Pedro Zerolo oficia el primer «bautizo civil» de Madrid, que Mariano Rajoy califica como «ridículo interplanetario»
Pedro Zerolo, en su condición de concejal del Ayuntamiento de Madrid, ha oficiado la primera ceremonia de «bautizo civil» de esta ciudad. Se trata, en rigor, un acto por el cual a un niño se le da la bienvenida como ciudadano, tras reconocerle los derechos que le son inherentes, y que sigue una tradición iniciada en la Revolución Francesa como alternativa al bautismo religioso. El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, por ejemplo, municipio madrileño gobernado por Izquierda Unida, celebra este tipo de ceremonias desde 2007. La medida, por cierto, no ha gustado nada al Partido Popular (PP), cuyo presidente, Mariano Rajoy, la ha calificado de «ridículo interplanetario».
El acto tuvo lugar en las dependencias de la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor, y el pequeño que ha inaugurado en la ciudad de Madrid esta tradición es Leo, hijo de la actriz Cayetana Guillén-Cuervo. Durante el acto se han leído fragmentos tanto de la Constitución como de la Declaración de Derechos del Niño. El actor Fernando Guillén, feliz abuelo, leyó además un poema de Mario Benedetti, en lo que constituyó uno de los momentos más emotivos. Los padres del pequeño han pedido que se cree un registro municipal donde se registren estas «actas de ciudadanía», petición que el grupo municipal socialista se ha comprometido a defender.
Precisamente hace pocos días, en la discusión sobre la noticia de que un sacerdote de La Rioja se negaba a bautizar a dos niños por la condición de gay de su padrino, varios comentaristas de dos manzanas sugerían la posibilidad de celebrar este tipo de actos civiles cuando una familia desea presentar a un pequeño en sociedad sin necesidad de recurrir a un rito religioso en el que no se cree.
Señor Rajoy, hable usted con propiedad que para eso es político: «ridículo interplanetario» es lo que ha hecho el Real Madrid este año y no lo que usted dice.
Y a mí me parece que cada vez que Rajoy abre la boquita para soltar algún fideo, hace un ridículo intergaláctico, y que es uno de los políticos más mediocres, por no hablar de sus dos fallidos intentos de llegar a la MOncloa.
En fin…habló de putas la tacones…
Ya está el nacionalcatolicismo patrio, negando todo aquello que se sale de sus dogmáticas y santas filas.
El senor Rajoy ignora u olvida que existe gente que lejos de comulgar con la secta sin la cual su partido no da paso alguno, carecen de afiliación religiosa, o aunque la tengan, no están dispuestos a poner a sus hijos al alcance de los criminales con túnica o prefieren esperar a que sus propios hijos escogan ser católicos, dandole así valor a un acto que por lo demás, y de la forma que normalmente se realiza, no tiene valor alguno, dado que es muy sencillo inculcar a un niño desde pequeño los dogmas católicos.
Lo dificil es que alguien se una voluntariamente a una asociación trasnochada, machista, homófoba y contraria a todo aquello que no sea seguir sus dogmas sin plantearse su validez en momento alguno.
Así que de la misma forma que la palabra matrimonio se usa indistintamente para la firma del contrato civil que es lo que el matrimonio és, y para esa otra ceremonia de los pases mágicos y las invocaciones que realiza la secta católica, pues para esto lo mismo.
Porque algunos estamos hartos de que esta asociación criminal monopolice los actos sociales en este país, entendiendo que dichos actos existen desde hace bastante antes que dicha secta (independientemente de que también tuvieran sentido religioso).
Por último, voy a presentaros a alguien seguramente mas cercano a las posturas del Señor Rajoy en este tema.
Os presento a Pituca, la pija falangista, y sus tribulaciones en el valle de los caidos:
http://elteleoperador.blogspot.com/2009/06/superfuerte-tia.html
Si algún día tengo hijos les haré un «bautizo civil» de hecho yo como renegado del catolicismo y a mis 26 años no sé si puedo acceder a él.
Rajoy, pare de decir estupideces, no todos vamos a misa, ya sabemos su política de «A Dios rogando y con el mazo dando» Si yo quiero regalarle a mi hija un aderezo y presentarla a la ciudadanía no tengo que irme a una iglesia infecta de mea pilas y curas sobones, puedo hacerlo en el ayutamiento.
Uff, ya no se lo que escribo, es «señor» y «escojan».
Lo que pasa es que estos señores empiezan a vislumblar lo que puede significar la verdadera separación entre lo civil y lo religioso, y claro, les entra en canguelo.
Pero que no se equivoque el señor Rajoy. Para ridículo, el suyo. Ahora sí, sólo dentro de este planeta. Fuera del Sistema Solar creo que todo este incidente lo estarán observando las otras especies del Universo con una sonrisa en los labios (o en los tentáculos o donde quiera que tengan la boca).
Porque habla dle bautizo civil como si fuera algo de hoy? una cosa es que sea el primero de madrid. Hace unos meses en un pueblo pequeño de andalucía se casaron unos amigos y aprovecharon para hacer el bautizo civil de su pequeño. Que este hombre en un mitin electoral se ocupe de los bautizos civiles dice mucho de lo que tiene en la bola como político. No tiene temas más importantes para tratar de cara a unas elecciones?.
Pues no veais ayer en Telemadrid cómo estaban de cabreados con esto el elenco de hijos de puta que suelen llevar al debate de Buruaga… Lo más bonito que dijeron es que es una «soplapollez»… Desde luego los madrileños (algunos) tenemos el cielo ganado.
Fantástica iniciativa, me ha encantado. ¿Los invitados llegaron en el bus ateo?
Cierto, Mercedes. En Sabiñánigo (Huesca), tienen la costumbre, desde hace unos años, de celebrar en el mes de mayo una «fiesta de presentación» de todos los niños y niñas nacidos en el último año, independientemente de que estén bautizados o no y lo hacen como una forma de darles la bienvenida como ciudadanos del pueblo.
A mí me parece algo precioso.
¿Y por qué les molesta tanto a los de Telemadrid y a Rajoy? ¿hace daño a alguien? ¿Se meten con alguien?
De verdad que no entiendo ni jota.
No tiene explicación lógica ninguna Cras. Cada vez que la sociedad se intenta sacudir de alguna forma la caspa religiosa, estos salen a gritar maldiciones.
Yo imagino que es por el uso de la palabra bautizo, que les jode que también la usemos para algo que no sea su rito mágico.
Pues se fastidian, si no les gusta la desacralizacion del vocabulario, que se pongan a la cola.
Que bastantes fiestas corrompieron ellos con su sincretismo cristiano (la navidad, el solsiticio de verano, etc).
A ladrón, ladrón y medio.
Aystaro
Tienes una suerte enorme. Puesde ver tele <madrid. o ultimamente no puedo, cono puede ser nadie de los que vemos el programita.
Las huelgas de los democraticos camisas azules del Psoe coincidaen casualmente casi siempre con la emision del programa.
Por Dios como te atreves a llamar hijos de puta a la «albondiga», alias Maria Antonia Iglesias» o al siempre «imparcial D. Enrique Sopena
Sobre los bautizos civiles ya opine recientemmente
Siempre pensé que Zerolo tenía vocación frustrada de cura. Para cuándo su ordenación?
pues a mí me parece vergonzoso lo del «bautizo» civil.
Tanto renegar de la Iglesia e insultar al catolicismo y luego no hacemos otra cosa más que ponernos a pervertir los sagrados sacramentos cristianos.
O qué pasa, que ahora el bautismo no es la presentación de la persona ante Dios… ?? tss
VERGONZOSO !!
parece que sólo se intenta provocar y buscar el enfrentamiento con los cristianos. Vaya gentuza…
Por una vez en la vida, y sin que siente precedente, estoy de acuerdo con Rajoy. (Dios mío, nunca pensé que llegaría a decir una cosa así. Espero que no lo lean mis amigos.)
Está muy bien que no se bautice a los niños, y que se bauticen ellos, si les da la gana, cuando ya no necesiten de alguien que les lleve en brazos. Por otra parte, para presentar a un niño en sociedad, lo mejor no es, desde luego, un bautizo, ni católico, ni civil, ni militar. Lo mejor que se puede hacer en estos casos es una chocolatada.
Ahora bien, si los padres (es decir, padre y padre, o madre y madre, o madre y padre) han querido hacer el ridículo de esta manera, están en su derecho. Pero yo también tengo derecho a decirlo, aunque no sea políticamente correcto.
Me acaban de entregar un perrito de dos meses y no se si hacer una ceremonia de bienvenida laica o un bautizo civil para darla a conocer a mis amigos.
cuando se haga mayor, le organizaré una comunión laica, o una toma de chistorra civil, y una confirmación con pedigree Pal con todos los perritos del barrio.
Ahhh….e iré a ver a San Antón para que la bendiga…..y a Zerolo para que le lea los derechos de los animales.
Muy buena la idea. Así como existe matrimonio civil, debe existir este bautismo civil, en el que se exalta el laicismo y los derechos humanos. Ojalá está práctica se fortalezca y llegué también a Latinoamérica.
Pues si tenemos en cuenta que el Bautizo es un rito iniciático propio de las religiones (no estoy hablando del catolicismo sólo) en tanto que presentación a Dios al que se va a iniciar en la creencia(hay creencias que no bautizan a los críos sino a los adultos) y va a ser incorporado a la comunidad de creyentes un «bautizo civil» (?!) me parece la chorrada más absurda que se puede hacer.
Son simples ganas de dar la nota y de «estar en el candelabro», vaya.
No se puede confundir el culo con las témporas: lo del nombre de «matrimonio» va por otro lado (y ni siquiera es un término cristiano), lo del «bautizo», será que el crío se va a enterar mucho de sus derechos…
Pero claro si hace como 15 años uno ya vio «Primeras Comuniones por lo Civil» sin reivindicaciones mediáticas ni estrellonas que necesitan una cámara de por medio, pues como que estos tampoco son originales (
Ah, y por cierto: «bautizos civiles» como esta pantomima hace como cuatro o 5 años que se celebran en Barcelona.
¡Lo que hay que ver!.
Veo que tanto en el titular en este post como en el artículo al que enlaza Flick, la palabra ‘bautiz’ aparece entrecomillada. Por tanto, antes de discutir sobre si es una chorrada o no un ‘bautizo civil’, deberíamos asegurarnos si los padres del niño lo llaman así, o si Zerolo lo llamó así en algún momento durante la ceremonia. Me parece más apropiado llamarlo ‘ceremonia de bienvenida’ o algo por el estilo, pero tampoco creo que tengamos que ponernos tiquismiquis con el nombre, que luego nos salen con lo de la palabra ‘matrimonio’. Creo que es una iniciativa más que válida para visibilizar a las personas laicas, y desde luego tiene más sentido que el bautismo religioso, que significa imponer de por vida una confesión a un niño (de por vida porque, desgraciadamente, apostatar sigue siendo una tarea ardua y muy complicada). Un niño, desde que nace, es sujeto de derecho y ciudadano. Por el contrario, no nace con una religión, sino que se le inculca o no. Con este razonamiento, yo tengo claro cuál de las dos opciones tiene más lógica. Todo ello sin reconocer que básicamente tiene un carácter simbólico y festivo. Si a alguno le molesta, es una lástima. A mi personalmente no me molesta que los católicos bautizen a sus hijos.
‘Todo ello sin reconocer que básicamente tiene un carácter simbólico y festivo’
Evidentemente quería decir ‘Todo ello reconociendo que básicamente tiene un carácter simbólico y festivo’.
Si no estan de acuerdo con el cristianismo, por que intentais imitar todo los sacramentos de la iglesia.
La iglesia no agrede verbalmente y socialmente a nadie.
Preguntarles a todas esas personas que acuden a la iglesia en este momento tan duro de crisis.
Yo soy creyente y creo que no molesto a nadie siendolo. Procurar tambien ser respetuosos si tantos drechos humanos necesitais que os recuerden.
gracias
«La iglesia no agrede verbalmente y socialmente a nadie»
Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja,ja, ja, ja… Muy bueno el chiste, sí señora, muy bueno. En fin, qué gente hay por el mundo…
Cristina si no estás de acuerdo con el paganismo ¿por qué los cristianos lo imitáis?
La ceremonia romana de presentación la convertisteis en la ceremonia religiosa del bautismo, la ceremonia de la ofrenda de la primera barba la convertisteis en una primera comunión (para niños que a los curas les gustan mucho más que los adolescentes), el contrato del matrimonio lo convertisteis en un contrato religioso.
La ceremonia del Sol Invicto (fin de la celebración del solsticio de invierno) la convertisteis en la navidad, la Diosa Madre (Isis, Cibeles, Venus, Astarté) la pasasteis a llamar «Virgen María», las estatuas de dioses pasaron a ser estatuas de santos, vírgenes o del propio dios, el solsticio de verano pasó a ser «San Juan», etc.
Por cierto no me molesta que seas creyente, me molesta que el obispo de Ávila diga que los maricones (sic) lo somos por tener un padre borracho, porque el cardenal ministro de salud del Vaticano diga que un matrimonio homosexual es comparable con un matrimonio de cucarachas, que Rouco Varela diga que somos «falsa moneda», etc., etc.
Como comprenderás no te voy a dar las gracias porque no me puedas denunciar a la Santa Inquisición o a la policía del nacional-catolicismo.