La mujer transexual agredida en un gimnasio de Gijón cuenta lo sucedido
Y.A.S., la mujer transexual agredida en un gimnasio de Gijón, ha escrito una carta en la que cuenta de primera mano los sucedido, dado que su estado anímico le ímpide todavía enfrentarse directamente a los medios de comunicación. Por su interés publicamos su versión íntegra, tal y como aparece en la web del colectivo asturiano XEGA:
«Dicen que la vida está llena de casualidades. Debe ser por eso que a mi me tocó ser transexual. Siempre tuve el temor de que, por serlo, algún día pudiera llegar a ser agredida. Es lo que a lo largo de la vida he visto que le ocurre a otras mujeres como yo.
Hoy estoy aquí, escribiendo esta carta, para denunciar la agresión que sufrí el pasado día tres de julio en el gimnasio Fitness First de Gijón.
Soy usuaria de ese centro desde hace tiempo debido a que tengo una dolencia y una prescripción médica me lo aconseja. Cuando decidí darme de alta en el mismo, hice constar mi condición de persona transexual y la posibilidad de utilizar el vestuario mujeres para cambiarme. La respuesta fue que, debido a lo que decía mi DNI, solo podía utilizar el vestuario masculino. Los informes sobre transexualidad no sirvieron para nada.
Es verdad que, desde el comienzo, sentí comentarios insultantes y humillantes hacia mi persona, pero el gimnasio ante ello reiteró que la única posibilidad era la que estaba en marcha.
El pasado día tres de julio, cuando estaba en la ducha, sentí un fuerte golpe; era la puerta que alguien había abierto de una patada desde fuera. Me dio un golpe que me dejó conmocionada. A partir de ese momento solo recuerdo cómo me sacaron a rastras, desnuda y tirada en el suelo mientras me golpeaban e insultaban.
En medio de una situación de pánico, muerta de vergüenza, logré medio vestirme y salir corriendo del vestuario. Antes de alcanzar la calle, paré en recepción donde simplemente me entregaron un pañuelo para la sangre que me salía por la nariz y boca.
Desde entonces hasta hoy nadie se ha puesto en contacto conmigo. Debieron cambiar mucho las cosas porque antes me llemaban cada dos por tres para ofrecerme regalos si hacía nuevos socios para el gimnasio.
Ya antes de estos hechos, debido a cuestiones relacionadas con un acoso de carácter laboral, tuve que ir a los tribunales. Gané el juicio pero todavía hoy estoy a la espera de que se cumpla la sentencia.
Este hecho me hizo entrar en en una profunda depresión que motivó mi baja laboral. Todos los esfuerzos por recuperarme se vienen ahora abajo tras la agresión sufrida en el gimnasio.
A veces me dicen que las cosas están cambiando. Yo la verdad es que cuando miro hacia mi propia vida lo único que veo son humillaciones y desprecio. Tengo miedo de que después de sufrir esta agresión gratuita e injustificada, todo quede impune.
Me gustaría pensar que esas cosas que se dicen de la igualdad, de los derechos de todas las personas y demás puedan permitir que, al menos por esta vez, sienta que se juzga a quien me agredió para recuperar así mi orgullo y dignidad como persona y también que el gimnasio acabe por asumir las responsabilidades que le corresponden, pues fueron ellos quienes con su decisión, sentaron las bases de la agresión que sufrí».
Acabo de entrar en la web de la cadena a la que pertenece el gimnasio y he enviado un correo al de Gijón pidiendo información acerca de la política que siguen respecto a las personas transexuales. A ver qué me responden.
Entre tanto, todo mi apoyo y un abrazo fuerte para Y.A.S.
Un abrazo Y.A.S. espero que todo esto pase pronto y que te recuperes.
Os pido a todos que difundáis el nombre de esta cadena y lo que sucede en estos gimnasios.
Se me parte el alma al leer esta carta. Espero que Y.A.S. encuentre la luz al final del tunel y que sienta que hay justicia en este mundo.
Y que esto nos puede pasar a cualquiera de nosotros en cualquier momento.
Espero que nadie tengamos que escribir una carta asi nunca.
A la gente del gimnasio… mi desprecio mas absoluto, indignante e increible 🙁
Cosas como estas hacen ver la importancia de apoyar a las asociaciones LGTB de cada una de nuestras ciudades, porque la mayoria son los que se mueven y hacen algo (aunque muchas veces no sirva de nada).
Dia triste 🙁
Animo Y.A.S.
Creo que deberíamos, como dice Dr. Turbio, difundir el nombre de la cadena, y promover un boicot en toda regla.
Y.A.S., sé que te va a ser difícil reponerte del daño moral que te han hecho, mucho más que de las heridas físicas. Y probablemente para ti sólo somos lectores anónimos de una página web lgtb. Pero nuestras palabras no son huecas, muestran con toda la fuerza de la que somos capaces, nuestra indignación por lo sucedido, nuestra solidaridad contigo y nuestro apoyo.
Recibe un calurosísimo abrazo, de verdad.
No soy precisamente fervoroso defensor de la anunciada «Ley de Igualdad de Trato», por su insuficiencia, inespecificidad y desenfoque, pero, desde luego, entiendo que este caso va a quedar previsto en dicha Ley, pues se referirá al acceso a bienes y servicios. Hum, bueno… ¡eso deduzco! Una «prueba del algodón» de sus contenidos mínimos para las personas transexuales será, en todo caso, que puedan hacer valer su identidad ante las empresas e instituciones a los efectos oportunos.
De todos modos, no tendría por qué haberse producido ninguna agresión. No cabe explicación ni la más mínima justificación. El Estado de Derecho debe dejarlo bien claro. Es como si estos agresores hubieran querido imponer «su ley» en «su territorio»… y debe responderse con firmeza con la Ley de tod@s en el territorio de toda la ciudadanía.
No puedo imaginar la humillación y vejación que paso esa mujer. Es inadmisible, especialmente la actitud indiferente del gimnasio ¿solo un pañuelo? Deberían avergonzarse.
Pero bueno, supongo que ya les llegará su momento, cuando el boicot, jejeje… (y si todo sale favorable para Y.A.S en el tribunal, el respectivo castigo severo para los responsables y una sanción a la cadena del gimnasio)
Suerte Y.A.S, que haya justicia.
Pobrecita!! La verdad, que no entiendo por qué continuaste yendo al gimnasio después de lo humillante que tiene que ser que te obliguen a cambiarte en el vestuario de hombres.
Mi solidaridad con Y.A.S., un besazo muy grande y muchos ánimos, ya verás cómo sales adelante.
Espero y deseo que a los agresores y al gimnasio se les caiga el pelo…
Si lees mi comentario, quiero que sepas que desde que conocí lo que te pasó pienso mucho en ti y que desearía estar a tu lado para darte un abrazo. Muchos te queremos aunque no te conozcamos personalmente.
La actitud de los gerentes del gimnasio es repugnante y deben pagar por ello. Las asociaciones LGTB tienen la responsabilidad y el deber de acompañar a esta chica hasta el final para que los cobardes que la agredieron y los cabrones de ese gimnasio no se vallan de rositas.
Los LGTB sufrimos el odio de parte de la sociedad pero también hay mucha gente que nos quiere. Y.A.S. NO ESTAS SOLA.
fernandogarcia1984 (arroba) hotmail (punto) com
¡¡¡Fernando!!! nunca pongas tu dirección en un foro de internet. Hay «robots» que las van rastreando por toda la red para enviar spam a saco.
Mejor pon
fernandogarcia1984 (arroba) hotmail (punto) com
Gracias por el consejo. Todos los días se aprende algo 😉
Lo ha dicho Trot, se le parte el alma a uno al leer esta carta. Si lees los comentarios, Y.A.S., recibe todos los ánimos que te enviamos. Besos.
No estás sola. Mucho ánimo y espero que muy pronto puedas disfrutar de toda la paz, la alegría y el bienestar que te mereces.
Sigo quedándome sin palabras, tan sólo espero que un rayo de esperanza rompa los nubarrones de tu horizonte. ¡Ánimo Y.A.S.!
Qu verguenza estar en la Union Europea, que tanto cacarea de los Derechos Humanos y tener que leer esta carta de esta humillación en nuestras narices.
YAS toda mi comprension y animo para que sigas en la lucha de poder SER.
Por otro lado demanda a esa cadena de Gym Fitness First y a los que que te agredieron para que no quede impune. De mi parte escribire a ese gym ahora para expresarles mi rechazo, ojala todo el que lea esta carta haga lo mismo, un abrazo.
mi carta al: http://www.fitnessfirst.es/cms/front_content.php?idcat=17
despues de conocer la humillante situación sufrida por vuestra cliente YAS en el gimnasio de Gijón, y vuestra impasible y a todas luces responsabilidad, deseo manifestaros mi particular rechazo a vuestra falta de humanidad y promocion de la transfobia. Esperamos una disculpa ejemplar con YAS y una compensación integral a la afectada, estaré notificando a las asociaciones LGBT de España e Internacional de vuestras practicas intolerables de auspicio de la Transfobia, así como de dar cuenta a los medios de difusión. En España se respetan los derechos humanos y no se tolerará su violación por parte de vuestra cadena de gimnasios. En espera de una contestación, publico la presente en todas las redes sociales así como vuestra respuesta.
He sentido rabia e impotencia al leer tu carta.
Deseo de corazón que te recuperes pronto y que esas bestias paguen lo que han hecho.
Recibe un fuerte abrazo.
Boikot?? Si Gijón me pillara cerca ahora mismo les reventaba y pintarrajeaba el escaparate al gimnasio ese de malnacidos! O… esq solo se nos pueden reventar sede a las personas lgtb?
Todo mi apoyo para esta chica.
Crudelísima carta con una verdad incontestable: a día de hoy, la transfobia sigue vigente. La actuación de esos «seres» da asco, pero no es menos grave la actitud tanto de los dueños como de los empleados. ¡¡¡Un pañuelo!!! ¿Estamos locos o qué?
YAS, todo mi apoyo. Y mucho ánimo en estos momentos difíciles.
Un abrazo guapa y eres muy valiente y te tienes que recuperar!! que todo ese sufrimiento te sera recompensado todo mi apoyo desde Barcelona y tu tranquila que los que te hicieron eso lo van a pagar!! que la vida no perdona.
#15
Por esa vía, las quejas posiblemente llegarán a los lamentables recepcionistas del pañuelo.
En la sección «Empresa» está el mail del director de la cadena. Esto no es una protesta por la mala limpieza de las toallas o por haber perdido un mechero. El asunto es suficientemente grave para atacar por ahí.
recibe un fuerte abrazo Y.A.S, creoq eu sobra cualquier otro comentario. Y suerte en el juicio
Gracias FuzzyLogic, ya he enviado mi correo-protesta al director.
Animaros a escribir al gimnasio, animaros a alzar la voz.Yo les escribi el martes, expresando mi rotunda condena. No dejemos sola a esta mujer. Ni una hostia mas!!!
enviada otra carta al director, su email esta en: http://www.fitnessfirst.es/cms/front_content.php?idcat=20
La mejor forma de consolar a YAS y a todas las futuras victimas es hacerles saber a estos satrapas que no somos 4 gatos y que podemos influirles. saludos
Lo vi el otro día y no me lo leí. Ahora que veo esta carta me he quedado helado.
Desgraciadamente ya estamos casi-acostumbramos a ver este tipo de cosas fuera de España. Algunos lo ven como algo lejano. Tanto que nos creemos inmunes en nuestras ciudades. Luego, cuando nos llegan las noticias de las agresiones (las que trascienden, pues hay muchísimas más, una en Badalona, otra en Madrid, otra en Vigo -ésta un doble asesinato impune, otra en Gijón, etc.) son como una tremenda bofetada en nuestras conciencias autocomplacientes y autosatisfechas…
Pd. A los que dicen que los LGBT estamos tan bien en España que ya no queda nada por reivindicar, nada por hacer, yo les digo: ¡Y una mierda!
Lo que me parece m… Leer másás increíble de lo sucedido a esta mujer es que, aún demostrando su condición de mujer (que no de transexual) con el nombre del Dni masculino (que ya no es necesario estar operada para conseguir cambiarlo), le impidieran acceder al vesturio femeníno. Este establecimiento no se ha destacado precisamente por su generosidad en el trato de la gente mientras ello no suponga beneficios económicos (y lo sé de primera mano). Todo lo demás ya es consecuencia de una actuación, como mínimo, negligente sino de «mala fé» por parte de la gerencia del establecimineto que debería velar y mantener la seguridad de cualquier miembro de sus instalaciones (en otros gimnasios ocurre así: Virgin Active, por ejemplo). Gentuza te vas a encontrar en todas partes. Gracias a Dios no todo el mundo es igual, no en todos los estableciminetos se nos trata igual. Espero que tengas fuerza para contarlo, porque lo que no se vé y no se escucha (añado yo) no existe. Mucha fuerza!
Bueno yo ya he escrito mi carta:
Estimado Sr. xxxxx:
Tras leer las diversas notas de prensa publicadas por diversos medios de ámbito regional y nacional sobre la agresión sufrida por una mujer transexual en uno de los gimnasios de su cadena en la ciudad de Gijón, debo manifestarle mi honda preocupación ante la actitud que los administradores de dicho centro deportivo mantuvieron durante el transcurso de tan lamentable incidente. No puedo evitar transmitirle mi repulsa absoluta no sólo por la agresión, sino por el hecho (en mi opinión de la misma gravedad) de que el personal del centro no tomara las medidas oportunas para detener a los responsables y, lo que es peor, que únicamente ofrecieran a la mujer agredida un pañuelo para limpiarse la sangre, sin que posteriormente haya habido ningún intento de comunicarse con ella para interesarse por su estado. Posteriormente, la cadena Fitness First no ha emitido ninguna nota de prensa en la que se condene la agresión que se produjo en sus instalaciones, y desconozco si a nivel interno la cadena ha tomado alguna medida para que una situación de estas características no vuelva a repetirse.
Las personas transexuales no son «frikis» ni «monstruos» que deban quedar relegadas a la oscuridad de un vestidor segregado. La legislación española reconoce a las personas transexuales el derecho a modificar su identidad registral sin necesidad de someterse a ningún tipo de proceso quirúrjico previo. Ahora falta el reconocimiento social de una realidad que ya se reconoce en las leyes. Poco a poco, las personas transexuales van saliendo de la oscuridad, el desprecio y la humillación a las que han estado sometidas para encontrar un sitio digno en nuestra sociedad, en plena igualdad y con los mismos derechos (y naturalmente, las mismas obligaciones) que el resto de sus conciudadanos. La posibilidad de que una mujer transexual pueda utilizar el vestuario de mujeres no debería escandalizar a nadie, tenga o no pene. ¿Acaso una mujer que haya sufrido un cáncer de mama y que no tenga pechos deja de ser mujer? ¿Privaría su cadena a esta mujer biológica del derecho a utilizar los vestuarios femeninos por no tener mamas? ¿Qué me dice de un hombre cuyo pene hubiera sido seccionado en un accidente laboral? ¿Privaría Fitness First a este hombre biológico de su derecho a utilizar el vestuario masculino? La identidad de género del individuo no guarda relación con sus genitales, y por lo tanto no deberían ser los genitales de la persona los que determinen en qué vestuario «encaja» un ser humano. Mucho menos se justifica que la intolerancia ajena decida «poner las cosas en su sitio» agrediendo salvajemente a una persona cuyo único «crimen» es el de ser diferente, mientras los trabajadores de su cadena miran hacia otro lado y son incluso incapaces de ofrecer una asistencia mínima, humana y compasiva a la persona agredida.
Sinceramente, me gustaría conocer cuál es la política de su cadena para con las personas transexuales y, por extensión, para con las personas del colectivo LGBT. Mientras su cadena no se pronuncie con rotundidad condenando la terrorífica agresión sufrida por su cliente y siga dando la impresión de que los criminales y agresores homo/transfóbicos tienen vía libre para atacar a cualquier persona a la que consideren «diferente» por razón de su identidad sexual o de género, somos muchos los que consideraremos que la cadena Fitness First no es un espacio seguro para los ciudadanos LGBT de este país.
Así pues, no sólo le ruego sino que exijo que su cadena emita una nota pública en la que:
1. Fitness First condene sin ambages y sin mayor dilación la agresión sufrida por la mujer transexual Y.A.S. en las instalaciones de Fitness First en Gijón.
2. La cadena anuncie su plena disposición a colaborar con las autoridades y con los colectivos implicados (entre los que se encuentra el colectivo XEGA) para identificar a los responsables de la agresión y ponerlos a disposición de las autoridades.
3. La cadena aclare su postura respecto al trato que las personas LGBT y muy especialmente las personas transexuales pueden esperar en sus establecimientos.
Por último, me gustaría recordarle que puede informarse sobre la transexualidad en las siguientes páginas:
[siguen enlaces a portales de Carla Antonelli y Transexualia]
xxxxxx
Ave ESTÁ MUY BIEN tu carta gracias por compartirla.
Para Yas.
Quisira decirte en primer lugar que visitar cabernas de primitivos..Da lugar ha los echos que relataste, luego es que no hay..sinple espray de esos que pulverizan los ojos,¡en el peor de los casos un buen palo/hierro y……. directo ha los huevos¡ sienpre es en defensa propia saludos, luisjavier27@hotmail.es Un Amigo Muuuak..Besos
hola reina yo tbm soy transexual m llamo toñi y soy de murcia yo por suerte de momento no e sufrido ningun tipo de agraesion de esas circustancias pero si muxo rexazo a nivel laboral y sentimental por eso las mujeres como nosotras tenemos k luxar muxo tu caso m parece realmente indignante y me caca de kizio en serio como esos ijosde puta te icieron eso y aun no se les a exo justicia pero bueno xica tu anomo k veras como todo se arregla reina y esos mamones pagan por el daño k an exo.bssssssssssss
te paso mi movil por si algun dia kires hablar conmigo 600036080 esporadica74@hotmail.com
Toñi, nunca publiques tu dirección en un foro, hay hay programas que rastrean la red constantemente para enviar publicidad.
Mejor pon esporadica74 (arroba) hotmail (punto) com
Así lograrás burlar a esos programas que buscan el símbolo arroba y el punto para detectar direcciones. Y en cuanto a publicar tu número de teléfono, mi consejo es que no lo hagas.
Saludos.
las transexuales mueven odio por que ponen en evidencia todas las miserias que la gente pasa con el género .
Como todo en la vida siempre hay diferentes opiniones, quisiera daros la otra versión, esta persona para nada ha sido agredida en el centro fitness first de Asturias, donde puedo asegurar que hay verdaderas buenas personas, y ni siquiera ha ganado el juicio porque ni siquiera ha habido. lo que no veo normal es que cuando en casos especiales y más de orientación sexual, la libertad de uno empieza cuando termina la de los demás, no es lógico que se exija cambiar de vestuarios al femenino, cuando esta persona sigue teniendo órgano masculino, entonces yo como heterosexual mujer, tengo que ducharme/cambiarme y aguantar esa situación, ahh! Es que todos somos libres!!!, y a mí personalmente me da igual, pero al resto de los 1.000 socios??? Creéis que le hace gracia, por un solo caso, aislado. El respeto empieza por uno mismo, no se puede obligar a más de 1.000 socios aguantar esa situación es más la opción que se la dio era cambiarse al vestuario de minusválidos, totalmente independiente donde se le aseguraba total privacidad sin molestar a nadie, pero esa respuesta no le valió, es más os puedo asegurar que el comportamiento de esta persona no fue nada cívico ya que podemos aseguraros que esta persona tiene algún problema mental y de puro exhibicionismo, lo que no es normal es juzgar a todos empleados que no tienen nada en contra de los trans- gay, cuando venimos de ese sector que el mayor porcentaje es gay.. vosotros que haríais???