Los demócratas recuperan la unidad en el Senado de Nueva York a costa de aparcar el matrimonio entre personas del mismo sexo
El bloqueo institucional que desde hace semanas vive el Senado de Nueva York llega, por el momento, a su fin. La decisión unilateral del Gobernador del estado, David Paterson, de nombrar un «Lieutenant Governor» (una especie de vicegobernador), posición que se encontraba vacante pero que dispondría de derecho a voto en el Senado en caso de empate, ha «obrado el milagro» y puesto de acuerdo de nuevo a los demócratas, que recuperan la unidad perdida a costa de demorar la votación del matrimonio entre personas del mismo sexo, un tema demasiado polémico para ser votado en el actual clima de tensión, según el nuevo líder de la mayoría.
Pedro Espada Jr., el senador demócrata que se había unido al bloque republicano para conformar una nueva mayoría y derrocar la entonces líder, el demócrata Malcolm Smith (que se negaba a llevar a votación la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo), es ahora el nuevo líder de la mayoría, al contar con el apoyo de todos los demócratas (32 senadores, frente a 30 republicanos). Aunque Espada afirma estar a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, y su unión temporal al bloque republicano despertó esperanzas de que al menos el tema fuera llevado a votación (con resultado, eso sí, incierto) ahora las esperanzas se desvanecen, al menos por lo que respecta al actual periodo de sesiones, que se prolongará una semana para votar temas pendientes.
«Hay un consenso general respecto a no decidir sobre temas controvertidos la próxina semana», ha admitido Espada. Rubén Díaz, el senador demócrata que lidera la oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo, y cuyo chantaje inicial allá por el mes de noviembre para impedir que el tema llegara a votación se halla en el origen remoto de la crisis, ha declarado, al ser preguntado sobre si este tema se llevará o no a votación que «ahora lo que queremos es unidad. No empiecen a desunirnos. déjennos tener una especie de luna de miel».
La Asamblea de Nueva York ya votó a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en mayo. Un portavoz del Gobernador Paterson, impulsor principal de la iniciativa, ha anunciado ya que el tema deberá ser retomado en septiembre, después de las vacaciones. No parece que los senadores de su propio partido se lo vayan a poner fácil, a la luz de lo sucedido hasta ahora. Estaremos atentos…