Los cuáqueros del Reino Unido debaten si celebrar uniones homosexuales
Los cuáqueros británicos debatirán la próxima semana si instaurar una ceremonia para celebrar las uniones homosexuales de la misma forma que celebran matrimonios entre personas de distinto sexo. Aunque los miembros de esta comunidad religiosa en el Reino Unido aceptan la homosexualidad desde los años sesenta, y de hecho apoyaron la aprobación de las uniones civiles en ese país, todavía no cuentan con una ceremonia que las celebre. Los cuáqueros británicos también debatirán si equiparar expresamente en sus regulaciones escritas las uniones homosexuales al matrimonio.
La discusión tendrá lugar en el encuentro que la comunidad cuáquera del Reino Unido celebrará en York desde el 25 de julio hasta el 1 de agosto, en el cual los alrededor de 1.600 asistentes escucharán testimonios de cuáqueros homosexuales que contarán sus experiencias personales en pareja.
Los cuáqueros (Sociedad Religiosa de los Amigos) son una comunidad religiosa surgida en Inglaterra en el siglo XVII y diseminada despúes por el resto del mundo, de inspiración cristiana, pero sin un credo formalmente definido. Para los cuáqueros, cada persona lleva algo de lo divino dentro de sí y puede tener un contacto directo con la divinidad, sin necesidad de recurrir a sacerdotes ni a sacramentos. En la práctica, son muy diversas las creencias que conviven dentro de la comunidad cuáquera. Por lo que se refiere a la aceptación de la homosexualidad, el rango es muy amplio, y va desde los que la aceptan con naturalidad (como sucede en Australia, Nueva Zelanda, Canadá o el Reino Unido) hasta los que la condenan, como en las mayoría de las comunidades de Estados Unidos o África.