Cuatro dedica esta madrugada una programación especial al orgullo LGTB
El canal de televisión Cuatro emite esta próxima madrugada una programación especial con motivo de las celebraciones del Orgullo LGTB en vísperas de la gran manifestación estatal que tendrá lugar mañana sábado en Madrid. Dicha programación incluye el documental de la BBC ¿Por qué soy gay?, el especial Callejeros: Orgullo y el estreno, por parte de los chicos del concurso Fama ¡a bailar! de una coreografía especialmente creada para la ocasión.
El documental ¿Por qué soy gay?, anunciado a las 01:15 horas, es una producción de la BBC en la que el actor gay John Barrowman, protagonista de la serie Torchwood, emprende un curioso viaje con el propósito de averiguar las causas que determinan la orientación sexual y saber si se trata de una condición innata, tal y como él mismo opina, o adquirida…
Este documental británico estará precedido, a partir de las 00:00 horas, de un especial sobre el Orgullo que ha elaborado el conocido programa de reportajes Callejeros. Un programa que propone una serie de retratos de familia sobre cómo distintos padres viven el hecho de tener un hijo homosexual. «Los que no les volvieron a dirigir la palabra cuando oyeron la frase ‘soy homosexual’; los que temen la discriminación social que sus descendientes puedan sufrir; los que se debaten entre su formación tradicional y la firme voluntad de que su hijo tenga una vida plena, libre y feliz», según recoge la web de la cadena.
Además, los bailarines de Fama ¡a bailar! han preparado una coreografía especial de la mano de Gsus Villau, en la que «ritmos funkies se unirán al espíritu gay power». La web de la cadena no especifica la hora a la que está programada su emisión.
Noticias Relacionadas
- Las bodas entre personas del mismo sexo marcan un récord en 2017, según los datos provisionales del INE
- Convocatoria a la Gala de Mister Gay España
- La delegada del Gobierno en Madrid, contra las banderas arcoíris en los ayuntamientos: no es la bandera «que debe regir para todos»
- Andalucía Diversidad denuncia la homofobia desatada en redes sociales por el cartel de Navidad de la Asociación de Belenistas de Sevilla
- La decisión de algunos obispos estadounidenses de prohibir o limitar funerales a quienes convivan con parejas del mismo sexo causa controversia interna
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Y también esta noche del viernes 3, a las 22:30, en CNN+, el programa de debate de José María Calleja va sobre «El Orgullo Gay».
Por cierto, hablando de CNN+ (que ahora podemos ver tod@s en TDT), el martes por la tarde sacaron como información en sus noticias, con imágenes, el encuentro de Obama con líderes LGBT de USA. O sea, que no fue tan reservado como se anunciaba; otra cosa es que en España no se hayan eco los medios.
Obama dijo que su sensación era que l@s activistas allí presentes iban a quedar satisfech@s una vez culminado el mandato de su Administración, cuando hicieran balance global.
Escribo muy poco aquí aunque os leo con mucha frecuencia. Sé que quizá sea demasiado exigente pero con emitir un reportaje a la 1:15 de la madrugada poco o nada se hace por el colectivo GLBT, aunqe todo lo que se haga es bienvenido.
Digo esto por que si realmente a los medios de comunicación les importase tanto nuestro colectivo no se acordarían de nosotros una vez al año. Los gays lo somos los 365 días del año, y todos esos días vemos la T.V. sin que nos identifiquemos practicamente con nada de lo que ponen: películas, series, concursos, etc, etc.
Lo de la publicidad es para echarle de comer a parte. Hasta cuando te venden una escobilla de water te venden heterosexualidad. Parece que fuera obligatorio un guiño continuo a los heterosexuales para dejar claro que quieren dirigirse a ellos. Debe ser que los gays no nos afeitamos, ni compramos coches, ni hacemos planes de pensiones, ni nos vamos de vacaciones etc.
Eso sí, despues esas mismas empresas se hacen publicidad en los medios gays, no en los generalistas que son de exclusividad hetero, igualito que el Ministerio de Sanidad con sus campañas para prevenir el VIH, y así la Mari Puri y el Don pepito que van a misa a comulgar los domingos y que tienen 9 hijos (por que ellos no usan condones ni guarradas de esas) no se escandalizan y seguirán consumiendo sus productos.
Si hay un medio heterocentrista por excelencia es la televisión, concebida para mayor gloria de la heterosexualidad, y el impagable marketting que hace de ella. Es la reina de las marcas por excelencia y la que en el fondo te quiere publicitar, te vendan un coche o unas bragas de perlé.
Señores de los medios audiovisuales de España, si realmente les preocupamos en algo y quieren colaborar sin dobleces ni medias verdades , reúnanse entre ustedes y con los colectivos y trabajen por hacer una TV más inclusiva, más abierta, donde al menos un gay o lesbiana, etc, se pueda identificar mínimamente con el mundo en el que viven, y no le de la impresión de vivir en un planeta ajeno a él o ella.
Responsabilícense de una vez del papel que también ustedes juegan en la norrmalización de nuestro colectivo. Si ustedes quieren, seguro que es posible hacer una TV más plural y diversa. Pero claro, para eso hay que tener realmente intenciones de que eso cambie. Ahora, si lo único que se persigue es emitir una o dos veces al año un reportaje para quedar bien e ir de amiguetes de los gays, pues….allá ustedes.
Sé que pido un imposible, pero por pedir que no quede.
Fernando C. : pues debería usted escribir más.
Una rendida admiradora desde ya.
Seamos realistas: pidamos lo imposible
Fernando: escribirás poco pero desde luego lo has clavado.
Suscribo todo lo manifestado por Milady, aunque discrepo ligeramente en su arenga sesentayochista. Lo que pedimos no es nada imposible.
Puede imaginarse, puede hacerse.
Estoy contigo, Fernando, en tu opiniópn sobre el tratamiento que se nos da (o no) en televisión y en publicidad. Hace años que yo llevo diciendo lo mismo y creo, sinceramente, que hacernos visibles en ese medio no significa tener que seguir mostrando los tópicos de siempre ni exigir una cuota de pantalla ni invadir hasta el hartazgo. ¿Por qué, por poner un ejemplo, en los anuncios de after-shave no sale alguna vez un chico acariciándole la barbilla a otro o en los anuncios de champú la mano que se recrea en la preciosa melena de una mujer no es la de otra mujer? ¿Por qué en los anuncios de viajes, no sale alguna vez una pareja de mujeres (o de hombres) con uno o dos hijos pasándoselo de puta madre? ¿Por qué en los anuncios de las ofertas del Eroski no sacan alguna vez a una pareja de hombres (no digo mujeres porque ya sacan muchas y la imagen que dan es de amigas o vecinas)haciendo la compra para la cena de esta noche?
Para mí, la verdadera visibilidad es esa y es mucho más importante y efectivo que, durante un par de días, saturar a la gente con programas especiales, con noticias sobre Chueca y con la típica imagen de la mani en la que sólo salen «los de las plumas» como si no hubiese más cosas de la mani que fotografiar.
Ya sé que me diréis que en un mundo heterocentrista es difícil que profesionales de la comunicación se preocupen de nosotros pero, en el peor de los casos, podemos hacerlo nosotros mismos. Entre la población LGBT hay empresarios, hay comunicadores, hay publicistas, hay realizadores y estoy segura que entre todos se podría hacer algo. Sí, ya sé que entonces «los otros» se sentirían presionados por el «lobby rosa» (me río por no llorar cada vez que leo ese palabro) pero es, ni más ni menos que lo que ellos se han buscado.
Es lo que pienso y como tal lo expreso.
Fernando y Frantic, tenéis más razón que un santo. Pero si hiciesen eso, ya sabéis los rebuznos que habría que escuchar. Pasaríamos a ser «reivindicativos, cansinos, repetitivos, etc»… resumiendo, visibles. Y hace falta, mucha falta la visibilidad que en nuestro mundo aún hay mucha neblina maliciosa. ¡Sigamos reivindicando!
Ya sabes, DF, rebuznan luego nos ven.
Sí, ya sé que la frase era «ladran luego cabalgamos» pero he dicho la otra porque me sale del tximirikiki, hala.
Yo vi el programa de callejeros dedicado a diferentes casos de gays y lesbianas por todo el país. Estuvo bien, aunque pocas lesbianas salieron.
El otro reportaje, el de aquel que inicia una investigación para saber de dónde viene su sexualidad lo corté, me parecía una rayada.
Me pareció un poco triste que los de Cuatro hayan emitido por tercera o cuarta vez el (estupendo, por otro lado) reportaje de Callejeros que ya emitieron hace un par de años durante el Europride ¿Es que no pueden hacer uno nuevo?
Y el segundo documental una chorrada. Cuando empezaron a decir que los niños que jugaban con muñecas y las niñas que jugaban con camiones (niños transgénero, los llamaban) tenían un altísimo porcentaje de posibilidades de terminar siendo gays y lesbianas decidí irme a dormir. El estereotipo al poder, sí señor ¿Para cuándo un documental que intente averiguar por qué los heteros son como son?
Hoy «La noche tematica», en la 2, emite varios documentales muy interesantes.
Uno de ellos es «Los Tiempos de Harvey Milk», el documental premiado con un Oscar sobre la vida de este activista.
Después de ver «Mi nombre es Harvey Milk» tenía unas ganas tremendas de ver el ducumental. No os lo perdáis 😉
Muchísimas gracias por la información, nigra. Haremos un post para anunciarlo, dada la importancia de este documental.
frantic: es que una ya era vieja en el sesentayocho… 😉
No se me enfade, Milady. Yo sólo tenía tres años y siempre he sentido admiración por la gente que vivió todo aquello. Además, cuando he dicho que «discrepo ligeramente», no me refería a la frase en sí, sino a que, en este caso, lo que pedimos no es imposible.
Será un placer ir a tomar el té con usted y que me cuente otra vez esa historia tan bonita…
¡incluso le puedo regalar un adoquín, de los que arrancamos para buscar la playa!
Ainssss….. 😀
Lady Eleanore, Frantic y DF, gracias por vuestras palabras y espero que tengais razón y no sea un imposible.
Un beso a todos.
Igual esto es un poquillo off-topic, pero allá va.
Ayer tuve una conversación con mi madre de más de media hora ininterrumpida hablando en serio y sin tapujos de temas LGTB, de todas las cosas por las que tenemos que pasar y que muchas veces ocultamos a los padres para que no sufran, desgranando uno a uno los argumentos que la derecha y la iglesia católica utilizan contra nosotros y rebatiéndolos. Le descubrí (ellos se informan a través de la COPE y hay cosas que no saben), cosas como que el VAticano se había negado a apoyar la declaración de la ONU por la despenalización de la homosexualidad, le hablé de lo que dijo Polaino en el senado. De los niños acosados en el colegio por su orientación (incluído yo), de las personas transexuales y su problemática… Casi acabamos llorando los dos. Fue la conversación más larga acerca de estos temas que he tenido nunca con uno de mis padres. Hoy no puedo estar en el orgullo en Madrid, pero ya he tenido mi porción de orgullo. A pasarlo bien todos los que podáis!!
¡Hostia, Raúl! Casi haces que se me salten las lágrimas. Eso sí que ha sido toda una «manifestación de orgullo».
Gracias, guapa 🙂