Antonio Poveda: “Si Lituania prohíbe hablar de la diversidad sexual en la escuela no puede formar parte de la Unión Europea”
La FELGTB muestra su apoyo y compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y por ese motivo denuncia la puesta en marcha de la Ley sobre la Protección de Menores Contra Efecto Perjudicial de Información Pública en Lituania, la cual prohibirá hablar de homosexualidad, bisexualidad y transexualidad en espacios públicos entre ellos, las escuelas.
Antonio Poveda, Presidente de la FELGTB califica esta Ley como una legislación que viola claramente los Derechos Fundamentales del colectivo LGTB lituano, Derechos Humanos como la igualdad, la libre expresión y el Derecho de información están destinados a ser violados cuando empiece a regir esta Ley en marzo de 2010. Poveda exige a la Unión Europea que se manifieste ante el giro abierto y descaradamente homofobo del Gobierno lituano, igualmente afirma que Lituania no puede reclamarse como parte de la UE para recibir subvenciones y dejar de serlo a la hora de respetar los Derechos Humanos más fundamentales. Así mismo quiere recordar a las autoridades lituanas que el respeto hacia los Derechos Humanos es uno de los requisitos para ingresar en la Unión Europea, por lo cuál Poveda se pregunta si la Unión Europea no debería cuestionarse el tener en su seno a un Estado que abiertamente viola los Derechos Fundamentales de las personas y que está sistemáticamente atacando a la diversidad de las personas.
Para Desire Chacón, Secretaria General de la FELGTB, el proceso legislativo que ha tenido esta Ley es preocupante pero igual o más alarmante es la información que se nos ha proporcionado desde la Liga LGTB Lituana quien afirma que en otoño, al iniciar el periodo parlamentario, hay grupos políticos que pretenden presentar enmiendas a los Códigos Penales y Administrativos en donde sugerirán que cualquier persona privada o legal que propague las relaciones homosexuales en áreas públicas cometerá una acción criminal que podría ser castigada con trabajos públicos o por una multa hasta de 1500€, o incluso plantean proponer su arresto. Tanto para Chacón como para Poveda, de llegar a materializarse tales intenciones entienden que nos encontraríamos con una norma similar Ley de Vagos y Maleantes y/o una Ley de Peligrosidad Social en el seno de la Unión Europea, realidad que califican ambos de extremadamente preocupante.
Alejandro Alder, Coordinador Internacional y Derechos Humanos de la FELGTB ha contactado en nombre de la Federación Estatal con ILGA-Europa y la Alianza LGTB lituana para expresar el apoyo de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales del Estado español (FELGTB). Igualmente, informa que desde la Comisión Ejecutiva de la FELGTB ya se ha empezado a contactar con los eurodiputados españoles para que desde el Estado español se presione al Parlamento Europeo y al Gobierno Lituano a rendir explicaciones ante Europa y ante el mundo sobre la institucionalización de homofobia en su país.
eso en ese pais, en otros como polonia se intento pero la izquierda europea lo frenó sin el apoyo del Oreja ni el PPE que estaban a favor. ¿Tengo que recordaros quien manda ahora en el Europarlamento? Ahora en las proximas elecciones nos quedamos otra vez en casita y no vamos a votar. Luego pasa lo que pasa. ‘Cuando las barbas de tu vecino veas cortar…’
¡Qué razon tienes, Miguel!
Totalmente de acuerdo Miguel. Deberían tomar nota toda la gente que dice que es apolítica (que curiosamente votan al PP) o que todos son iguales… Para nada son iguales, hay matices y esos «pequeños» matices hacen las grandes diferencias. Creo que este país al aprobar dicha ley ha violado la Carta Fundamental de Derechos Humanos… ¿Permanecerán el Parlamento y la Comisión Europea impasibles ante este hecho?
Veremos…
Esto es que debiera ir más allá de una cuestión de partidos o de resultados electorales.
Una verdadera y buena Constitución europea que conllevara un oportuno control de constitucionalidad de leyes a través de un órgano judicial, posibilitaría expulsar del ordenamiento jurídico este tipo de barbaridades, contrarias a los derechos más fundamentales y libertades públicas europeos.
No olvidemos que aquí, en España, puede interponerse recurso de inconstitucionalidad contra cualquier ley autonómica…