Cuentos y fábulas de Lola Van Guardia y Amor inconfesable
Cuentos y fábulas de Lola Van Guardia
Isabel Franc
Editorial Egales (libro cedido por Berkana)
Cuando leo un libro de Isabel Franc/Lola van Guardia me entran unas ganas irresistibles de irme a buscarla, hacerme mujer transexual lesbiana si hace falta para que se enamore de mí, con tal de estar al lado de una de las escritoras más divertidas y sensibles de la narrativa española.
El libro es una delicia: desde cuentos clásicos sobre príncipes impotentes y princesas frígidas que descubren los placeres del sexo en la homosexualidad, unos cuantos microrrelatos, fábulas con moraleja (me encanta el título de una de ellas “La murciélaga transgender”), chistes de lesbianas convertidos en cuentos, exquisitas historias de amantes con sorpresa final, hasta una deliciosa biografía sobre un gato bandido y sus correrías (de lo más bonito que he leído sobre animales desde “Platero y yo” o las novelas sobre la perra Queenie de J.R. Ackerley)
Isabel Franc, nacida en Barcelona, finalista al Premio La Sonrisa Vertical con Entre todas las mujeres (Tusquets 1992), es también autora (bajo el pseudónimo de Lola Van Guardia) de la trilogía Con Pedigree (1997), Plumas de Doble Filo (1999) y La mansión de las Tríbadas (2002). En 2004 ganó el premio Shangay con No me llames cariño.
Amor inconfesable
José Mantero
(libro cedido por Odisea Editorial)
Cuando uno se enfrenta a un libro de un personaje tan admirado, resulta difícil olvidarse del autor y leer el libro objetivamente, así que no pienso hacerlo. La novela de Mantero, escrita hace casi diez años, cuando aún era sacerdote de la Iglesia Católica (y que había permanecido oculta hasta ahora) es una joyita literaria de un gusto exquisito, con un lenguaje cultísimo y delicioso de esos que se echan de menos en las novelas actuales. Un sacerdote tiene el encargo de validar una comunidad católica y el líder de la comunidad es un joven insultantemente guapo que a su vez queda fascinado por el moderno sacerdote.
Todo el mundo sabe que el universo se bifurca cada vez que alguien toma una decisión, y así coexisten infinitos universos paralelos en los que la vida se desarrolla de acuerdo a la decisión tomada o a su contraria. Quizá el libro de Mantero sea una invención de unos de esos universos paralelos, su particular visión de lo que habría sucedido (como esas novelas históricas de tipo “What if?”). Tenemos la suerte de vivir en un universo en el que José Mantero decidió salir un día en todos los periódicos dando las gracias a Dios por ser homosexual.
La novela tiene la virtud de hacer que los creyentes se reafirmen en su fe y que los no creyentes sigan pensando en lo absurdo de ésta.
«Todo el mundo sabe que el universo se bifurca cada vez que alguien toma una decisión, y así coexisten infinitos universos paralelos en los que la vida se desarrolla de acuerdo a la decisión tomada o a su contraria»
En una gran verdad, me ha encantado.
Tiene buena pinta el libro de Mantero, es una pena que tenga esa portada tan kitsch, tan rabiosamente gay (aunque ya sé que para gustos colores…)
Gracias, Jack,
bsssss
bueno, lo de las portadas influye en las ventas por lo visto. lo importante está en el interior (como casi todo en esta vida)
por cierto, mañana al Orgullo de Madrid!!!!
Cielos, que portada mas hortera y horrenda.
Mira que había formas de poner chulazos e imagineria religiosa, pero han ido por lo mas obvio.
De verdad, será que soy raro, pero no se que les pasa a los ilustradores en este país.
Yo lo sufro en mis carnes con los destrozos que hacen con las portadas del Mundodisco, o con Canción de Hielo y Fuego (con un estilo de dibujo que no me convence).
Tienes razón Dexter, yo soy adicto al Mundodisco y creo que todavía no vi una portada que me hubiera motivado lo más mínimo para hojear siquiera el libro.
Por supuesto Jack: este año hay que ir al Orgullo con más motivo que nunca, para que se chinchen los del cisma.
Rukaegos, con lo de las portadas del Mundodisco, me refiero a los destrozos que hacen los de Paga&Jódete al coger la portada original, agrandar una parte, y ponerla mutilada en los de formato grande. Y encima son mas caros.
He oido que a partir del titulado «Night Watch» van a conservar la portada integra. Espero que sea así.