La primera niña fruto de una doble maternidad biológica en el seno de una pareja de lesbianas en España, a punto de nacer
«El Mundo» publicó ayer domingo un reportaje sobre Mónica y Verónica, un matrimonio de lesbianas de Valencia que será el primero en España en tener una niña, a la que llamarán Lluna (Luna en valenciano), nacida de lo que podríamos llamar, de una forma simple, dos «madres biológicas». Verónica fue la que proporcionó el óvulo que fue fecundado con esperma de un donante anónimo. Mónica, a la que se le transfirió el óvulo ya fecundado, es la que ha llevado a término la gestación. Si todo va tan bien como hasta ahora, Lluna nacerá en menos de un mes.
«Yo tuve siempre presente, mucho antes de conocer a Vero, que quería ser madre», cuenta Mónica. «Y mira, mi hora, por fin, ha llegado». «Entre las dos hemos logrado crear algo muy nuestro, fruto de nuestro propios cuerpos», comenta Verónica, «una hija en la que yo jamás había pensado y que desde hace nueve meses es la razón principal de nuestras vidas».
Mónica y Veronica son las pioneras, pero ya hay al menos una decena de parejas (seis de ellas embarazadas y las restantes en fase de estudio clínico) que ya han optado por seguir este método, conocido como ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja). cuyo coste asciende a unos 4.000 euros. Un procedimiento que en realidad consiste en una fecundación in vitro similar a otras muchas que se realizan a diario en España, pero que en este caso representa un hito social, y al que la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida dio su visto bueno el pasado diciembre.
De todos modos, no podemos olvidar que esto no está conseguido aún. El tema de Vero y Moni se resolvió con un dictamen de la comisión de reproducción asistida del Ministerio de Sanidad no vinculante, con lo cual, no sirve para nada, sólo es una declaración de intenciones.
Seguiremos luchando porque este derecho sea real y que las mujeres lesbianas no tengamos que luchar caso por caso para resolverlo.
Felicidades a Vero y Moni
ROPA…. me encanta el nombre 🙂
Felicidades y que sean mas.
Una pena no poder hacer esto entre dos tios jeje, tendremos que seguir esperando al «vientre de alquiler» (o ahorrando para ir a California 🙁