Obama firmará un ‘memorandum’ concediendo prestaciones a funcionarios federales unidos civilmente
Obama se propone firmar hoy una directiva concediendo a los funcionarios federales algunas prestaciones para sus parejas del mismo sexo y sus familias. El gabinete de prensa de la Casa Blanca no ha querido desvelar de qué prestaciones se estaría hablando, aunque pronto lo sabremos, porque la firma del memorandum está prevista para las 5:45 de hoy miércoles, hora de Washington.
La existencia de la DOMA, respaldada por la administración Obama hace sólo unos días, dificultaría en principio que la medida incluya beneficios sanitarios, al menos hasta que el Congreso no apruebe la legislación presentada el mes pasado conocida como el decreto Lieberman-Baldwin, que regula las prestaciones sociales y las obligaciones de los funcionarios federales unidos civilmente. El memorandum que se firma hoy, dado su carácter ejecutivo y no legislativo, será de ‘uso interno’ y dejará de tener vigencia en el momento en que termine el mandato de Obama.
Un nutrido grupo de funcionarios, los militares, no podrán acogerse a esta medida y seguirán sufriendo la discriminación propiciada por la política ‘Don’t Ask, Don’t Tell’.
Creo que es más justo decir que Obama ha respaldado la constitucionalidad de la DOMA, no su existencia. Uno se puede oponer a la DOMA por razones políticas, pero reconocer que es plenamente constitucional.
Interesante: Obama’s gay federal benefits ‘not permanent and won’t include healthcare’