Cuatro ONGs británicas lanzan un programa conjunto para hacer frente al problema de los jóvenes LGTB expulsados de sus hogares
En esta iniciativa de ayuda integral, conocida como ‘Jigsaw’ (rompecabezas), han trabajado conjuntamente Stonewall Housing (Consultores legales) Albert Kennedy Trust (Ayuda a jovenes sin hogar), PACE (Apoyo a personas con problemas de salu mental) y GALOP (Apoyo a víctimas de crímenes homófobos). El programa ofrecerá a los jóvenes usuarios un conjunto de servicios complementarios, entre los que se incluyen asesoramiento psicológico y educativo, ayuda a la búsqueda de empleo o acciones formativas.
Según Michael Nastari, coordinador de Jigsaw: ‘Los efectos de la homofobia y la transfobia en la vida de los jóvenes pueden ser devastadores. Como resultado de esta homofobia pueden fracasar en su educación, perder oportunidades laborales o formativas y desarrollar diferentes problemas de salud mental. Jigsaw es la primera iniciativa de este tipo que pone todas estas piezas juntas’.
El proyecto Jigsaw ha sido apoyado por numerosos políticos, entre ellos Richard Barnes, abiertamente gay, que ostenta el cargo de ‘Deputy Major’ de Londres (más o menos equivalente a ‘teniente de alcalde’) y celebridades del Reino Unido, como Amy Lamé, comunicadora, actriz y escritora lesbiana que ha declarado: ‘Parece que muchas veces lo del amor incondicional (hacia los hijos) no se aplica. Me siento orgullosa de estar implicada en Jigsaw y es estupendo oir cómo se esá ayudando a los jóvnes LGTB a poner sus vidas de nuevo en orden’.
Hace unos meses publicábamos una noticia informando de que el Instituto de la Seguridad Social de Portugal se había comprometido a apoyar iniciativas similares a esta que ahora conocemos en Reino Unido.
Ufff… mi opinión muy personal es que yo hubiera elegido otro nombre para la iniciativa, cuando escuchó «Jigsaw» se me viene a la cabeza esas películas de terror del viejo loco ese :-S
Pero bueno !No importa! La tarea que hacen es más que noble, en realidad bastante elogiable porque la problemática de los jóvenes LGBT expulsados de sus hogares no es de aquellas que haya que postergar para otro día; no, es una temática en la cual se tiene que actuar «a la de ya», ya que a menudo los jóvenes LGBT expulsados suelen ser menores de edad, y terminan en la prostitución con los riesgos consecuentes que dicha actividad conlleva, o como «niños de la calle». Enhorabuena y éxito!
Tengo que decirlo: se me ha movido algo aquí dentro del pecho cuando he leído la noticia. Llevo toda la semana dándole vueltas al tema desde que se tocó aquí en DM y, al menos para mí, hoy viernes, no se me ocurre mejor noticia que ésta.
Es que ese es un tema que se da en todos los países, tengan la legislación que tengan.
¡Qué especializadas están las asociaciones allí!