Campaña de Sanidad para prevenir la transmisión del VIH en el colectivo homosexual
Bajo el lema «Frente al VIH, no bajes la guardia» y coincidiendo con las celebraciones del Orgullo LGTB, el Ministerio de Sanidad ha lanzado una campaña de prevención de la infección por VIH dirigida específicamente a varones homosexuales. Y es que uno de cada tres nuevos diagnósticos de infección se da en hombres que tienen sexo con otros hombres, un grupo de población en en el que se está produciendo un repunte de las transmisiones. El cansancio en el uso del preservativo, el optimismo ante los avances en el tratamiento, una vivencia lejana del VIH por parte de los más jóvenes y las prácticas sexuales asociadas al consumo de sustancias estarían contribuyendo a este repunte.
La iniciativa incluye el reparto de 205.000 folletos acompañados de un preservativo y un sobre lubricante. Estos folletos recuerdan conceptos muy básicos pero que parece que muchos están olvidando, como que la mejor manera de protegerse del VIH es utilizar siempre el preservativo desde el principio hasta el final de la penetración anal, acompañado de un lubricante hidrosoluble que protege las mucosas y disminuye el riesgo de rotura.
La secretaria del Plan Nacional sobre Sida, Teresa Robledo, aconseja además realizarse la prueba del VIH una vez al año. Y es que alrededor del 30% de las personas infectadas lo desconocen. Más aún, alrededor del 40% de los nuevos diagnósticos de sida (es decir, de personas infectadas que ya han desarrollado enfermedad) son tardíos, es decir, se hacen en personas que no sabían previamente que estaban infectadas, pero que en el momento del diagnóstico presentan ya un grado severo de inmunodepresión.
Si el Ministerio de Sanidad está tan preocupado con el repunte del SIDA en el colectivo homosexual lo que debe hacer es una campaña en T.V., como ya ha hecho con el famoso «con coco», que iba dirigido a los heteros. Pero para ellos hay dinero, y para nosotros con darnos un folleto en el local de turno vamos que chutamos.
Las campañas realmente efectivas son las de televisión , por eso son las mas caras, y si lo que se persigue por parte del gobierno es la normalización en todo lo referente a nuestro colectivo debe predicar con el ejemplo. Pero a la hora de la verdad hace campañas soterradas para nosotros, no vaya a ser que a los heteros les parezca mal ver a dos chicos jugeteando con un condón en T.V. ¿qué dira Pitita y el Rouco, y la Botella y demás gente de bien?.
¿Dónde van a repartir los folletos?, ¿en locales de ambiente de Madrid, de Vigo, de Cartagena, de Matalascañas o de Almendralejo?. La mejor manera de llegar a todos sin excepción es una campaña en los medios que todo el mundo ve, es decir, en televisión. Son más caros pero también infinitamente más efectivos. Lo demás es querer dar imagen de que se preocupan por nosotros pero a la hora de la verdad puede más el miedo a recibir críticas de papás y mamás y abuelitos regres que a intentar frenar algo tan grave como el SIDA.
Para los heteros se hacen anuncios explícitos en la televisión para prevenir el SIDA y, sobre todo embarazos no deseados, donde se ve un chico y una chica en plan juguetón, pero para nosotros todo lo solucionan repartiendo folletos en bares de ambiente donde para saber que ese folleto va destinado a nosotros ponen una barra de siete colores, por lo demás el folleto podría ir destinado a los bomberos de Madrid o a los taxistas de Benalmádena.
Me parece que este no es ejemplo de igualdad ni normalización señores (y señoras) del PSOE. Además, puestos a elegir, me parece más importante prevenir una enfermedad tan grave como el SIDA que un embarazo no deseado.
Soy gay, señores del gobierno, pero eso no es sinónimo de ser idiota.
Completamente de acuerdo con el comentario anterior de Fernando
En primer lugar el nuevo de nuevas infecciones detectadas en España el colectivo gay no repesentamos el 33% como dice el ministro sino mas del 41 % segun fuentes epideomoligicas del registro que se lleva de nuevas infecciones en 8 comunidades autonomas
Me parece bien que se repartan (si es que se reparten) esos folletos y esos preservativos durante la manifestacion, Pero como dice Fernando eso no es duficiente ni se llega a la mayoria de la poblacion «diana». Quien se lo cuenta a la mariquita que trabaja en la gasolinera al lado de mi casa o a las 6 que trabajan en Mercadona? Dicho lo de mariquita sin animo de ofender.
La mayoria sabe de sobra que no utilizar condon es un riesgo, pero parece que les importa un huevo y que eso no es cosa suya porque se hecho conocen a poca gente con el problema.
El «problema» es que los infectados, tanto gays como heteros se callan aterrorizados por la discriminacion que pueden sufrir. Es como si fueramos invisibles
Lo de las prubas rapidas en la plaza de Santa Ana es una perdida de dinero y medios, a no ser que lo que se busque es concienciar a la gente de la necesiadad de hacerse la prueba
A cuantas personas les van a hacer la prueba en dos dias?? a Dos mil (como mucho) y cuantas de esas pruebas van a dar positivo??. Eso es un grano de arroz entre 20 kios del producto.
Si el Ministerio y las distintas administracciones quieren hacer verdaderamente prevencion, tanto dentro del colectivo gay como en el hetero tendria que hacer cosas muy muy distintas que ya se estan implementando en algunos paises y dejar de hacerse el hipocrita diciendo que la prevencion adecuada es la hacen las ONGS del ramo
Si a alquien le interesa saber lo que pienso sobre el tema de la prevencion puede leer lo que opino en mi blog, donde lo mejor son los comentarios
http://ffbright.wordpress.com/2009/05/17/prevencion/#comments
Pero ya se que aqui en Dm en el tema del VIH estoy predicando en el desierto. El VIH no es un problema de nuestro colectivo, salvo cuando se trata de sacar cuartos del «papa» estado, «mama» comunidad o el «primo» ayuntamiento»
El panfleto fascista Minutodigital.com habla del cancer de pene y recoge comentarios de sus lectores tremendamente homófobos.
Yo no he leido nunca el minuto digital pero te aseguro que el cancer de pener existir existe y el anal. Y no esta precisamente relacionado con practicas especificamente gays. Pero eso que coño tiene que ver con el VIH, especialmente entre nosotros?
La gente debe concienciarse y los locos del bareback ir a un psicólogo.
Además que yo sepa hay otro repunte de sida entre las chicas jóvenes. Pero claro, los heteros creen que eso es sólo para gays.
Lo que parece evidente es que el ministerio de sanidad no ha hecho sus deberes, aumento de VIH y ahora volvemos a las políticas sanitarias de los grupos de riesgo, acompañados de la FELGTB, que no critica la falta de medios apra luchar contra la pandemia sino que además se saca la foto con la ministra, pues habrá que decirle que la cosa no sólo va de los hombres que se acuestan con hombres, donde está la prevención para las mujeres de aquellos hombres que se acuestan con hombres, y de los amantes de esas mujeres, y de las novias de esos amantes….en fin que se vuelve al error de presentar esta enfermedad relacionada a determindados grupos (prostitutas, homosexuales….) cuando sabemos que es mentira !!! y que son las prácticas de riesgo, las de no ponerse un condón o intercambiar jeringuillas las que elevan el número de personas con VIH