Obama recibe hoy en la Casa Blanca a 250 líderes del movimiento LGTB
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá hoy lunes a 250 líderes del movimiento LGTB con ocasión del 40 aniversario de los disturbios de Stonewall. Se trata, sin duda, de un acto importante, dadas las crecientes críticas a Obama por parte de las organizaciones de defensa de los derechos civiles por la lentitud con la que parece querer encarar sus promesas al colectivo LGTB, más allá de gestos mediáticos.
Asuntos como la derogación de la política de «Don’t ask, don’t tell» en el Ejército, que impide a los militares gays y lesbianas hacer pública su homosexualidad, parece que tendrán que esperar todavía sobre la mesa un tiempo largo. Más dudas existen incluso sobre la derogación del DOMA (Defense of Marriage Act), la ley que impide a la administración federal reconocer las uniones entre personas del mismo sexo, cuya promesa ha desaparecido de la página web de la Casa Blanca. Según afirma un interesante artículo en The New York Times, el temor a que estos temas despierten una dura oposición de los sectores más conservadores, con los que Obama desea mantener una buena relación, estaría lastrando a la nueva administración, más interesada por el momento en centrarse en otros asuntos.
La timidez de Obama contrasta con las encuestas de opinión, que detectan un apoyo cada vez mayor de la opinión pública estadounidense a las reivindicaciones LGTB, especialmente entre los más jóvenes. «América está cambiando más rápidamente que el Gobierno», afirma Linda Ketner, una política lesbiana del Partido Demócrata que estuvo a punto de conseguir un escaño en el Congreso por Carolina del Sur, un territorio claramente conservador. Tony Perkins, presidente del Family Research Council, un grupo conservador que se opone a los derechos LGTB, lo expresa abiertamente. «Les está dando concesiones menores» (refiriéndose a Obama). «La administración no está dispuesta a ir más lejos, y creo que hay una razón para ello: la gente en América no quiere ir más lejos», añade.
Esperemos que la recepción de hoy sirva para animar el escenario.
The White House has not publicized the reception…
Hemos visto por la tele cómo Obama mataba una mosca durante una entrevista sobre no se sabía qué, y… ¿no vamos a verle por TV rodeado de los líderes del movimiento gay de EEUU con motivo del 40º aniversario de Stonewall, en los comienzos de su mandato presidencial?
Aunque, al menos, en ese país sí se recibe en la sede de Presidencia a los líderes gays…
En todo caso, es universal todavía la tesis de que los Gobiernos «deben» mostrarse equidistantes entre la homofobia y los propios homos…