normal. Quienes en su dia alzaron al PSOE han visto como dicho partido ha acabado atacándoles y criminalizandoles sistemáticamente en cosas como las libertades de internet. Hablo de los jóvenes, por supuesto.
Quienes votaron al psoe, muchos de ellos arrastrados por el voto util, se niegan a votar a un partido al que consideran inutil.
Esa es la principal «pega» de la izquierda, la autocrítica.
Eso en el PP parece darse menos, habida cuenta de todo lo que está ocurriendo y como la gente les vota igual.
Y aquí entra de nuevo la mentalidad española, el «si yo estuviera en su lugar robaria lo mismo».
Eso se lo he oido yo decir a varias personas.
Odysseus, la derecha ya gobierna en Europa. En esta europa anticiudadana, capaz de aprobar directivas como la de la verguenza (que criminaliza a los inmigrantes sistemáticamente) capaz de atacar todo aquello que suene a cultura, defendiendo a los «lobbys del pensamiento» pro-coppyright, eso no es una europa progresista.
Que el psoe tenga aún rescoldos de progresismo, se debe a que parece darles verguenza mostrarse como son.
Me he puesto un poco en modo Perez Reverte XP con el cainismo y la estupidez propia de este país, pero es lo que percibo XD.
Al hilo del tema bipartidismo, una viñeta altamente ilustrativa sobre el tema y el papel de los medios de comunicación:
http://blogs.20minutos.es/eneko/post/2009/06/01/bipartidismo
Y esto es así. Si a ello le sumamos el sistema electoral que nos toca padecer por aquí, la democracia está siendo estrangulada para establecer una partitocracia con 2 opciones, Jack Johnson o John Jackson.
Ha dicho Leire Pajín que Zapatero va a triunfar en Europa. Y después de hacerlo (esto no lo ha dicho) apoyará al candidato de la derecha, Durão Barroso el único «superviviente» de la foto infame de Las Azores, para presidente de la comisión. Igualito que Berlusconi, fíjate.
Dexter, Dr. Turbio: Adelante, votad. No os quedéis en casa 🙂 Eso es lo que digo 🙂
Siempre he tenido intención de votar. Solo tenía dudas sobre a quién. En principio iba a tirar para algo de los verdes o anticapitalistas, pero cayo lara me ha ido convenciendo, sobre todo porque han echado a los estúpidos que votaron a favor del tema relacionado de canon/sgae/internet.
Habia bastante malestar en las bases de IU con respecto a ese tema.
Afortunadamente reaccionaron, y sacaron el programa electoral mas completo respecto a ese tema. De hecho parecían ser los únicos que sabian un poco de lo que hablaban, incluyendo el software libre.
Y hablando de internet, nueva estupidez sobre el tema «pirateria» con la aquiescencia de socialistas.
Ahora resulta, que los operadores reducirán la velocidad a los internautas que descarguen por el p2p.
http://www.adslzone.net/article3001-los-operadores-reduciran-la-velocidad-a-los-internautas-que-descarguen-en-redes-p2p.html
Que me expliquen ahora como coño van a adivinar qué se está bajando la gente, o si en vez de p2p están usando la red para otras cosas como videoconferencias o cosas que requieran mucha velocidad.
Eso si que es una medida socialista ¿eh?.
Y pp y psoe son IGUALES en el tema de internet.
O pensar en Cesar Vidal, y luego pensar que va con la espalda contra la pared porque el ilustre todólogo cree que es objeto de deseo de una turba indeterminada que desea sodomizarlo y, en realidad, es ignorado por esa habitacion llena de hombres que lo ignoran (y a los que él desea secretamente)
Creo que una buena variante sería pensar que aparece Cristina López-Exlifting por allí (tan gay-friendly ella) y, con movimientos sinuosos se acerca a Vidal, lo mira con concupiscencia y le echa mano al paquete mientras le susurra al oído: «te voy a curar, César, te voy a curar».
Dexter:
En su momento ya expresé mis dudas y mis actuales reticencias hacia IU (cosa que, parece ser, ha trascendido dosmanzanas y ha sido comentada en algún otro sitio)
Pero es que, tío, casi me has convencido. Te felicito por tu capacidad dialéctica. 😉
Sobre el tema del programa electoral de IU en lo que afecta a internet, aquí hacen un análisis:
http://mangasverdes.es/2009/05/14/elecciones-europeas-iu-al-fin-una-apuesta-seria-por-internet/
Eso fue lo que a mi me decidió.
Jajajaja Muellta que me he quedado con eso de…» En Harry Potter y el Prisionero de Azkaban…». Lo de la morsa oleosa estaba muy bien también jajajajaja
Votaré a quien me salga de los nísperos, que quede claro.
Esto es lo que yo pienso de la campaña electoral:
http://masdelafrantic.blogspot.com/2009/06/yo-no-lo-habria-explicado-mejor.html
Genial el símil con Harry Potter. Felicidades.