La Catedral de Copenhague, engalanada con los colores del arco iris, celebra su propio programa de actos con motivo de los World Outgames
Aunque muy poco a poco, afortunadamente cada vez más iglesias se distancian del discurso homófobo que preconiza, por ejemplo, la jerarquía católica. Y como a veces una imagen vale más que mil palabras, os mostramos la imagen que uno de nuestros lectores ha querido compartir con dos manzanas y que muestra la fachada principal de la Catedral de Nuestra Señora (Vor Frue Kirke) de Copenhague, engalanada con los colores del arco iris para sumarse a la celebración de los World Outgames que se desarrollan en la capital danesa, y que a lo largo de toda la semana acogerá un programa especial de servicios.
Coincidiendo con los World Outgames, y como ya os informamos la semana pasada, Copenhague celebra una importante conferencia internacional sobre los derechos LGTB en el mundo, además de multitud de actos que han llenado la ciudad de espacios diversos dedicados a la cultura, el deporte y el ocio LGTB.
La iglesia luterana danesa no ha querido ser menos y se ha sumado a la celebración con un completo programa de servicios religiosos que se extienden durante toda la semana. Cada noche tendrá lugar un servicio musical especial amenizado con distintos estilos, que van desde el gospel hasta la música electro-acústica, pasando por el canto gregoriano. El punto culminante de los actos será la bendición multitudinaria a todas las parejas del mismo sexo que deseen participar, independientemente de su religión, y que tendrá lugar en la Catedral el jueves de 4 a 6 de la tarde.
A años luz de la Iglesia católica.
Por cierto haber cuando se animan en Dinamarca y se aprueba el matrimonio homosexual.
En primer lugar, mis felicitaciones a la Iglesia Luterana Danesa.
Ahora, ahora es cuando tienen que salir los tres o cuatro trolls ateos que hay por aquí y decir: «Es un truco!» «Religión y derechos LGTB son incompatibles!».
Etc… etc… (con cierta coña y algo de resentimiento que se me pasará en unas horas)
¡Es un truco! esa es la fachada de un bar leather.
😀
Estoy de coña.
Ojalá esa visión de la religión fuese mayoritaria en nuestro país.
#3: No vale, Dr. Turbio! Tú no eres un troll! 😀
Bueno Turbio, no es la fachada de un bar Leather, pero frente a esa columnata comienza la calle con mayor número de locales de ambiente LGBT de Copenhague, la concurrida sauna «amigo» entre ellos.
Yo diría que San Juan Bautista se encuentra muy cómodo predicando en el desierto apoyado en los colores de la bandera arco iris, y Moisés parece encantado de presentar las tablas de la ley junto a ese símbolo de igualdad y justicia. Quien sabe si fue el destino el que decidió que el pórtico neoclásico tuviera 6 robustas columnas dóricas.
Hace años, cuando todavía leía literatura, en un libro de Stendhal, «Rojo y negro», el autor describía una espléndida ceremonia religiosa, y señalaba como sólo una una sola de esas celebraciones podía reducir a cenizas la labor de cientos o miles de diarios liberales.
Yo creo que estos días, la fachada de la sede episcopal de la principal diócesis de la confesión mayoritaria de Dinamarca, ha hecho más por los derechos LGBT que todos los cuestionamientos del hecho religioso realizados desde el principio de los tiempos hasta la actualidad.
En estas ocasiones me da un poco de envidia (sana) de los creyentes, especialmente de los que han conseguido, pese a las duras incomprensiones de unos y otros, un acontecimiento como este.
Creo que después de esto habrá que poner a ese país entre los que pronto darán el paso de alcanzar la igualdad en el derecho al matrimonio, y sospecho que ese igualdad alcanzará al matrimonio religioso, al menos dentro de la confesión mayoritaria.
Sí, pero recuerda que el luteranismo comenzó con un cuestionamiento, el de Lutero, que comenzó desde dentro pero que la Iglesia Católica colocó inmediatamente fuera de su institución.
En el siglo XXI no veo sentido a que surja un nuevo Lutero y si surgiese un nuevo Juan XXIII mucho me temo que la Iglesia Católica ha desarrollado «anticuerpos» para neutralizarlo.
Si los grupos progresistas católicos se dejasen de pérdidas de tiempo como justificar al Papa porque cuando no habla ex-catedra no es infalible y se adhirieran a la Iglesia Luterana Española entonces sí empezarían a cambiar cosas.
Puede ser, Turbio, pero si a mi me hubieran preguntado hace sólo una semana sobre la posibilidad de que una catedral cristiana se cubriera con la bandera arco iris para apoyar las reivindicaciones del colectivo LGBT, hubiera contestado sin dudar que algo así no sería posible en el curso previsible de mi vida, ni en alguna que otra generación más, y ya ves…y Moisés ni se ha inmutado.
Yo por si acaso, esta vez, seré precavido, y diré que cosas más extrañas he visto.
En cualquier caso, creo que hay que dejar fuera de toda duda, que quienes luchan por hacer desaparece ese «natural» enfrentamiento entre fe y derechos LGBT, merecen nuestro aplauso y nuestro apoyo solidario.
Se puede ser cristiano y homosexual perfectamente, el problema es que para desarrollar tu fe de forma natural te tienes que ir a las iglesias luteranas nórdicas. Porque nadie soporta que el catolicismo le insulte y menosprecie, a menos que le vaya el sado claro.
Israel, en las iglesias nórdicas también se insultaba y menospreciaba a los homosexuales, pero algunas personas, dentro de esas iglesias, consideraron que no había ninguna base en la fe para despreciar a las personas LGBT, y decidieron exponer y argumentar sus posturas, y luchar por ellas.
Son los que se quedaron los que han logrado que los luteranos nórdicos evolucionen, no los que se fueron.
Yo también me quedo alucinado y creo que es un buen momento para preguntarse cómo se ha llegado a esta situación.
Sospecho que ha sido porque hay grupos luteranos LGBT que mantienen un diálogo (a dos bandas) con la jerarquía con argumentos que encajan bien en la teología de su iglesia.
Muy diferente a lo que sucede en la Iglesia Católica. Darse cabezazos contra las puertas de los palacios episcopales no ha servido de nada ni en el pasado ni ahora; el futuro dudo mucho que sea diferente.
P.S. El que está poniendo negativos a Nazareno que lo explique, por favor, que no lo entiendo.
Eso Turbio, es indiscutible, la organización de la mayoría de las iglesias cristianas no tiene nada que ver con la estructura piramidal católica.
De hecho, una estructura organizativa así sería observada y vigilada con atención en cualquier país democrático, puesto que es más apropiada para una secta de intereses poco claros que para una gran confesión religiosa. Pero aún así, existen grupos de fieles que intentan hacer oír su voz, y yo creo que deberíamos prestarles más atención, e intentar apoyarles, y concederles un papel dentro del movimiento LGBT, como una corriente más.
Yo creo que lejos de debilitar el movimiento LGBT, lo reforzaría. Obviamente tendrán que ser ellos quienes consigan crear las estructuras que les permitan agruparte, organizarse y ser oídos, pero todos los que apoyamos el desarrollo de los derechos LGBT deberíamos considerar sus avances como un éxito propio, y prestarles apoyo cuando sea necesario.
A lo de los puntos negativos no le prestes atención, cada cual es libre de manifestar su opinión, no hay que darle mas transcendencia de la que tiene.
No sólo los luteranos del Norte de Europa han conseguido armonizar hasta cierto punto homosexualidad y práctica religiosa: Los obispos episcopalianos de California pidieron el no contra la maldita Proposición 8; algunas confesiones de la llamada izquierda reformada (Iglesia Universalista, Cuáqueros) son en todo o en parte abiertos a gays y lesbianas y si no recuerdo mal los universalistas celebran matrimonios.
Como bien apuntáis, el problema con la Iglesia Católica tiene como epicentro su propia jerarquía y la ausencia de foros de debate. Aún así, ha habido teólogos que han defendido el encaje entre homosexualidad y Cristianismo y negado cualquier posibilidad de exclusión desde el mensaje creyente. Eso sí, en general los han prohibido continuar dictando clases o publicar (Bernhard Haring puede ser uno de los más relevantes en Europa, pero ha habido varios en España, la mayoría en la onda de los jesuitas).
No entiendo el sentido de tu respuesta Nazareno, no dudo que en el pasado hubiese homofobia en dichas iglesias, de hecho la había en todas partes, pero a día de hoy la iglesia luterana nórdica está demostrando una mayor apertura e incluso un trato de igualdad que jamás lograrán otras religiones como el catolicismo, las iglesias ortodoxas y por supuesto los musulmanes….
Es indudable que el luteranismo escandinavo es independiente del luteranismo español, al que transmití mis aprensiones con las iglesias cristianos y tuvieron por respuesta el silencio más absoluto, por lo menos no me mandaron al infierno con esa prepotencia característica de la católica.
Pienso, que la estructura de muchas iglesias protestantes las hace más independientes unas entre sí por lo tanto se vuelven más observadoras de la sociedad en la que están y responden en consecuencia.
Mientras que las dictaduras religiosas como lo pueden ser el catolicismo, los ortodoxos, la secta mormónica, el islam, los testigos de Jeová y demás fanatismos, cierran los ojos a lo que hay a su alrededor, son inflexibles y viven en contra del progreso y agarrados a su ortodoxia y tradiciones de hace 1000 años.
#2
¿Trolls ateos»?
Pues sí, se te nota resentimiento en tu comentario, para qué lo vamos a negar.
#15: Hola, Crasamet. Te vas a Homofobia combativa de las religiones (II), te lees los mensajes, y luego me cuentas. 😀
Entonces resultan compatibles la religión y los derechos LGTB. No hace falta ser ateo para creer en la igualdad.
En efecto, Javier. Yo me di cuenta de eso hace algún tiempo, y es lo que intento explicar una y otra vez aquí.
Además descubrí más tarde que los mecanismos psicológicos de «creer» no están ni mucho menos limitados al hecho religioso, y que la necesidad de «creer» es mucho más fundamental para los seres humanos (quizás incluso para muchos seres vivos) de lo que a primera vista pudiera parecer. «Creer» siempre supone un conflicto con la razón, pero proporciona en todos los casos mucha más safisfacciones, al menos a corto plazo.
Por eso establecer mecanismos de manipulación y control sobre esa necesidad tan generalizada (quizás universal, pero este no es el espacio adecuado para explicar porqué yo considero que vivir «creyendo» es algo tan fundamental para los seres humanos), puede resultar muy, pero que muy peligroso, para los lazos de convivencia y la armonía social, entendida esta en el sentido de proporcionar a todos los sujetos un espacio apropiado para su desarrollo personal en la comunidad.
Y por cierto, para el que piense que lo del reconocimiento religioso de las parejas del mismo sexo ha de ser siempre algo aislado, reducido sólo a algunas confesiones y territorios pequeños. Hoy mismo se ha conocido otro avance más, los cuáqueros del Reino Unido casarán a parejas del mismo sexo, y solicitarán al gobierno de ese país que la legislación civil les otorgue reconocimiento legal.
Teniendo en cuenta cuales son las posiciones de la que se presenta a sí misma como la principal organización LGBT en Reino Unido (Stonewall), en ese país ya hay organizaciones religiosas que postulan mayores derechos para nuestro colectivos que las organizaciones formadas por «activistas» LGBT. Cosas veredes….
Sorry, olvidé el enlace, aquí lo dejo:
http://www.pinknews.co.uk/news/articles/2005-13507.html
Bueno, parece que no sólo los luteranos dan pasos hacía el reconocimiento de los derechos LGBT, aquí os dejo este artículo en el inglés, en el se recogen las palabras de un diputado danés, de religión musulmana y origen paquistaní, que se ha convertido en un firme defensor de los derechos LGBT en su país, fue además el primer diputado heterosexual que participó en la marcha del orgullo en su país.
A mi me ha parecido interesante, espero que a vosotros también:
http://www.cphpost.dk/news/politics/90-politics/46408-politician-speaks-out-on-minority-rights.html
Eso si, es hombre pertenece al Partido Socialista Popular, parece que que los condicionantes ideológicos son mucho más importantes en estos temas que los religiosos…
Seguro que algunos de los que dejan comentarios a la noticia fundamentando su homofobia en textos bíblicos no votan al partido de este caballero, y no creo que frecuenten tampoco la catedral de Copenhague, me da a mi…