Varsovia, Zagreb y Atenas celebran su Orgullo LGTB pese al acoso de la extrema derecha en las dos primeras
Además de Roma, de cuyo Orgullo os informábamos ayer, otras capitales de países europeos en los cuales la situación social de las personas LGTB es delicada han celebrado este fin de semana sus respectivas marchas del Orgullo a favor de los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Es el caso de Varsovia (Polonia), Zagreb (Croacia) y Atenas (Grecia).
En el caso polaco, alrededor de 1.500 personas marcharon a lo largo de la calle Marszalkowska, una de las principales arterias de Varsovia. La policía se vió obligada a escoltar a los manifestantes debido a la presencia de grupos de jóvenes de extrema derecha que los increpaban, aunque no llegaron a producirse enfrentamientos. Precisamente la semana pasada contábamos las críticas que el embajador británico en Polonia había recibido por mostrar su apoyo a este evento. El año próximo, por cierto, Varsovia será la sede del Europride, que por primera vez se celebrará en un país de la Europa oriental.
En Zagreb, entre 300 y 800 activistas LGTB marcharon por las calles, también acosados por manifestantes homófobos de extrema derecha, de los cuales medio centenar intentaron romper el cordón policial y reventar la marcha. Cinco de ellos fueron al parecer detenidos.
Mucho más tranquila y relajada fue sin duda la celebración del Orgullo 2009 en Atenas. Unas 2.000 personas recorrieron las calles de la capital griega para reclamar, de forma festiva, los derechos para las personas LGTB. Puedes ver algunas instantáneas de la celebración ateniense pinchando aquí.
Esta noticia debería hacer reflexionar a todos aquellos que se avergüenzan de la marcha de Madrid y piden una discretita para no molestar
Blueizarra me has quitado las palabras del teclado. Pero no los esperes, esos tipos no aparecen cuando hay una manifestación «seria» ni cuando se hablan de estos temas.
Es muy de admirar la valentía de LGBT polacos y croatas.
Son héroes.
Sin olvidar a la gente griega. Allí la cuestión tampoco está para tirar cohetes, por mucho que nos quieran vender ciertas islas de ese país como paraísos.