La mayoría de los riojanos acepta la adopción por parejas del mismo sexo, aunque persiste la resistencia en el sector más conservador
La mayoría de los riojanos (un 51%) acepta que las parejas del mismo sexo puedan adoptar, según el “Barómetro de Opinión Pública Riojana” realizado por la consultora Riocenter. El 39% se muestra a favor sin ningún tipo de reticencia, mientras que el 12% restante lo acepta «con condiciones». Sin embargo, todavía el 40% de los riojanos encuestados se manifesta en contra, cifra que es más elevada entre los votantes de PP y los mayores de 65 años menos formados.
En concreto, entre los encuestados votantes del PP se muestra en contra de la adopción el 55%, mientras que los votantes del PSOE se posicionan a favor en un 54%. «Vivimos en una comunidad en la que la mayor parte de los votantes son del PP, que tiene una mentalidad un tanto retrógrada y que muchas veces se contradice, ya que si fuese yo solo, como personal individual, el que quisiese adoptar a un niño no pondrían ningún problema, el conflicto llega cuando es una pareja del mismo sexo la que quiere adoptar», ha asegurado Francisco Pérez Diego, presidente del colectivo riojano GYLDA.
Pese a que la cifra de rechazo pueda parecer alta, conviene recordar algunas de las cifras del Eurobarómetro 2006 (ver PDF), el último en el que se preguntó por esta cuestión en todos los países de la Unión Europea. Según esa encuesta, el 43% de los españoles se mostraba a favor de la adopción por parejas homosexuales, meintras que el 42% se mostraba en contra (el resto no se definía). El rechazo a la adopción por parejas homosexuales en España era el segundo menor de Europa, solo por encima de Holanda (país en el que solo el 27% de la población se mostraba en contra, frente a un 69% a favor) y desde luego muy inferior al de países como Francia o el Reino Unido, donde alcanzaba el 58%, e incluso de los países escandinavos. En definitiva, si La Rioja fuera un estado independiente, el rechazo de la adopción se situaría entre los más bajos de Europa…