Denuncia de acoso laboral por razones de orientación sexual en el madrileño Hospital del Henares
Según recoge «El Plural», Andrés y Javier, un matrimonio gay, ha denunciado a la empresa Valoriza, que presta sus servicios en el madrileño Hospital del Henares, por presunto acoso laboral motivado por razones de orientación sexual. Al parecer, todo empezó en la primavera de 2008, cuando la pareja empezó a trabajar en dicho hospital. Por miedo a sufrir discriminación, ambos ocultaron su relación personal y dijeron que eran cuñados. No funcionó, y pronto se dieron cuenta de que eran los protagonistas de los cuchicheos, mofas y comentarios homófobos de jefes y compañeros de trabajo.
La cosa empeoró cuando sus compañeros se enteraron de que vivían en el mismo piso. “Ahí fue cuando todo el mundo lo supo y empezó lo peor… Éramos objeto de todo tipo de comentarios, nos hacían bromas, contaban delante de nosotros chistes, como dicen ellos, de maricones” , han manifestado al diario «El Mundo».
En agosto de 2008, Valoriza le retiró el puesto de encargado a Javier. Acto seguido, Andrés fue despedido tras una discusión con dos directivas por las retenciones de su nómina (en su despido, la empresa alega que Andrés las había insultado). Finalmente, a Javier no le renovaron el contrato “por falta de necesidad en la empresa” aunque al parecer al día siguiente ya se había contratado a otro celador para sustituirle.
La empresa ha negado la versión de la pareja. El Hospital del Henares, por su parte, uno de los hospitales con «nuevas fórmulas de gestión» que con tanta publicidad fueron inaugurados antes de las pasadas elecciones autonómicas, se escuda en que no tienen absolutamente nada que ver con el tema ya que los trabajadores no son asalariados del centro, sino de una de sus empresas gestoras. El caso se verá el 29 de julio en los juzgados de lo social de Madrid.
Esto es lo que tienen los hospitales de gestión privada tan chupimegaguays que nos hace nuestra lideresa, y que no entiende las protestas porque «nadie tiene que pagar para que le atiendan».
Toda la suerte del mundo para Andrés y Javier. A ver qué pasa…
¿Ves? El miedo es lo que alimenta el poder de los mamones. Sin ánimo de criticar, ni de lejos su actitud, creo que de haber ido con la cabeza bien alta presentándose como matrimonio. Al menos delante de ellos, no tendrían huevos para decir ni mu. Por experiencia hablo. Porque una vez que cogen ventaja… recuperarla es difícil. Todo mi ánimo para que les salga bien su periplo con la justicia.
Quizá deberian haber dejado claro desde el principio que eran matrimonio. Claro que esto es sencillo decirlo desde aquí.
Todo mi apoyo, pues, para la pareja.
Y mi desprecio mas rotundo para los ocurrentes.
Lo mejor es decirlo de primeras sino después es peor, empiezan los cuchicheos y las bromitas y la cosa se pudre. Yo también tuve una experiencia desagradable en un trabajo, siempre lo he dicho y ningún problema, pero esa vez por circunstancias personales, no me sentía con ganas de decir que era gay ni ninguna otra cosa vamos estaba hecho polvo. Y paso igual, las risitas, las bromas…
Y después dicen algunos que para que vamos por ahí «pregonando» nuestra homosexualidad, pero es que si no lo haces te comen.
Despotorramiento, Dexter, Daniel. Por supuesto yo puedo entender vuestro criterio, pero os hago una pregunta: ¿los habrían contratado declarándose matrimonio?
Tal vez no, Nazareno. Pero acabarían donde están, en los juzgados, ¿no crees? Y sin haber pasado tan malos tragos.
No estoy tan seguro, Despotorramiento, es mucho más complicado demostrar que ha existido discriminación en un proceso selectivo.
En cambio, en un despido, ya hay precedentes de sentencias en las que se exigió la carga de la prueba a la empresa.
En cualquier caso es de alabar, y mucho, que hayan decidido llevar el caso a los tribunales. Sólo la suma de sucesivas sentencias condenatorias podrán tener un cierto efecto disuasivo en las mentalidades homófobas que aún señorean en según que ámbitos laborales, especialmente en momentos de precariedad como el que vivimos.
Lo que no me parece de recibo es la actitud de la administración de la Comunidad de Madrid, ¿Los derechos de los trabajadores que atienden los servicios públicos a que tienen derecho los ciudadanos no le competen, como pueden salvaguardarse unos servicios de calidad si los trabajadores que deben prestarlos están desprotegidos ante los antojos de las empresas que los contratan?
Porque esta es la era que vivimos. Yo tengo una empresa, pero subcontrato el personal a una contrata que subcontrata a una contrata que subcontrata…. y así suma y sigue. ¿Conclusión? Que todas, toditas se lavan las manos.
Y sobre el tema, yo más bien me refería a después de contratarles, al menos así lo entendí en la noticia.
No sabemos si les hubieran contratado de saber que eran gays y matrimonio entre ellos, pero como la orientación sexual no forma parte del currículum hasta ahora [a mí sí me gustaría que fuera habitual ponerlo, pero bueno…], creo que ese no es el caso.
Tampoco son culpables laboralmente por no revelar su realidad, pero me sumo a quienes defienden que incluso «tácticamente» es mejor ser visible en todo momento. Porque, además, simular lo que no se es…
En todo caso, son víctimas y la secuencia de hechos indica que deben anularse las decisiones discriminatorias de la empresa, que tienen lugar por el conocimiento sobrevenido de su orientación sexual.
Pues yo no se si les habran despedido por ser gays (ue puede ser) o por los motivos que da la empresa. Eso lo decidiran los tribunales
Pero como consumidor habitual en los hospitales (por suerte o por desgracia) hay veces que me gustaria estrangular a algunos de los celadores. Los hay buenisimos, pero hay otros que se creen el ministro de sanidad y encima te miran de mala manera.
Es decir que gilipollas hay en todas partes. Lo malo es cuando no te queda mas remido que soportar a algunos de ellos, especialmente cuando estas enfermo o muy enfermo.
Hola a todos…quiero decir que yo trabajo en el hospital,he trabajado con ellos y eso de que se lesha discriminado es totalmente mentira,ellos se buscaron la enemistad de la gente aprovechando del cargo de uno…hacian lo que querian.Ademas tenemos compañeros homosexuales y en ningun momento se han sentido discriminados, xo cada uno tiene lo que se busca…sea de la orientacion sexual que sea!!!Ojala fallen a favor de la empresa!!!
Yo tengo un amigo gay que trabaja de celador en el hospital de Santa Cristina en la calle O´Donnell de Madrid y ocurre que está de baja por la homofobía de buena parte dem los trabajadores de ese centro. Ya que los trabaqjadores son cobardes y al no tener valentía y huevos para enfrentarse a las tropelías y corruptelas de sus jefes se van a lo fácil es decir hacer la vida imposible a los gays. La «trabajadora» del post anterior es simplemenmte una mentirosa. Ella sabe que uno de los afectados del Hospital del Henares se enfrentó a la administración de ese hospital por la corrupcion de la empresa privadaq Valoriza. Esto que ocurre en esa inmunda cloaca fascista del Hospital del Henares es solamente la punta del iceberg de la sanidad madrileña privatizada.
La conclusión que debemos sacar de este «caso» es que no hay nada consolidado. A pesar del error de3 no haber dado la cara desde el principio estos dos trabajadores que habían contraido matrimonio civil. Más alla de la semana del orgullo gay todo está pendiente. Repito lo del comentario anterior, los trabajadores heterosexuales no tienen narices de enfrentarse al poder corrupto y se esmeran en ir contra dos trabajadores gays por odio, amimadversión, resentimiento y por si cae alguna mijaga de comprensión por parte de la gerencia de ese hospital. Pero esta es una vieja historia, es la historia interminable de la «alienación obrera».
Francamente. La verdad decir que la homofobia de estos es por no poder enfrentarse al poder corrupto es como un poco excusa. Los conozco felices en su trabajo cuando no jef@s y extraordinariamente homófobos.
No, no, los obreros nos son felices, esa es una de las causas de la homofobía. Cualquier persona documentada en temas marxistas -en mayor o menor medida- sabe eso de la alienación. En sindicatos anarquistas como la CGY o la CNT de la manifestación del sabado pasado en Madrid dicen eso de la frivolidad, el hedonismo de los gays. Igual, mira por donde que las iglesias. Pero los sindicatos anarquistas no suelen ir a estas manifestaciones CC.OO y UGT si van aunque las bases obreraS DE ESTOS SINDICATOS TAMBIÉN SON HOMOFOBAS.
Vamos a ver, seamos objetivas, el hecho real es que a estas dos personas las han despedido de su trabajo y, como es natural, hacen uso de sus derechos y denuncian a la empresa. Aparte de eso, ellos aducen que la causa de su despido es la homofobia.
Pues bien, nos guste o no, la carga de la prueba recae siempre en la persona que presenta la denuncia. El resto podemos conceder el beneficio de la duda y podemos, si queremos, solidarizarnos con ellos pero, por desgracia, son ellos los que tienen que demostrar al tribunal que ha habido homofobia y mala fe detrás de sus despidos.
helena creo que tu no eres quien para llamarme mentirosa puesto que tu no has estado aki con estas dos personas trabajando…eso para empezar..y segundo creo que el ser gay tmpc da la razon a nadie…aki los unicos que han mentido han sido ellos,puesto que aki nadie sabian que eran gays hasta que ha salido el reportaje.No se han portado bien con nadie,desde sus propios compañeros celadores hasta los medicos,auxiliares,enfermeras…y creo que ser homosexual no te da derecho a ello!!!
Helena te voy a contestar por partes, yo e sido trabajadora de Santa Cristina y del Henares y voy a decirte que a los 2 no los han echado por su inclinacion sexual sino x como se han comportado….q deja q desear.
Lo segundo a tu amigito de Santa Cristina eso de que sus compañeros se portan con el como homofogos pues….la verdad es q es él xq tendrias q verle trabajando y como trata a los pacientes de pena….ademas se esta mucho mejor de baja xq desde que entro en Santa Cristina ya empezo con las bajas con el movie ect….
Y que qde claro que en los 2 hospitales hay muchos mas empleados que son homosexuales y que no han tenido ningun problema de homofobia, comn q eso deberia de dar de pensar a esa gente xq con ellos y con los demas no, que analizen lo que hacen.
Para Indignada y Trabajadora: supongo que vuestro trabajo no sería de administrativas, ¿verdad? Lo digo porque escribís de pena.
Volviendo al tema que nos ocupa, me reitero en lo que he dicho antes. La carga de la prueba corresponde a quien denuncia y es a estas dos personas a quien corresponde demostrar que la homofobia ha sido la causa de sus despidos. Hasta entonces, todo serán meras especulaciones.
Querida Helana, soy celador de Santa Cristina desde mucho antes de que llegara tu amigo Andres a nuestro hospital, ya traia un buen historial de bajas y malos entendidos con gran parte del hospital de la Princesa, que debe ser que todo el mundo es muy malo con el… Llevo 3 años compartiendo turno con el,y es un autentico vago y mal compañero, siempre dandoselas de incomprendido y escudandose siempre en la homofobia del resto de compañeros y de jefes tiranos… Pera el es muy facil darse de baja a su antojo dada su condicion de fijo y siempre utilizando la picaresca que tanto le caracteriza, pero tranquila que le queda poco tiempo de baja ya que sus vacaciones son en agosto y seguramente tendra una pronta mejoria una semanita antes de sus merecidisimas vacaciones…
Todo lo que se dice aquí por parte de Celador es completamente injurioso,calumnioso y difamador.
Desde que llegué a ese Hospital y pise por la puerta todo fue violencia y maltrato contra mi.
En la Lencería me dijeron que me iban a poner firme y luego uno de los responsables de personal me amenazó con ponerme rotativo,siendo estatutario fijo.
Ha negado todos mis derechos civiles y mis derechos humanos.
La prueba del infierno de mobbing que me han hecho pasar es la acusación falsa y delictiva de las bajas.
He tratado siempre de forma perfecta e inmejorable a los pacientes teniendo que soportar muchos desprecios,humillaciones y vejaciones constantes laborales.
Esto que dice este señor llamado celador es de juzgado de guardia.
Este celador da datos personales y confidenciales de carácter médico y eso es DELITO.
celador ME INJURIA Y CALUMNIA DE FORMA HOMÓFOBA Y SALVAJE Y eso es delito .
Lo único que dice son mentiras y patrañas.
No dice que mi baja fue por agresión física más insulto de maricón por hacer sindicalismo.
Tampoco dicen que me han hecho padecer 6 años de infierno homófobo.
Me tuve que cambiar de vestuario por los insultos,burlas y chistes constantes.
De todo ello hay numerosos informes médicos,legales y politicos y numerosos periodistas,políticos,e instituciones han investigado lo que yo denominaría como uno de los mayores escándalos de homofobia de la Sanidad Pública madrileña.
Gracias.
Recientemente he conocido estos vergonzosos mensajes.
INDIGNANTE.
Cuando digo «ha negado» queria decir que se me han negado todos o muchos derechos civiles y laborales y en ese sentido hablo de derechos humanos.
Quiero aclarar que la persona llamada Helena no me representa en absoluto y que desautorizo y desapruebo las manifestaciones que ha vertido aquí por inexactas,desacertadas y reprobables.
Gracias a todos.
Debemos seguir luchando contra la
HOMOFOBIA LABORAL.