Varias empresas retiran publicidad de una emisora en Estados Unidos, tras graves declaraciones de dos locutores sobre una menor transexual
De Estados Unidos nos llega la noticia de una de esas ‘pequeñas victorias’ que levantan un poco la moral. Varias marcas han retirado su publicidad de una emisora de radio de Sacramento, la KRXQ, tras negarse dos de sus locutores, Rob Williams and Arnie Status, a retractarse de unas declaraciones en las que se burlaban de menores transexuales al hacerse eco de la historia de una menor transexual de Omaha, y de la decisión de sus padres de apoyarle en su proceso de reasignación. En el curso de su intervención, propusieron el abuso como técnica para ‘curar’ la identidad de género, llegando uno de ellos incluso a sugerir terapia con electroshock.
El hecho fue denunciado por GLAAD (Gay and Lesbian Alliance Agaist Defamation), una asociación que vela por el trato respetuoso de las personas LGTB en los medios de comunicación, con el resultado de que varios anunciantes (dado que pertenecen al ámbito de los EEUU, no haremos relación de estas marcas, pero podéis informaros aquí de cuáles son) han denunciado apoyar su ‘llamada a la acción’, retirando su publicidad de la emisora.
Se trata sin duda de una respuesta firme y valiente que lleva a preguntarse hasta qué punto exigimos los LGTB responsabilidad aquí en España a las marcas por la actitud hacia nosotros de los medios en los que se anuncian y de los colaboradores de estos medios. En fin, no hay más que escuchar alguna emisora o ver alguna cadena de televisión para comprobar que algunos de sus patrocinadores siempre coinciden. ¿Superarían estas empresas una prueba en la que se valorara el respeto hacia sus trabajadores LGTB?
y que empresas son esas?
La cuestión es si alguna marca se «mojaría» por nosotros por mucho que lo exijamos, y creo que la respuesta es no. Por otras cosas, quizá… Hace poco hubo varias marcas que retiraron o se plantearon retirar publicidad del programa «salvados por la iglesia» por «irreverente», entre ellas Heineken y El corte inglés.
Hacéis bien en no informar de las marcas. En EE.UU. Pepsi está a favor de los derechos de sus empleadas lesbianas y gais, en España difundió la canción «matarile al maricón» y se negó a retirar su promoción cuando se lo solicitó la FELGBT.
Sobre si en España tendría éxito un boicot a una empresa homófoba, según mi experiencia, no. Démonos con un canto en los dientes con el hecho de que muchos se apuntan a la juerga del orgullo.