El Parlamento de Lituania aprueba definitivamente la ley que prohíbe informar positivamente sobre homosexualidad a menores
Tal y como temían los grupos de defensa de los derechos civiles LGTB, el Parlamento lituano no ha encontrado dificultades para levantar el veto presidencial a la ley «de protección de menores contra el efecto perjudicial de la información pública», una ley abiertamente homófoba que prohibe informar positivamente sobre homosexualidad en escuelas, lugares públicos y medios de comunicación que puedan ser vistos por los niños. Lituania es miembro de pleno derecho de la Unión Europea.
87 parlamentarios votaron a favor, 25 se abstuvieron y solo seis votaron en contra, consiguiéndose de esa forma la mayoría absoluta de 71 diputados que era necesaria para elvantar el veto. La ley entrará en vigor el 1 de marzo de 2010. Una nota explicativa que acompaña a la ley establece que «la propagación de una orientación sexual no-tradicional y la exposición a la información que contiene una cobertura positiva de las relaciones homosexuales pueden provocar consecuencias negativas para el desarrollo físico, mental y, sobre todo, moral de los menores».
Amnistía Internacional y la FELGTB condenan la ley
Amnistía Internacional se ha mostrado seriamente preocupada por esta ley que «institucionaliza la homofobia» y que puede «ser utilizada para prohibir cualquier discusión legítima de la homosexualidad, obstaculizar la labor de los defensores de derechos humanos y fomentar la estigmatización y los prejuicios contra lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero». Amnistía pide al Gobierno lituano que cumpla sus obligaciones internacionales y derogue las disposiciones discriminatorias de la ley y que proporcione información adecuada y no discriminatoria y apoyo a gays, lesbianas, bisexuales, personas transgénero y jóvenes.
Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha condenado el hecho de que “el Parlamento lituano ha vuelto a ratificar la institucionalización de la homofobia y la transfobia dentro del Estado”, pues “una las formas más efectivas de combatir la desigualdad, el machismo y la homofobia es la Educación”. Desiré Chacón, secretaria general de la Federación, considera increíble “que sea dentro de la Unión Europea donde se estén aprobando leyes como estas, que implican un retroceso en la igualdad y en los principios por los que se ha construido la Europa de los 27”.
¿Que hará Jaime Mayor Oreja del PPE ante el Parlamento Europeo con esta vulmetación de derechos? ¿Seguirá callando tambien Rajoy (la mujer barbuda) ante este atropello? Claro que si, es la Europa de las viejas raices católicas (homofobas). ¡Que memoria la mia!
“la propagación de una orientación sexual no-tradicional y la exposición a la información que contiene una cobertura positiva de las relaciones homosexuales pueden provocar consecuencias negativas para el desarrollo físico, mental y, sobre todo, moral de los menores”
Si, se les caen las piernas y les salen tentáculos, no te jiba…
Para pertenecer a la Unión Europea son necesarios unos requisitos mínimos de respeto a los derechos fundamentales de la persona, está claro que Lituania ha dejado de cumplir esos requisitos.
Estoy seguro de que ese país podrá encontrar otros ámbitos geopolíticos más apropiados para el curso que su parlamento desea seguir. Quizás tenga que replantearse su relación con Rusia y otros países de la Europa Oriental, donde encontrará planteamientos más próximos a su sensibilidad social.
Bueno, Nazareno, estoy seguro de que encontrará un gran aliado en la Italia de Berlusconi
Puede ser, pero hoy por hoy ni Berlusconi se ha planteado algo así.
Atrás se han quedado ya los tiempos en que la UE se escandalizó e incluso sancionó a Austria cuando formó gobierno con el partido xenófobo de Jörg Haider (del que por cierto se dice que entendía). Si siguiesen los mismos criterios ahora casi la mitad de los miembros no podrían sentarse en el Consejo. ¡Qué pena!
Espero que ahora alguien de la Unión, quien corresponda, empiece a recortarles las subvenciones y si no les gusta que se vuelvan a la otra Unión, la Soviética, que parece que la echan de menos
expulsion de la UE. que sigan viviendo en la miseria, que es lo que se merecen
Esto no debería se admisible dentro de la Unión Europea.
Dice el parlamento: “la propagación de una orientación sexual no-tradicional y la exposición a la información que contiene una cobertura positiva de las relaciones homosexuales pueden provocar consecuencias negativas para el desarrollo físico, mental y, sobre todo, moral de los menores”. Y es al revés señores, para que esos chicos/as se desarrollen positivamente, física, mental y moralmente necesitan referentes positivos, no marginalidad. Piara de neardenthales.
Que asco de país, chupando fondos de la UE y encima ésto, que lo echen!
Los LGTB han hecho una interpretación muy sugéneris de ciertas leyes que cuando se hicieron no los tuvieron en cuenta, por mucho ruido que hagan, el futuro de estos colectivos será muy negro, si han conseguido que sean aceptados, que lo dejen ahí, que ya estamos hartos de tanto anormal.
Totalmente de acuerdo!
http://www.surunga.com
Bien señalado, Flick, eso de informar positivamente. Porque la homofobia, según dice la ley, no impide el desarrollo físico y moral y será difundida con fruición por las autoridades lituanas.
Lo mismo que los medios de la derecha católica que censuran todo lo relativo a la homosexualidad pero la homofobia tiene un hueco importante en sus páginas o telediarios.
la que nos espera si dejan entrar a Turquía, Serbia y demás países avanzados, y acaben siendo mayoría en el parlamento europeo los más ilustrados del viejo continente (notar ironía). sólo deberían permitir la entrada de estos neandertales si de paso entran suiza, noruega e islandia como contrapeso de votos
Ojo con Turquía, que es de los pocos paises laicos de la zona.
De hecho, y curiosamente, a diferencia de nuestra catoliquísima españa, allí el garante del laicismo es el ejército.
Por lo demás, no esperéis muchos pronunciamientos desde Europa.
Os recuerdo quienes han sido los vencedores de las elecciones al parlamento.
¿No se podría presentar una queja al Defensor Europeo del Pueblo? Se puede hacer online, aquí: http://www.ombudsman.europa.eu/home/es/default.htm
Me parece una noticia de una gravedad extraordinaria, aunque es probable que en nuestro país pase bastante desapercibida dado que, primero, nos afecta a los gais y lesbianas, y no a otro grupo social (y ya se sabe que para muchos la homofobia es algo mucho menos grave, o incluso más disculpable, que el racismo o el sexismo); y, segundo, dado que por aquí Lituania aún nos parece un pequeño país exótico.
La verdad, sin embargo, es que Lituania es un país miembro de la UE, y por lo tanto su decisión de convertir la más descarada homofobia en política de Estado es particularmente inquietante, ya que rebaja el nivel de protección jurídica de las personas LGTB en el conjunto de la Unión. A partir de ahí, es posible que otros países sigan su ejemplo, o vayan incluso más lejos…
Deberíamos mentalizarnos de que no son sólo las personas homosexuales de Lituania las víctimas de este deplorable ataque contra los derechos humanos y civiles: lo somos todos los europeos, y especialmente los LGTB. Creo que cada vez resulta más evidente la necesidad de que las organizaciones que defienden nuestros derechos actúen con fuerza a nivel europeo, y lo hagan además desde una mentalidad europea, no sólo de ciudadanos de este o aquel país.
Irónico: entre más crece la aceptación para el colectivo LGBT, entre más crece la conquista de nuestros derechos que nos corresponden… también aumenta la homofobia. No quiero decir que aumenten los homófobos porque en teoría estos deben reducir su número para que sea posible que el colectivo LGBT avance, más bien dicho los homófobos que están más o menos latentes se vuelven todavía más agresivos.
Un fenómeno que se puede ver a escala mundial. Y grave, porque un homófobo agresivo es como un skinhead, un neonazi, un sujeto peligroso agresor, o cuando menos un Ratzinger pero en la política en vez del vaticano: ataca homosexuales y crea leyes para enjuiciarlos, como el caso de los «Mini-ratzingers» del parlamento lituano. Combatamos esto.
Quizás deberíamos dejar saber al comisionado responsable de la UE lo que pensamos. Su nombre es Vladimir Spidla.
He escrito dos cartas, una en inglés (la he tomado de otro foro) y otra en espanol.
Su correo eléctronico es: V.Spidla@ec.europa.
Dear Commissioner Spidla,
I was appalled to read of the actions of the Lithuanian parliament in criminalising the inclusion of information about gay, bisexual and transgender people to young people in that country. This takes this nation back into the dark ages by promoting discrimination and inequality, no different from restrictions on people because of their colour or faith. I would urge you to take action against Lithuania as this nation has proved itself unfit to be a member of the European Union. As a tax-payer contributing to the EU I consider it quite unacceptable that western democracies should be giving this backward nation any financial aid.
The law they have passed is a clear infringement of freedom of expression and non-discrimination rights which Lithuania accepted when it joined the EU – they have therefore broken a key promise by rejecting basic human rights and this should trigger their suspension from the EU and an immediate block on any further financial aid.
Estimado Comisionado Spidla:
Me ha consternado el leer las acciones del Parlamento Lituano al criminalizar la inclusión de toda información referente al grupo LGTB a la gente joven de ese país. Esta acción lleva a esta nación de vuelta a la era del oscurantismo al promover discriminación y trato desigual que no se diferenciaría de la discriminación por motivo de raza o credo. Le urjo que tome acciones drásticas contra Lituania ya que ha demostrado no ser apta para ser miembro de la Unión Europea. Como pagador de impuestos europeo, considero inaceptable que democracias occidentales sigan aportando ayuda económica a este retrógrado país.
La ley que se ha pasado infringe claramente la libertad de expresión y el derecho a no discriminación que Lituania aceptó cuando se anexó a la Unión Europea. Por lo tanto, han roto una promesa clave al rechazar derechos humanos básicos y esto debería suponer su suspensión como miembro de la Unión y el bloqueo inmediato de toda futura ayuda económica.
Atentamente.
En facebook se ha creado un grupo para rechazar esta ley discriminatoria. Ya hay más de 4.000 miembros.
EU to react on homophobic law in Lithuania