Laboristas de Tasmania fuerzan debate sobre matrimonio entre personas del mismo sexo, días antes del Congreso Nacional en Sydney
Los laboristas de Tasmania han aprobado, con el voto favorable de dos tercios de los delegados, pedir al gobierno federal de Australia que reforme la ley de matrimonio para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
En mayo os contábamos que los laboristas de Kevin Rudd, que a nivel federal sólo reconocen ‘de facto’ algunos derechos a las parejas homosexuales, se negaron a aprobar una ley de uniones civiles para la totalidad del territorio australiano, muy heterogéneo en el trato dado a las parejas del mismo sexo (ver mapa)
La senadora laborista Helen Polley se opuso, argumentando que el gobierno ya ha ido bastante lejos concediendo a estas parejas beneficios económicos y fiscales. Las encuestas revelan que una mayoría de australianos es favorable al matrimonio entre personas del mismo sexo.
Rodney Croome, portavoz de un grupo LGTB de Tasmania, dijo que varias encuestas entre la comunidad LGTB han demostrado consistentemente que más del 80% de las parejas del mismo sexo desean tener el derecho al matrimonio. Asímismo se manifestó satisfecho, porque se enviará a la Conferencia Nacional ‘un fuerte mensaje de que la cuestión necesita ser debatida seriamente y de que la postura de Kevin Rudd no está acorde ni con la opinión de la mayoría de los ciudadanos ni con la mayoría de los miembros de su partido.’
El grupo Australian Marriage Equality denuncia que grupos cristianos de extrema derecha podrían estar ejerciendo presión para que el matrimonio homosexual no sea incluído en la agenda de la Conferencia Nacional. Por esta razón está pidiendo a todos los LGTB y a sus familias y amigos que contacten con los delegados laboristas y les pidan su apoyo.
En el último día de la Conferencia está prevista la celebración fuera del recinto de una ‘boda en masa ilegal’, como parte del ‘Día Nacional de Acción por el matrimonio entre personas del mismo sexo’.