El Partido Socialista portugués incluye a un conocido activista gay en sus listas electorales
El antropólogo y activista gay Miguel Vale de Almeida ocupará el séptimo lugar en la candidatura del Partido Socialista portugués por la circunscripción de Lisboa en las elecciones generales que tendrán lugar en septiembre, lo que prácticamente asegura su elección con diputado. El fichaje de Almeida parece reafirmar el reciente compromiso de dicho partido de aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo en caso de victoria.
Miguel Vale de Almeida, que en el pasado militó políticamente en el Bloque de Izquierda, ha prometido ser la voz de la causa homosexual, pero también de la lucha contra el racismo y de cualquier otro tipo de discriminación. Almeida admite sin embargo que la legalización del matrimonio será una de sus prioridades.
Las dos organizaciones LGTB portuguesas más importantes, Opus Gay e ILGA Portugal, han mostrado su satisfacción por la inclusión de Almeida en las listas socialistas.
El Parlamento portugués tuvo la oportunidad de aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo el pasado mes de octubre, pero el Partido Socialista, que gobierna con mayoría absoluta, no se atrevió entonces a apoyar la medida. Tras un periodo de reflexión, este partido ha decidido por fin incluir en su programa electoral el compromiso de aprobar una ley de matrimonio (que en principio no contemplaría la adopción) si gana las próximas elecciones.
Me alegro. Es lo que corresponde a un PS.
En España debemos insistir en ello y no quedar indiferentes si no se incluyen les-gays, que sean visibles y activistas pro-LGBT. Nos vamos a quedar toda la vida, a este paso, como concejales en la oposición de la ciudad de Madrid.
«una ley de matrimonio (que en principio no contemplaría la adopción)»… aunque positivo no deja de ser iniquo pues sustentar esto es reafirmarse en que las personas homosexuales no son normales y encierran algún tipo de peligro, sin embargo las heterosexuales a pesar de perpetrar todo tipo de delitos y actos miserables siempre son normales, metidos en la droga, maltratos a mujeres e hijos, asesinatos en familia, violaciones, todo pasa despercibido dentro de la supernormalidad heterosexista y sexista
lol, tienes toda la razón.
De todas formas, me gustaria recordar que tanto Holanda como sobre todo Bélgica legalizaron el matrimonio poniendo límites legales a la adopción, límites que luego se eliminaron.
Ya veremos que pasa. Por lo pronto, los socialistas portugueses tendrían que volver a ganar las elecciones, cosa que me temo van a tener complicado.
Lo de «adopción ya veremos» no es algo exclusivo de los portugueses, aquí en España pasó igual. Seguro que se están midiendo los costes electorales de una medida asi.
No sé si tendrá correlación pero desde que el partido socialista portugués anunció su propuesta de matrimonio ha perdido una ventaja de más de 15 puntos sobre el partido de la derecha, situándose ahora mismo un punto por detrás. De todas formas la propuesta de matrimonio no peligra porque los otros dos partidos de izquierda (que presentaron el año pasado esta medida en el parlamento) sumarían junto a los socialista una mayoría absoluta muy amplia.
Aunque me parece que de no haber aprobado España el matrimonio, en Portugal no se estaría hablando de eso, quizás de una unión civil pero no de matrimonio.
Daniel, la crisis…