Gays y lesbianas estadounidenses fuman más que sus conciudadanos heterosexuales
Los gays y las lesbianas estadounidenses son más dependientes del tabaco que sus conciudadanos heterosexuales, según un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Norte. En concreto, el 37% de las lesbianas y el 33% de los gays fuman, cifras que contrastan con las de la población estadounidense en su conjunto, que arrojan un 18% de mujeres y un 24% de hombres que fuman. Entre las posibles causas que los autores barajan están un mayor éxito de las campañas de marketing dirigido a la población homosexual, el hecho de que los homosexuales dediquen más tiempo a la vida social o el estrés relacionado con la discriminación.
Conocer este tipo de datos es de gran interés cara a las políticas de Salud Pública, ya que pueden ayudar a diseñar políticas específicas tanto de prevención del tabaquismo como de fomento de su abandono, según Joseph Lee, autor principal del estudio. «El tabaquismo es probablemente la causa de mortalidad más importante entre gays y lesbianas», afirma Lee. «Pero hay esperanza. Muchas organizaciones LGTB empiezan a rechazar fondos de la industria tabaquera, y la propia comunidad se está organizando para afrontar esta desigualdad de salud a través de la National LGBT Tobacco Control Network». La National LGTB Tobacco Control Network es una iniciativa contra el tabaquismo surgida dentro de la propia comunidad LGTB.
El artículo científico que presenta los resultados del estudio puede ser consultado íntegramente en la revista Tobacco Control, pinchando aquí.
Pues no me lo creo.
Lo que pasa que las Universidades de Estados Unidos de vez en cuando sacan estudios absurdos para poder pillar dinero de los fondos para investigación.
No quiero opinar pues yo soy fumador empedernido aunque me gustaria no ser «toxicomano» (nicotinomano). Si digo lo que me parece el estudio no seria objetivo, me abstendre pero os leere.
Bastantes peleas tengo yo ya con el tabaco (ahora lo dejo, ahora recaigo, ahora lo dejo, ahora recaigo) como para encima preocuparme por si mi tabaquismo está relacionado con mi orientación sexual.
Y nunca se me ha ocurrido hacer un recuento de la gente fumadora y no fumadora que conozco y de ponerlo en relación con su orientación sexual, pero yo creo que en mi entorno saldrían las cuentas justo al revés.
Muy bueno Crasamet. jajaja
Al menos en EEUU hacen encuestas incluyendo la variable de la orientación sexual. Aquí se ve que está mal visto preguntar ese dato…
A ver, el estudio no relaciona causalmente orientación sexual con el hecho de fumar más. Lo que hace es una «descripción» de una situación: en el ámbito estudiado, la población de gays y lesbianas fuma más.
En salud pública este tipo de estudios son frecuentes, relacionando problemas de salud con diversas variables. Como dice Javier V., tampoco debemos mosquearnos porque la orientación sexual se considere una variable poblacional más.
La National LGTB Tobacco Control Network, a la que enlazaba en la noticia, también recoge el dato.
Un saludo
PD: pues a mí, Crasamet, sí que me salen las cuentas 🙂
Javier V, es que en España es ilegal tener que responder sobre tu orientacion sexual, asi de clarito 🙂 Otra cosa es que se pueda preguntar y haya gente que quiera contestar, pero son datos protegidos constitucionalmente, algo que en su momento tendria sentido pero que hoy sirve para invisibilizarnos.
Cuando las mujeres reclaman que los estudios consideren la variable de sexo, saben por que lo hacen: estos estudios tienden a revelar cosas interesantes, tienden a revelar las desigualdades y donde estan.
En españa, como bien dice Flick, no hay estudios donde se maneje la variable de orientacion sexual y es una pena, por que la unica manera de cnoocer la realidad es mirandola.
Por eso me parece qeu los argumentos queer de que la orientacion sexual no importa y demas son tan contraproducentes. Claro que importa, se pregunte o no, se hable o no de la orientacion sexual.
y, respecto al estudio, una cosa es describir una relacion estadistica y otra, muy distinta, afirmar una relacion causal. La correlacion no implica causa, o si no, poniendonos parches y asaltando barcos, disminuiriamos el calentamiento global. ARrrrh!!
Bueno, Flick, mi comentario anterior no era más que una boutade de gay nicotinónmano. 😉
Pues sí, soy lesbiana y fumadora, ¿pasa algo? 🙄
No será ni lesbiana, ni gay, pero si es Premio Nobel de Medicina, la dra. Françoise Barré-Sinoussi y hace un mes se me (a mi) fumó medio paquete de tabaco en el Colegio de Medicos de Barcelona.
No habia posibilidad de comprar en la inmediaciones y estabamos en una entrega de premios, que ella recibia.
La dra. Barré-Sinoussi fue quien junto con el dr. Luc Montagnier aisló el VIH en 1.983 y sigue en el Instituto Pasteur, asi que no demonicemos, que ella reconoce que es tambien fuma.
Porque nosotr@s somos más de esperar fumando al hombre a quien queremos,tras los cristales de alegres….
Carlos: ¿qué quieres decir con que no se demonice? ¿Crees que el tabaco es bueno o que fumar no perjudica gravemente la salud del fumador y la de quienes le rodean? Que esta señora ha recibido el premio Nobel sólo muestra que también la gente lista lleva a cabo prácticas que ponen en riesgo su salud.
Me he manifestado aquí en innumerables ocasiones respetuoso con el derecho al suicidio y a la mutilación (voluntarias) y sobre el peligro para nuestras libertades que pueden ser los argumentos de «salud pública» sin una víctima real, pero me parece inadmisible que se comience a gestar ahora un nuevo negacionismo según el cual el tabaco no sería un demonio para la salud. Lo es y tienes todo el derecho de hacerte «satánico», pero sin cuentos.
Y no, no fumo, ni bebo, ni ando con mujeres. 🙂 Pero tampoco practico ni medio deporte, ni el mínimo ejercicio y, aunque sé que es malo para mi salud, jamás se me ocurriría defender seriamente eso de que, si el deporte es salud, que lo practiquen los enfermos. 😀
Me temo que el premio al mejor comentario de este post se lo lleva Frank. 😀
Zarevitz pido disculpas pues me he expresado mal y la palabra demonizar es desafortunada.
Yo soy fumador, muy a mi pesar, se que es una adiccion que mata y estoy en proceso, intentandolo al menos de dejar de fumar.
lo que queria decir es que, hablo por mi, se que que es muy toxico, incluso para los fumadores pasivos, pero que como «toxicomano» por el consumo de nicotina, no creo que se me deba hacer de mi un monstruo.
No he percibido en ningun momento esa intencion por parte de nadie, por lo que pido disculpas por mi afirmacion desafortunada.
Nada mas lejos de mi intencion hacer apologia del tabaco, mas bien seria todo lo contrario.
Y suscribo que el comentario de Frank es bueno, agudo y con ingenio.
Gracias por la aclaración, Carlos Alberto. Coincido contigo en que todos los fumadores no sois unos monstruos 😀 y es posible que en ocasiones nos olvidemos de ello, tienes razón.
Gracias a ti zaveritz. Yo si que me considero un poco monstruo al destruirme. Pero intento y estoy en ello, acabar con ello.
Mi neumólogo que fumaba 3 paquetes diarios hasta que le llegó el cáncer de pulmón, no es de los que te pone la «pistola en el pecho» sino que te acompaña en el camino de la desintoxicación y dejar la adicción. Ya te conataré el final de esta lucha personal.
«That compares to national smoking rates of 18 percent for women and 24 percent for men in the 2006 National Health Interview Survey.»
No dice que los hombres y las mujeres heterosexuales sean fumadores en un 24% y 18% respectivamente, dice que, en el total de la población, los hombres fumadores son el 24% y las mujeres fumadoras un 18%. En ningún momento habla sólo de los heterosexuales.
La ley está mal y debe ser mejorada. se incumple en casi cualquier sitio. Discotecas llenas de humo, incluso las de menores, situaciones absurdas como que las mesas de la derecha del pasillo permiten fumar y las de la izquierda no e incluso camareros que, estando en la zona de no fumadores, te preguntan si quieres un cenicero, y si es así te lo traen. Es una vergüenza y una chapuza.
A fumar a casa o en la calle, pero uno debe poder tener el derecho de ir a cuaquier sitio público sin verse obligado a fumar y por lo tanto a drogarse, y no tener que renunciar a ir a sitios de ocio por culpa de los vicios de los demás, sin tener que elegir entre la salud o el ocio.
Alucinado, tienes razón en tu matización. Corrijo el dato.
¡Muchas gracias!
Pues que hagan algo también con los putos coches porque yo estoy harto de respirar el humo de los tubos de escape.A ver si ahora nos vamos a tener que creer que el humos más dañino es el del cigarrillo.Si quieren prohibir el humo que lo hagan con todas las consecuencias,asi que todos los cafres que tienen coche que lo devuelvan.
Ya tardaba en salir lo de los coches. Todos los fumadores usáis la misma excusa.
Hasta la fecha, ningún coche ha entrado en el bar o restaurante donde estaba comiendo, y menos encendido. En cambio, sí he tenido que aguantar la porquería de los demás.
Yo no puedo hacer nada por los coches. Mientras haya pretróleo no habrá coches eléctricos, porque a los gobiernos no les interesa.
Pero tú has decidido drogarte, nadie te ha obligado a ello. Ha sido decisión tuya perjudicar tu salud. Por eso no obligues a los demás a fumar respirando tu vicio. Si quieres matarte me parece muy bien, pero mátate sólo a ti.