El Tribunal Supremo avala por segunda vez Educación para la Ciudadanía
El Tribunal Supremo ha vuelto a enmendar la plana al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, fallando de nuevo a favor de la asignatura Educación para la Ciudadanía. Si con anterioridad el Supremo desestimó la existencia de un derecho a la «objeción de conciencia» a esta asignatura por parte de los padres, ahora la sentencia se refiere al contenido mismo de la asignatura, que fue anulado en parte por el alto tribunal andaluz.
El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anuló, en concreto, las expresiones contenidas en los decretos de la Junta sobre el programa de objetivos de la asignatura referidas al «género» o a las «diversas opciones vitales», así como la siguiente frase: «dado que la construcción de la identidad es una tarea compleja, es necesario que la contribución de la escuela a ese proceso huya de la simplificación y de los enfoques esencialistas, para asumir una perspectiva compleja y crítica». El Supremo concluye ahora que dichos objetivos ni desbordan los límites de la intervención administrativa en la enseñanza, ni su ejercicio colisiona con el derecho a la libertad ideológica y religiosa. «[Este derecho] puede desenvolverse plenamente pues, en todo caso, la enseñanza de concepciones diferentes que son reflejo del pluralismo existente ha de hacerse con neutralidad y sin adoctrinamiento», explica el Supremo.
el Supremo advierte, eso sí, de que la legalidad «no excusa de insistir» en que los proyectos educativos de cada centro, los textos y la actividad docente «deben eludir cualquier intento de adoctrinamiento en la exposición de los contenidos que han de reflejar con objetividad el pluralismo social existente».
No veo como se podria adoctrinar en este tema.
Seria como adoctrinar en los ojos azules o en el pelo castaño.
Ahora, si adoctrinar es sencillamente expresar que la diferencia no es una tara, y que las personas son respetables de cualquier forma, eso ya no lo sé.
Ya, pero seguro que es considerado «adoctrinamiento» rechazar de plano la homofobia y cualquiera de sus manifestaciones. Es decir, que el Estado, a través de los poderes legislativo y judicial, vienen a sostener que hemos de convivir con las posturas homófobas, en tanto que lo que defiende el movimiento lgbt no serían más que «tesis teóricas o ideológicas», susceptibles de contraposición «plural»…
Me sorprenden los que se oponen a esta asignatura, porque para otras cosas siempre presumen ser super europeistas, y esta asignatura se imparte desde hace años sin problemas en muchos otros países europeos que están gobernados por la derecha, por eso creo que en España es una guerra política sin sentido.
¿Por qué les molesta tanto esta asignatura? ¿por qué algunos padres no se preocupan por sus hijos y sí se preocupan por criticar de manera destructiva? porque además muchos se manifiestan sin haberse leído los libros de texto de esa asignatura. Esta materia no busca adoctrinar, busca conseguir que los adolescentes se eduquen en el pluralismo social en el que viven, porque les recuerdo que vivir en sociedad es saber convivir con el igual y con el diferente.
Pero… ¿hay que convivir con el homófobo?