"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Padrinos gays

que_la_razonEl otro día hablaba con un amigo del cura que se negó a bautizar a unos niños porque el padrino era gay, me acordé que él mismo tuvo su propia historia con apadrinamiento de por medio. Ya que le tenía a mano, le pregunté si le importaba que la utilizara para mi columna, y me dijo que no, así que hoy no tengo esa especie de pudor que he sentido otras veces al hablar de amigos o conocidos míos. Resulta que hace un poco más de veinte años, Dioni, nacido en un pueblo, se vino a Málaga para estudiar. En la facultad coincidió con Mercedes, una chica de su pueblo con la que acabó haciendo una gran amistad. Al cabo de un par de años la chica se echó novio y se casaron muy pronto, instalándose en el pueblo. Poco tiempo después tuvieron un hijo, y le pidieron a Dioni que fuera el padrino.

El bautizo se llevó a cabo con normalidad, ya que ni el cura preguntó si Dioni era gay ni él lo mencionó, siendo esta la primera de una gran sarta de mentiras. Cada vez que Mercedes le llevaba al niño, Dioni escondía algunos posters, algún libro o película de temática gay. Las conversaciones también se fueron volviendo de lo más correctas, y a pesar de que en sus años locos lo habían compartido todo, Dioni dejó creer a Mercedes que había dejado de hacer algunas de las cosas que hacían juntos, que había dejado de ir a algunos de los sitios que solía frecuentar. Cuando iba al pueblo acompañado de algún novio, para el chico siempre era ‘un amigo’ de tío Dioni. Llegó el momento en que el chico tuvo que ir a la universidad. Mercedes y su marido, a quienes no les sobraba el dinero, pensaron que podría instalarse en casa de su padrino. Pero el padrino era muy diferente de como ellos pensaban. Seguía siendo un tío muy atractivo, y era raro el sábado que no volvía a casa acompañado, sobre todo desde que Internet puso mucho más fácil el tema del ligoteo. ¿Qué iba a pensar su ahijado? Total, que tuvo que sentar a Mercedes y decirle que si el chico se iba a quedar en su casa, había algunas cosas que tenía que saber, y al final la conversación sin saber cómo derivó en ‘pues si no quieres a tu ahijado en tu casa, no te preocupes, ya nos apañaremos’.

Pasó un tiempo sin saber nada de ellos, hasta que un día Dioni se encontró a su ahijado en un bar gay. Su novia le había llevado porque conocía a una de las Drag-Queen que amenizaban las noches del sábado. Al día siguiente, Mercedes lo llamó, enterada de todo. Se dieron cuenta de la estupidez que había sido todo aquel ocultamiento, y volvieron a retomar la amistad, esta vez sin mentiras. El chico siguió viviendo en el piso de estudiantes, pero de vez en cuando, si quería tener un poco de intimidad, le pedía el favor a su padrino, y así fueron construyendo una nueva complicidad.

Hay parejas que tienen niños como último recurso porque ven que se están distanciando. ¿Esto de pedirnos a los gays que seamos los padrinos de los niños tendrá algo que ver? ¿Será que algunos, cuando ven que sus vidas se remansan, no pueden resistir la tentación de ‘implicar’ de alguna forma a su amigo gay, a ver si sienta cabeza? ¿Será que Dioni pensó que estaba obligado a ‘dar la talla’ de alguna manera cuando en realidad nadie le pedía tal cosa? ¿Por qué somos válidos para ser padrinos, pero a tan poca gente le parece bien que podamos tener hijos?

Yo personalmente –adivino que Dioni, después de lo aprendido, también- si me pidieran apadrinar a un niño lo primero que plantearía es si están dispuestos a ‘cargar’ con todo el lote. Si me quieren no sólo a mí, en quien supuestamente confían, sino también a todos mis amigos, a mis posters y a mis películas de temática. A mi marido por supuesto –‘marido’ ante todo el mundo y en toda posible presentación, sean padres, amigos, conocidos, primos, clientes o lo que sea-. Si al niño podré contarle batallitas de mis tiempos mozos, si podré llevarle a divertirse a la fiesta del orgullo, si podré recriminarle a quien le pregunte ‘¿Y tú ya tienes novia en la guarde?’, si podré opinar sobre el colegio al que irá, si podré regalarle libros o música clásica sin temor a que piensen que quiero ‘amariconarle’, y ya que ha salido el término, si podré enseñarle a utilizar la palabra ‘maricón’ correctamente. Y después de estos planteamientos, les recordaré a los padres del niño la lista de insultos que la iglesia católica tiene reservados a las personas homosexuales, entre las que me encuentro por si se les ha olvidado. Y aunque supongo que para entonces ya sabrían mi respuesta, aún así, preguntaría: “Si me queréis tanto como para pedirme que apadrine a vuestro hijo, ¿cómo es que queréis pertenecer a una iglesia que piensa así de mi?”

Esa sería básicamente mi respuesta. Reconozco que es una postura algo radical, andarse con tantas exigencias para aceptar ser ‘padrino’, sobre todo cuando hoy en día ni siquiera ser padre te permite criar a tu hijo según los requisitos que planteaba en el párrafo anterior, como le sucedió a un homosexual en Georgia (EEUU) hace unos meses, a quien, tras divorciarse, un juez le impuso que ‘no expusiera’ a sus hijos a sus amistades gays. Sí, ya sé que esto es España, pero bueno… Digamos que empiezo a creer que algo parecido en España no es tan improbable.

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